Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El conflicto armado colombiano sigue acrecentando las cifras de violencia contra las mujeres



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 29, 2009

El conflicto armado colombiano sigue acrecentando las cifras de violencia contra las mujeres

Es claro que el conflicto armado en Colombia ha generado toda serie de abusos y violaciones a los derechos humanos entre ellos el desplazamiento forzoso, las masacres de personas inocentes, las minas antipersona y entre muchos otros escenarios de crueldad el maltrato y la violencia contra la mujer.

Mujeres que sin poder recurrir a ningún método de planificación son abusadas sexualmente y posteriormente obligadas a abortar sus bebés. Golpes y maltratos que van desde los moretones hasta la muerte en muchos casos. Sin embargo, muy pocas se atreven a denunciar tales atrocidades, algunas por miedo y otras incluso por vergüenza.

Informe de la Oxfam Internacional

La Oxfam es una confederación de 13 organizaciones internacionales que trabajan en conjunto en la búsqueda de la erradicación de la pobreza y la injusticia mundial. Prestando especial atención a los casos de emergencias humanitarias y promocionando el respeto de los derechos humanos como la mejor salida para acabar con la pobreza.

Esta confederación presentó un informe que título "La violencia sexual en Colombia: un arma de guerra" en el cual plantea que debe haber cero tolerancia ante quienes cometan crímenes sexuales contra la mujer. Denunciando además que cerca de 14 mil mujeres han sido agredidas sexualmente en el conflicto armado colombiano.

El informe habla sobre la negativa a la denuncia y las repercusiones que tiene que estos casos no sean denunciados en la fiscalía. Dado que muchas agresiones sexuales cometidas a miles de mujeres quedan en impunidad debido a que éstas no se atreven a denunciar.

Otro de los efectos negativos que tienen las faltas de denuncia es que no se puede llevar un proceso de reparación de las victimas, cuando hay suficientes organismos dispuestos a prestarle atención a la mujer que ha sido abusada.

No obstante, según lo plantea el informe e incluso los mismos medios de comunicación en Colombia, las leyes de este país son muy esquivas con el tema y manejan penas poco significativas para que los agresores sean castigados con severidad por el daño que le causan a la mujer tanto físico como mental y moralmente.

Es tal la gravedad de la agresión sexual contra la mujer victima del conflicto armado en Colombia, que durante años se ha sufrido el flagelo de hombres campesinos, que humildemente trabajan la tierra y tienen que ver con impotencia- para no ser asesinados y seguir respondiendo por su familia-, como frente a ellos sus mujeres son violadas y maltratadas por hombres salvajes.

La Oxfam internacional se refirió también al silencio del gobierno y de los medios de comunicación ante estas injusticias, denunció la pasividad del Estado y la indiferencia ante tan cruel crimen contra la mujer e invito a todos los organismos humanitarios, al gobierno y como tal a todos los medios de comunicación para que las voces y los gritos de las mujeres que son maltratadas y abusadas no se callen por políticas o apariencias ya que en un futuro los efectos de tan indignante panorama saldrán a la luz y será muy tarde para remediar el daño causado.