Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Escrito de revocación directa a petición de parte



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 20, 2007

Escrito de revocación directa a petición de parte

Señor

(funcionario autor del acto o superior del mismo)

E. S. D.

Ref. : Petición de revocación directa,
de………(acto administrativo), de…….. (fecha).


Por medio del cual…… (tenor de la decisión), expedida por……. (funcionario) (apoderado), identificado con la cédula de ciudadanía No……..expedida en…….. , con domicilio en………., abogado,……… T.P………….. , con poder especial y suficiente conferido a mi nombre por el representante legal de la sociedad, según lo dispone el artículo 69 y ss. del C.C.A., con base en las consideraciones de hecho y de derecho que se relacionan a continuación presento a usted, para que acceda a atenderlas, las siguientes peticiones:

Cuestión previa

Actúo a nombre del proponente no adjudicatario, ………, en la licitación pública……., abierta por esa entidad administrativa el día……. , con la expectativa particular de resultar adjudicatario, de aplicar en debida forma la ley del contrato, según dispone el pliego de condiciones. Como es evidente que la adjudicación, recaída en la sociedad…….. , es manifiestamente arbitraria, pretendo que pierda su valor: a) por ser manifiesta su oposición a la Constitución y a la ley, por violación de las exigencias técnicas del pliego de condiciones y demás normas que gobierna la licitación; b) por no estar conforme con el interés público, pues se prefirió la propuesta de la sociedad……. , no obstante los protuberantes errores cometidos por ésta, en el diligenciamiento de los formularios de características técnicas garantizadas, y por haberse fundado la decisión administrativa, íntegra y exclusivamente, según expresa la parte motiva del acto correspondiente, en la recomendación del ingeniero………. , director de…… , de esa entidad pública, por la época, documento en que es evidente la mala fe o, al menos, la torpeza deliberada e inexcusable, en que no había incurrido un mediano conocedor de los aspectos técnicos que la licitación involucraba; c) por causar un agravio injustificado a mi poderdante, que acató estrictamente las exigencias de la ley del contrato.
Surtido el trámite de rigor que, con autorización previa escrita del adjudicatario, se adjudique al mejor proponente, según una ponderación justa y demostrable de la propuesta mejor, o que, en forma subsidiaria, se abra nueva licitación, respetando las exigencias del debido proceso, previa declaración de desierta, o directamente sin esta decisión, en virtud de los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y contradicción, de que trata el artículo 3º de C.C.A.

En la contratación estatal, por ser colaborador de la administración, el contratista es agente de interés público, pues se subordina al principio de legalidad, que obliga no solo a los órganos del Estado sino también a los particulares (C.P.N., Art.4).

I. PETICIONES

Comprobada la definitiva calidad de la propuesta de mi poderdante, paso a efectuar las siguientes peticiones:

Principal

1ª. Que se revoque directamente, en todas sus partes, previa autorización escrita de la actual adjudicataria, sociedad……, la resolución No. …….., con fecha ……., de…….. de…………“por medio de la cual se adjudica la licitación pública (nacional o internacional) para …(objeto del contrato)”, expedida por usted, en su carácter de …..,de esa entidad pública, en favor de aquélla porque las condiciones de hecho y de derecho existentes justifican la decisión de revocar directamente el acto denunciado;

2ª. Que, cumplido lo anterior, y sin más trámites, se adjudique la licitación en favor de la sociedad……., que represento, por haber obtenido en la evaluación técnica el puntaje mayor, teniendo en cuenta los criterios de ponderación de las propuestas;

3ª. Que, en firme la adjudicación, se ordene celebrar el contrato a mi poderdante, para la ejecución de las obras correspondientes.

Subsidiaria
1ª. Que se revoque directamente, en todas sus partes, la resolución…. , de……. , expedida por usted, en su condición de…… , de….. (entidad publica).

2ª. Que, como consecuencia de lo anterior, se declare desierta la licitación, por razones de conveniencia y legalidad, para que las cosas queden en el estado que antes que antes tenían;

3ª. Que, en firme esta declaración, se abra nueva licitación, se determine el mejor adjudicatario y se contrate con él la ejecución de las obras, teniendo en cuenta las características técnicas garantizadas.

