Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





mandato



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 20, 2007

mandato

Primera. Objeto.— El mandante, de acuerdo con el poder otorgado en cada caso, confía en el mandatario la gestión de…. , de los cuales acepta hacerse cargo por cuenta y riesgo del primero, dentro de las condiciones y con las obligaciones que se señalan en desarrollo de este contrato.

Segunda. Obligaciones del mandatario.— El mandatario, en ejercicio de sus facultades contractuales, deberá atender con celosa diligencia el encargo profesional que se le hace, y suministrar cuanta información posea sobre el estado de los negocios, en la medida que el mandante lo haga exigible o el avance de los procesos jurisdiccionales lo requiera, de acuerdo con el régimen interno de…. (administración), que se entiende incorporado a este contrato.

Tercera. Honorarios y gastos.— El reconocimiento y pago de los honorarios profesionales que correspondan a la actividad del mandatario y los gastos de otra índole que se causen en virtud de este contrato, se harán de acuerdo con la reglamentación de…. (administración), según……(acto administrativo que lo establece), acerca de la cual el mandatario hace expresa declaración de que la acepta y se somete a los términos allí señalados.

Cuarta. Valor.— Por la naturaleza del mandato, y la práctica imposibilidad de determinarlo con exactitud, el valor del contrato para efectos fiscales y de legalización del convenio será de…. ($…) pesos moneda corriente.

Quinta. Término.— La vigencia de este contrato será de….. (meses, años o por duración del correspondiente proceso jurisdiccional).

Sexta. Contratista independiente.— Para el cumplimiento de las obligaciones nacidas de este contrato, el mandatario, en los términos del artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, es contratista independiente y, por lo tanto, verdadero patrono y no representante ni intermediario de….. (administración), en lo que se relaciona con la prestación de servicios de que se trata. Por ello, la atención de los negocios la realizará con sus propios medios, con libertad y autonomía técnica y directiva. Por lo anterior se deja expresa constancia de que entre… (administración) y el mandatario no existe relación laboral alguna, y que el personal auxiliar o dependiente que éste contrae, tampoco se vincula con la administración ni depende laboralmente de ella.

Séptima. Vigilancia.— Sin que haya lesión o mengua de su autonomía técnica y administrativa, el mandatario acepta que la…….. , ejerza una supervisión y vigilancia permanente sobre el estado de los asuntos a él encomendados por este contrato, sobre los procedimientos y diligencias cumplidos y sobre las decisiones resultantes, con facultad para que se le den recomendaciones o sugerencias de la manera como……… , estima más conveniente el cumplimiento del objeto contractual.

Octava. Cesión.— Por tratarse de una situación intuita personae, el mandatario no está facultado para ceder, traspasar o endosar el presente contrato, salvo que medie autorización debidamente justificada de……..

Novena. Pago de honorarios profesionales.— Los honorarios profesionales, las agencias en derecho y las costas que se causen con ocasión de la prestación del mandatario, en ejecución del objeto del contrato, no son asumidos por…. (administración), pues ésta aún actúa como intermediario y depositario de ellos entre el mandatario y los deudores, para lo cual se habrá de liquidar sobre su crédito, los recibirá y los trasladará al mandatario, previa cuenta de cobro. Por esta circunstancia, el presente contrato no se subordina a apropiación presupuestal alguna.

Décima. Garantías.— El mandatario se obliga a constituir a favor de….. garantía de cumplimiento, por el valor de….. ($…) pesos, moneda corriente, equivalente al (10%) del valor fiscal del contrato, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones nacidas del contrato, vigente por el término del contrato y tres (3) meses más.

Undécima. Multas.— El cumplimiento parcial o la simple mora darán derecho a….. de imponer al mandatario, mediante resolución motivada, multas diarias de…. ($…) pesos, moneda corriente, hasta por el término de quince (15) días, sin perjuicio de que…… dé por terminado el contrato se considera inconveniente su continuación.

Parágrafo.— La multa será impuesta de manera autónoma y se hará efectiva tomando el valor correspondiente de los saldos por concepto de honorarios a favor del mandatario; y en caso de que no los haya, mediante reclamación a la entidad aseguradora, caso en el cual el mandatario deberá reponer la garantía hasta el total del valor asegurado.

Decimosegunda. Cláusula penal pecuniaria.— En todo caso en que el mandatario incurra en incumplimiento total habrá lugar a aplicar como pena económica una sanción equivalente al diez por ciento (10%) del valor fiscal del contrato, que se hará efectiva como se regula más adelante.

Decimatercera. Terminación unilateral.—…. (administración) podrá dar por terminado el contrato mediante resolución motivada, por ocurrencia de alguna de las siguientes causales: 1) Cuando por la ocurrencia de graves motivos posteriores al perfeccionamiento del contrato, o sobrevinientes dentro de su ejecución, sea de grave inconveniencia par el interés público el cumplimiento del objeto contractual; 2) cuando se presente alguna de estas circunstancias: muerte del mandatario, incapacidad financiera del mandatario, que se presume cuando sea embargado por orden judicial; suspensión o cancelación de la tarjeta profesional del mandatario; renuencia del mandatario a constituir la garantía del contrato; 3) cuando se produzca una situación de incumplimiento, como no aceptar ni acatar, sin causa justificada, las observaciones y sugerencias de…… (administración) para la mejor ejecución del contrato; recibir, sin autorización escrita de…… (administración), cualquier suma de un deudor moroso, ,por concepto de pago del crédito, honorarios, gastos de cobranza o intereses, o disponer personalmente de esos dineros; ceder o traspasar el contrato, o sustituir el poder otorgado al mandatario, sin autorización previa y escrita de…… ; emplear en la cobranza un procedimiento no autorizado por….. y contrario al orden público y las buenas costumbres.

Parágrafo.— La terminación unilateral se hará efectiva mediante el acto administrativo que lo ordena y comprenderá además la imposición de la cláusula penal pecuniaria, cuyo valor se tomará de los saldos que existan a favor del mandatario por concepto de honorarios, o mediante reclamación a la entidad aseguradora. En caso de que la cláusula penal pecuniaria se imponga independientemente de la terminación unilateral, el mandatario deberá reponer la garantía de cumplimiento del contrato hasta el valor total asegurado.

Decimacuarta. Terminación bilateral.— Cualquiera de las partes del contrato podrá darlo por terminado en cualquier momento, mediante aviso entregado a la otra con una antelación no inferior de treinta (30) días. Aceptada por la otra esta decisión, no habrá lugar a demandar ni reconocer suma alguna por concepto de indemnización de perjuicios.

Decimaquinta. Reconocimiento del valor compensatorio.— En caso de terminación unilateral, sin culpa del mandatario, esto es, cuando procede de la determinación de…. (administración) con base en consideraciones de inconveniencia para el cumplimiento del objeto contractual, habrá lugar a estimación de mutuo acuerdo.

Decimasexta. Efectos de la terminación unilateral.— Proferida la decisión administrativa que da por terminado el contrato,… (administración) revocará el mandato otorgado o exigirá del mandatario la sustitución del mismo en la tramitación judicial, para el cobro de, cartera en ejecución, en apoderado judicial que……… expresamente señale.

Decimaséptima. Perfeccionamiento.— El perfeccionamiento del presente contrato se condiciona a la constitución y aprobación de la garantía de cumplimiento y a la suscripción por las partes intervinientes.

Decimoctava. Impuestos y publicación.— Son de cargo del mandatario el impuesto de timbre nacional y la publicación del contrato en el Diario Oficial.
Para constancia se firma en…. , a los…. , (…) días del mes de…. de…..


La administración, El mandatario,

…………………… ………………..