Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste un contrato de mandato comercial ?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 28, 2015

¿En qué consiste un contrato de mandato comercial ?

En el contrato de mandato comercial un individuo se obliga a celebrar o realizar uno o diversos actos de comercio, por cuenta de otra persona llamada mandante, esta clase de contrato comercial se halla establecido en el artículo 1262 del código de comercio. En el mandato comercial un individuo se responsabiliza en calidad de lo encomendado por otra persona a ejecutar las acciones comerciales comprendidas en el contrato.

El contrato de mandato comercial es un contrato de carácter bilateral debido a que tanto el mandante como el mandatario poseen obligaciones; es un contrato nominado que se halla regulado en el Código de Comercio a partir del artículo 1262 al 1286.
 
Asimismo es un contrato oneroso debido a que el mandatario le pertenece por ley una remuneración, es posible decir que es un contrato de tracto continuo si los actos de comercio que debe ejecutar el mandatario son sucesivos.
 
La Corte Suprema de Justicia en sentencia 24 de agosto de 1998 expediente 4821, hizo referencia al contrato de mandato comercial de la siguiente forma:

“Es aquel contrato por el cual una persona, denominada mandataria, se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra, llamada mandante. El mandatario se obliga primordialmente a cumplir la gestión en encomendada, con la realización de los actos o negocios señalados por el mandante, labor en la cual debe ceñirse a sus instrucciones, contando en todo caso con la facultad para ejecutar los actos que sean necesarios para el cumplimiento. El mandatario debe ejecutar el encargo procurando en todo momento favorecer los intereses del mandante, lograr el mayor provecho con el menor costo.”
 
Aunque el mandatario posee derecho a remuneración, cuando perciba un provecho ya sea directo o indirectamente vinculado con el mandato, debe abandonar al mandante dicho provecho de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1265 del Código de Comercio.
 
El contrato de mandato comercial adicionalmente de los actos determinados en el contrato de todos  aquellos que sean indispensables para conseguir el cumplimiento de éste. Entonces el contrato de mandato comercial solo contempla las operaciones del giro ordinario del negocio encargado, solo se podrán realizar actos por fuera del giro ordinario del negocio o negocios encargados cuando así haya sido autorizado de forma expresa por el mandante.