II. HECHOS Y OMISIONES

1. El día….. , se abrió la licitación pública…….. , para…….;
2. Para fines de la ponderación de las propuestas, el pliego de condiciones señaló los siguientes criterios……….:
a) calidad técnica puntos
- por diligenciamiento de los formularios 00
- por cumplimiento de las especificaciones técnicas 00
b) calidad comercial puntos
- plazo 000
- precio 000
total 0000

1. Criterios de evaluación

No obstante ser la licitación un procedimiento de selección, en igualdad de oportunidades, y ser el pliego la norma que determina “reglas objetivas, claras y completas” (ley 80 de 1993, Art. 30), para la adjudicación, en él también se dispone:

“(entidad pública) se reserva el derecho de seleccionar y adjudicar el objeto de la licitación pública sin que haya obligación administrativa de explicar a los proponentes las razones de su determinación administrativa de explicar a los proponentes las razones de su determinación; la decisión correspondiente no dará derecho a ninguno de los intervinientes para reclamar la indemnización de perjuicios, por ningún concepto” (las subrayas no se encuentran en el pliego, sección……). Observo que este tipo de estipulación es contrario a derecho y, en virtud de la teoría de las cláusulas ineficaces, “se tendrá por no escrita”, no obstante haberle servido a la administración para fundar su adjudicación ilegal, pues prefirió una propuesta inaceptable;

2. Respecto de la adjudicación, se observa la irregularidad manifiesta, pues se desconocieron las bases técnicas y los criterios de ponderación de las propuestas, que había previsto el pliego; en el procedimiento de comparación se incurrió en errores flagrantes e inexcusables; se tomaron métodos de análisis y de comparación totalmente extraños a los demás proponentes no adjudicatarios;
3. Según los datos reales aportados por los proponentes, la propuesta de mi poderdante cumplía plenamente las especificaciones técnicas y, por ello, debió ser preferida por tener las más altas especificaciones técnicas y los precios más bajos;
4. El procedimiento de adjudicación fue particularmente irregular; las múltiples peticiones o explicaciones solicitadas por los proponentes fueron desatendidas o ignoradas; la información, negada de manera caprichosa, no obstante no ser ninguno de los documentos “reservado”, por disposición legal, y haberse pretendido exigir la renuncia a la reclamación futura, exigencia prohibida en los términos de la ley 80 de 1993;




III. FUNDAMENTOS DE DERECHO

La presente solicitud de revocación directa se funda en la disposición constitucional que establece la prevalencia de sus disposiciones sobre cualquiera otra norma jurídica (Art. 4) de esta forma el acto de cuya revocación se trata, por efecto de la “presunción de legalidad” es “norma jurídica”, pues crea la situación jurídica de adjudicatario y extingue la oportunidad de adjudicación para los proponentes rechazados.

La revocación directa es una facultad propia de la administración para dejar sin efecto, directamente, sus propios actos, no obstante que hayan creado una situación jurídica particular y concreta, sin acudir a la jurisdicción en lo contencioso-administrativo;

El régimen se determina así:

C.C.A. art. 69. Causales de revocación.- Los actos administrativos deberán ser revocados por los mismos funcionarios que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos:

1º. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley;
2º. Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él;
3º. Cuando con ellos se cause un agravio injustificado a una persona.

En el presente caso ocurren las tres clases de violación, pues hay quebranto de norma superior; la adjudicación no está conforme con el interés público; es más: lo contradice y vulnera; finalmente, causa agravio injustificado a mi poderdante que esperaba confiadamente ser adjudicatario por la calidad de su propuesta. Según la ley (C.C.A., Art. 66), el acto acusado tiene que perder su fuerza ejecutoria, por cuanto no existen los fundamentos de hecho ni de derecho que constituyan su fundamento.

IV. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Como lo dispone la ley 80 de 1993 (Art., 26), el servidor público que abre una licitación y adjudica su ejecución debe responder por sus actuaciones y omisiones antijurídicas y está llamando a indemnizar los daños que se causen por razón de ellas. Corresponde a los agentes del ministerio público (ibídem, Art.62), adelantar la correspondiente investigación para configurar la responsabilidad administrativa, y para que se impongan las sanciones pecuniarias y disciplinarias a que haya lugar por violación legal.

Por último, según preciso mandato constitucional, todo servidor público debe responder directamente por los efectos de su conducta irregular, con sus propios bienes. Dispone el artículo 90.

