Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Remisión por competencia. Auto que ordena remisión a Oficina de Control Interno disciplinario de la entidad o a Personería Arts 2, 3, 59 y 76.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 05, 2007

  Remisión por competencia.   Auto que ordena remisión a Oficina de Control Interno disciplinario de la entidad o a Personería Arts 2, 3, 59 y 76.

Dependencia: .
Radicación Nº: .
Disciplinado: .
Cargo y Entidad: .
Quejoso: .
Fecha de Queja: .
Fecha hechos: .
Asunto : Auto que ordena la remisión por competencia de un proceso disciplinario a una Personería Municipal. (Artículos 2, 3, 59 y 76 de la ley 734 de 2.002)

, .


Señalan, en lo pertinente, los artículos 2 y 3 de la ley 734 de 2.002, lo siguiente:

Artículo 2°. Titularidad de la acción disciplinaria. Sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría General de la Nación y de las Personerías Distritales y Municipales, corresponde a las oficinas de control disciplinario interno y a los funcionarios con potestad disciplinaria de las ramas, órganos y entidades del Estado, conocer de los asuntos disciplinarios contra los servidores públicos de sus dependencias.

El titular de la acción disciplinaria en los eventos de los funcionarios judiciales, es la jurisdicción disciplinaria..

Artículo 3°. Poder disciplinario preferente. La Procuraduría General de la Nación es titular del ejercicio preferente del poder disciplinario en cuyo desarrollo podrá iniciar, proseguir o remitir cualquier investigación o juzgamiento de competencia de los órganos de control disciplinario interno de las entidades públicas. Igualmente podrá asumir el proceso en segunda instancia.

El Consejo Superior de la Judicatura es el competente para conocer, hasta la terminación del proceso, de las faltas atribuidas a los funcionarios de la rama judicial, salvo los que tengan fuero constitucional. (Sentencia C-948/02).

Las personerías municipales y distritales tendrán frente a la administración poder disciplinario preferente”. (se resalta).

Teniendo en cuenta que en el ejercicio del poder preferente este Despacho no considera necesario despojar a la administración de la facultad disciplinaria a ella atribuida y como quiera que el investigado tiene la calidad de y que los hechos se presentaron en la ciudad de , folios , se ordena remitir a la Oficina de Control Interno Disciplinario del , para lo de su competencia.

Teniendo en cuenta lo señalado por el artículo 3° inciso segundo trascrito, en concordancia con lo dispuesto por la corte Constitucional en Sentencia C-948 de 2002, se ordena remitir el asunto al Consejo Seccional de la Judicatura de , para lo de su competencia.

Comuníquese la presente decisión al disciplinado haciéndole saber que contra la misma no procede recurso alguno.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE



Procurador Delegado para .