Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Constituyo una sociedad o me hago autónomo? Dilema del emprendendor.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

¿Constituyo una sociedad o me hago autónomo? Dilema del emprendendor.

Pregunta concisa, respuesta compleja. No hay una respuesta. Se trata más bien de un traje a medida que debemos valorar, para cada caso y circunstancias concretas, esa es la verdad, así de ambiguo.

Sin embargo hay factores objetivos que nos pueden ayudar a tomar una decisión:
¿Qué riesgo comercial se va a correr? Esta es posiblemente el elemento de más peso cuando se considera constituir una sociedad, limitan la responsabilidad, es decir, en caso que las cosas vayan mal sólo arriesgo lo que puse como socio, dicho esto sin entrar a valorar las responsabilidades en que puede incurrir el administrador.
¿Cuántos socios participan? Si hay más de uno es recomendable la forma societaria.
¿Cuál es la fiscalidad de los socios y la sociedad? La sociedad tributa hasta 120.000 euros al 30%, y el socio para llegar hasta el 30% de tipo medio en el IRPF, debe tener unos beneficios de unos 60.000 euros al año (para una persona soltera y sin hijos), por lo tanto fiscalmente en cuanto al Impuesto Sociedades, es mejor ser autónomo si ganas menos de 60.000 euros al año.
¿De qué capital dispongo? Si no tienes 3.006,00 euros no te preocupes puedes constituir tu sociedad con aportación de bienes, no obstante deberás afrontar los gastos de constitución, mínimo, mínimo 450 euros, y esos sí que debes tenerlos en dinero “constante y sonante” y estar dispuesto a dar unos cuantos paseos.

Son numerosos los libros, manuales, etc. Sobre creación de empresas y sinceramente, algunos pretenden describir las características del emprendedor:
Capacidad de innovación, dotes de organización, capacidad de aguante, prudencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo, experiencia profesional... en fin una persona magnífica. Pero sinceramente, cuantos tenderos de nuestro barrio reúnen estas características? cuántos abogados?, cuántos fontaneros?? Algunos más otros menos tendrán estas cualidades, pero todos son “empresarios”, y todos tienen en común que dieron el paso.

Oscar Merino, abogado en ejercicio, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Inicio su formación internacional en Estados Unidos, continuando posteriormente en Francia. Consultor para diversas empresas entre las que destacan: Unión FENOSA, BBVA, Mazars Auditores, MotorPress Ibérica, Octagon Esedos.
www.articulo.org