Soberanía territorial y desarrollo fronterizo colombiano
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en septiembre 24, 2009
El proyecto de ley número 156 de 2008 de la Cámara Colombiana establece un régimen especial para los departamentos que se ubican en las fronteras de la Nación, a través del desarrollo de los artículos 289 y 337 de la Constitución Política Colombiana de 1991.
Tal régimen, según el artículo 1 de este proyecto de ley, aprobado por el congreso de la República, indica que esta dirigido a promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las regiones fronterizas y su integración con los países vecinos. Así mismo, en Los artículos y capítulos siguientes plantea que debe haber armonía y cooperación entre las naciones fronterizas pero que deben existir regímenes especiales que vigilen y controlen la integridad territorial.
Existen diferentes tipos de frontera, cuando se habla de la determinación de los límites de una nación. Las fronteras terrestres colombianas no están perfectamente definidas, dado que en la mayoría de los casos estas se encuentran ubicadas en zonas de gran densidad selvática. Sin embargo, se distinguen históricamente fronteras terrestres con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.
Las fronteras marítimas, por su parte, tienen tratamiento en la ley 14 expedida en 1923. En esta ley se fijaron doce (12) millas náuticas para fines económicos. Para 1958, en las Convenciones del Mar, las 12 millas fueron adoptadas como Mar Territorial, derivándose de ello conceptos tan actuales como Plataforma Continental, Zona Económica Exclusiva, etc. El entorno marítimo colombiano queda definido en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.
La Política Exterior que rige a lo colombianos tiene como objetivo consolidar las relaciones estratégicas bilaterales e impulsar procesos de integración y desarrollo integral en las fronteras, defender y promover los intereses nacionales en el escenario multilateral, ejercer la soberanía y contribuir a la construcción de la paz y la seguridad en Colombia, diversificar las relaciones y la agenda internacional, establecer una política integral de migraciones y fortalecer institucionalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En los últimos años, el Ministerio de relaciones exteriores ha trabajado en el “Plan Fronteras”, un plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social en Fronteras, enfocado a lograr que el Gobierno Nacional fortalezca y visibilice su presencia en estas zonas del país, para que las comunidades que residen allí tengan un mejor nivel de vida, en materia de educación y desarrollo.
El Plan fronteras propone la visita evaluativa a las regiones en las cuales es casi imposible llegar porque no cuentan con vías de acceso, identificar necesidades y comprometerse con estas poblaciones a brindarle solución a los problemas que llevan años aquejando su existir, medio con el cual se consigue construir tejido social y reforzar las relaciones entre el estado colombiano y los habitantes fronterizos.
Adicionalmente, dentro de los múltiples proyectos y estrategias que se emplean para reforzar las relaciones fronterizas está el fortalecimiento de las relaciones de vecindad, que se refiere principalmente a la armonía que debe existir tanto a nivel político, social y económico entre Colombia y los países que comparte la frontera con él.