Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste la cosa dada en comodato y comodato de cosa ajena?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en agosto 03, 2015

¿En qué consiste la cosa dada en comodato y comodato de cosa ajena?

Es posible que se presente la situación en que los herederos del comodatario comercialicen el bien prestado por no tener conocimiento de la que la cosa era prestada, en esta circunstancia ¿Qué puede realizar el comodante? El comodante puede utilizar la acción reivindicatoria, no obstante qué sucede si esta acción es ineficiente o sencillamente el comodante no puede o no quiere ejercerla.

El Código Civil trae una repuesta a este inconveniente, la cual es que el comodante solicite o exija a los herederos el valor del bien pero, si el bien prestado fue enajenado con conocimiento de los herederos del comodatario estos deberán pagar los daños que generen al comodante por este hecho.

El Código Civil en su artículo 2212 hace referencia al tema de la siguiente forma:

“Si los herederos del comodatario no teniendo conocimiento del préstamo, hubieren enajenado la cosa prestada, podrá el comodante (no pudiendo o no queriendo hacer uso de la acción reivindicatoria o siendo esta ineficaz), exigir de los herederos que le paguen el justo precio de la cosa prestada, o que le cedan las acciones que en virtud de la enajenación les competa, según viere convenirle.
 
Si tuvieron conocimiento del préstamo, resarcirán todo perjuicio, y aún podrán ser perseguidos criminalmente, según las circunstancias del hecho.” 
 
Asimismo cuando el bien no corresponde al comodante y esta es solicitada por el propietario previamente a que llegue el plazo para regresar el bien prestado, el comodatario deberá reintegrarla y por este hecho no podrá el comodatario reclamar indemnización al comodante, no obstante cuando el comodante tenía conocimiento de que el bien era ajeno y no informó esta situación el comodatario, éste tendrá derecho a indemnización.
 
Aunque el comodato es un contrato de préstamo de empleo de un bien mueble o inmueble que reviste la propiedad de gratuito cuando se generan daños al comodatario por prestarle un bien ajeno con conocimiento de esta circunstancia, sin transmitirle, es apenas lógico que el comodatario tenga derecho a indemnización por los daños generados.

Con el propósito de que se le pague la indemnización a la que tiene derecho el comodatario si el comodante le prestó el bien con conocimiento de que era ajeno, sin comunicarle este hecho, puede el comodatario ejercer derecho de retención sobre el bien prestado.