Gobierno espera que ELN exprese su voluntad de cambio
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en enero 08, 2015
"Esperamos que el ELN tome la decisión": MinInterior
El Gobierno Nacional reaccionó a las declaraciones del comando central del ELN de disponer voluntad para renunciar a las armas.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que el Gobierno espera que el ELN acierte en su determinación y pase a volver realidad su intención de detener sus acciones bélicas.
“El Gobierno tiene toda la voluntad y la decisión política de sentarse a negociar para que termine la fase exploratoria y comiencen formalmente las conversaciones”, indicó.
A consideración del ministro, el pronunciamiento del ELN es una avance apropiado en la dirección correcta y “es una expresión de voluntad que el Gobierno recibe con satisfacción”.
Nicolás Rodríguez, alias Gabino, principal representante de ese grupo guerrillero, verificó su disponibilidad para empezar las conversaciones de paz con el Gobierno.
El ministro del Interior hace parte de las víctimas del conflicto armado del país debido a que su padre fue asesinado por el ELN en 1997.
En el Foro sobre Paz Territorial y Reconciliación que se llevó a cabo en el municipio de Marinilla, Antioquia, el excomandante guerrillero del ELN, Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán, le solicitó perdón al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por el asesinato de su padre en 1997.
“Quiero expresarle que mi acto de reconciliación no es solo hacia usted como persona, sino como Ministro de Estado y como institución. ¡Perdón señor ministro!”, declaró Galán en el Foro, en comunicación realizada por el sistema informativo del territorio, MiOriente.
‘‘Quiero sellar este acto de perdón y reconciliación, haciéndole entrega de esta botella de vino que desde hace años guardé para esta ocasión’’, puntualizó el excombatiente en medio de su presentación en el foro.
Con estas señales por parte del ELN, el Gobierno espera que este grupo guerrillero tome una resuelta decisión de abandonar las armas, cesar las acciones violentas y encontrar el camino que los conduzca a su reintegración civil. Sin embargo se reconoce que este proceso exigirá un tiempo, porque después de tantos años de lucha y defensa de ideales lo que se necesita es voluntad de las dos partes para conciliar.