Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿En qué consiste un contrato individual de trabajo?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 10, 2015

¿En qué consiste un contrato individual de trabajo?

El contrato individual de trabajo consiste en un acuerdo de voluntades en donde se establecen los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Es el documento mediante el cual se establece la formalidad de la relación laboral entre el empleador quien se compromete a pagar un salario por lo servicios prestados  y el empleado asimismo se compromete a prestar sus servicios personales bajo la subordinación del empleador.
 
Ante la circunstancia de que no exista un documento que formalice la relación laboral solo es suficiente con que el empleado testimonie con palabras y hechos desde cuando presta sus servicios al jefe o empleador con lo cual dará fe del tiempo que lleva ejerciendo dicho cargo de trabajo.

Cuando no existe un documento que compruebe de alguna forma la relación laboral esto puede llegar a ser una dificultad y generar contradicciones, en la mayoría de las situaciones el perjudicado es el empleado, quien no tuvo la posibilidad de revisar este documento, ya sea por olvido, conveniencia o irresponsabilidad.

El contrato individual de trabajo es un instrumento legal reconocido a nivel mundial, el cual asegura el comienzo de una relación laboral cuya elaboración debe ser en triplicado para distribuirla entre las partes que intervienen, por ejemplo el original es para el empleador, una copia debe ser entregada al empleado y otra a la dependencia de gobierno correspondiente. En algunas situaciones es el El Ministerio de Trabajo, Dirección General de Trabajo, entre otros.
 
¿Qué significa la subordinación y dependencia?

Consiste en la facultad o poder del empleador para delegar funciones y órdenes al empleado.

¿A partir de qué momento se entiende que existe el contrato individual de trabajo?

La formalización del consenso entre las partes que logran un acuerdo con respecto a los elementos propios del contrato individual de trabajo entre los que se incluyen el convenio, la prestación del servicio y la remuneración, entre otros, aunque no es indispensable que conste por escrito, a pesar de que el artículo 9 del Código del Trabajo considere una exigencia en la que el contrato deba ser escriturado dentro de un plazo de 15 días a partir del momento en que el trabajador es incorporado o 5 días si consiste en un contrato por obra, trabajo o servicio específico o de duración inferior a treinta días.

Cláusulas que debe contener un contrato individual de trabajo

- Lugar y fecha del contrato
- Información de las partes en las que se indica su nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
- Especificación de la naturaleza de los servicios, lugar o ciudad en que se prestarán.
- Cantidad, forma y período de pago de la remuneración convenida. 
- Duración y distribución de la jornada laboral a excepción de que en la compañía exista la presencia del trabajo por turnos, situación en la cual se establecerá de acuerdo al reglamento interno.
- Plazo del contrato. 
- Otros acuerdos establecidos por las partes.