Gobierno a la espera de una concertación con la rama judicial
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en diciembre 27, 2014
El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, negó este viernes la versión del Consejo Superior de la Judicatura en la que asegura que el Gobierno los abandonó en la protesta de la rama judicial, por lo que “no hay razón para mantener este paro y nosotros confiamos en que de aquí a, máximo, el miércoles, se haya podido llegar a un entendimiento”.
El ministro Martínez añadió que “todo el país conoce que el Gobierno Nacional le está dando toda clase de apoyos a la Judicatura. Medio billón de pesos para incrementar la nómina del poder judicial y, adicionalmente, tenemos presupuestado recursos para el año entrante de inversión, para poner finalmente al día a la justicia, por cerca de un billón de pesos”.
Reafirmó la relevancia de conseguir acuerdos con el sindicato de la rama sin embargo que “el acuerdo no puede ser, y así lo entiende el Gobierno, que se haga un incremento adicional a los salarios de los jueces -y en eso está de acuerdo también el Consejo Superior de la Judicatura-, que de aquí al año 2018 sería más del 54 por ciento. No hay ningún otro sector de Colombia que tenga unos incrementos de esta naturaleza”.
Por otra parte Martínez se refirió al arresto de Gustavo Morales, exsuperintendente Nacional de Salud quien tuvo que pagar 72 horas de retención en la sede de la Sijín en Bogotá y deberá cancelar una multa de $6’160.000 —10 salarios mínimos— al Consejo Superior de la Judicatura, por no acatar la tutela. “Nos parece que eso es absolutamente injusto y el Gobierno va a solicitarle al Consejo Superior de la Judicatura una investigación disciplinaria de la decisión del juez”, señaló el ministro de la Presidencia.
Indicó que “en primer lugar, porque no puede haber tutela frente a decisiones administrativas, cuya forma de controvertirlas es a través de una acción ordinaria en el contencioso administrativo”.
De la misma forma expresó que “en este caso, el funcionario dejó de serlo y no hay forma de exigirle el cumplimiento de esa orden de tutela”, por lo que enfatizó: “De tal manera que el desacato tiene que evaluarse desde el punto de vista disciplinario por el Consejo Superior de la Judicatura”.
Ministerio de Justicia posible sede de la Contraloría
Con respecto al tema de la sede de la Contraloría el ministro reveló que este viernes “se tomó la decisión de ofrecerle definitivamente a este organismo la sede del actual Ministerio de Justicia”, cartera que, al mismo tiempo, se desplazaría al viejo edificio de la Dirección de Estupefacientes.
“De tal manera que lo que tiene que ver con todo el nivel directivo y de contralores delegados de la Contraloría, ellos se trasladarán a partir del primero de enero al edificio del Ministerio de Justicia”,
reafirmó Martínez.
Añadió que, adicional a la sede del Ministerio, el Gobierno cuenta con otras instalaciones donde probablemente sería posible que funcionará la Contraloría General de República.