“El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

“En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que hayan sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste”.

V. OPORTUNIDAD DE LA REVOCACIÓN DIRECTA

Señala la ley (C.C.A., Art. 70) que no procede la revocación directa, a petición de parte, cuando el peticionario hizo uso de los recursos gubernativos. En el caso que me ocupa, y por ser la adjudicación un acto del cual no proceden recursos por la vía gubernativa, es claro que el interesado no ha interpuesto ninguno.

Por otra parte (ibídem, Art.71), la ley dispone que la revocación puede en cualquier tiempo, y aun respecto de acto firme; se ese acude a la jurisdicción contencioso-administrativa, a condición de que no se haya dictado auto admisorio de la demanda.


VI. PROCEDIMIENTO DE REVOCACIÓN DIRECTA DE ACTO PARTICULAR Y CONCRETO

Al respecto se dispone:

“Artículo 73 (C.C.A.). Revocación de actos de carácter particular y concreto”. -Cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular.

“Pero habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstas en el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales”.

“Además, siempre podrán revocarse parcialmente los actos administrativos, en cuanto sea necesario para corregir simples errores aritméticos, o de hecho que no incidan en el sentido de la decisión”.

Por otra parte, se regula la materia en los siguientes términos:

Artículo 74. Procedimiento para la revocación de actos de carácter particular concreto.- Para proceder a la revocación de actos de carácter particular y concreto se adelantará la actuación administrativa en la forma prevista en los artículos 28 y concordantes de este Código. En el acto de revocatoria de los actos presuntos obtenidos por el silencio administrativo positivo se ordenará la cancelación de las escrituras que autoriza el artículo 42 y se ordenará iniciar las acciones penales o disciplinarias correspondientes.

“El beneficiario del silencio que hubiese obrando de buena fe, podrá pedir reparación del daño ante la jurisdicción en lo contencioso-administrativo si el acto presunto se revoca”.

VII. PRUEBAS

1. Prueba técnica para la evaluación de las propuestas con el fin de determinar las mejores de acuerdo con el pliego de condiciones, teniendo en cuenta los factores relativos a mejor calidad de la propuesta, mejor precio y mayor experiencia, que los peticionarios aceptan, dada su inmensa calidad técnica y honorabilidad, recaiga en una de las siguientes firmas;
1º…………..
2º…………..
3º…………..
4º…………..

2. Práctica de audiencia pública con el objeto de exponer las razones por las cuales se considera que la propuesta es la mejor;

3. Inspección y exhibición de libros, en los archivos de (entidad pública), para comprobar la existencia de irregularidades en la propuesta del adjudicatario, consistente en…………. ;

4. Prueba testimonial a fin de que los señores……… , y……….. , declaren sobre los siguientes hechos que configuran las condiciones de elegibilidad respecto de la propuesta de mi poderdante…….. ,

5. Cualquiera otra parte que resulte necesaria para una debida consideración de las propuestas y para que sirva de presupuesto a la adjudicación en debida forma.

VIII. COMPETENCIA

Según el artículo 69 y siguiente del C.C.A., la revocación directa es un acto obligatorio de competencia reglada, y no discrecional, a cargo del funcionario autor de la decisión, de oficio, o a petición de parte, si existe una de las causales de ley (Art.69), configurada la cual “los actos administrativos deberán ser revocados….”, expresión que impide considerarla como una conducta discrecional de la administración.

IX. CONCLUSIONES

Ante la gravedad de las condiciones de hecho y de derecho, la administración puede optar por una de las siguientes alternativas:

a) Recomendar al adjudicatario la terminación del contrato por mutuo disenso;
b) Revocar directamente el acto de adjudicación, con fundamento en el inciso 2º del artículo 73 de C.C.A.;
c) Intentar conciliación prejudicial, en que intervengan los proponentes, la entidad pública y el adjudicatario, sociedad……… , a fin de precaver el pleito y proceder a adjudicar si la adjudicataria rechaza la adjudicación;
d) Intentar, motu propio, la entidad pública que usted represente acción de nulidad contra el acto de adjudicación del contrato, por darse las condiciones de la acción de lesividad.


X. NOTIFICACIONES

A mi poderdante,……… , en la ciudad de………. ;

El apoderado las atenderá en su despacho y en la oficina de abogado, situada en………. , de la ciudad de……….