Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda por Responsabilidad en Transporte de Carga por Carretera.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda por Responsabilidad en Transporte de Carga por Carretera.

SEÑOR
JUEZ CIVIL…………DE…………(REPARTO)
E.S.D.

………, abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado de la empresa……….., sociedad domiciliada en esta ciudad, representada legalmente por el señor…………, mayor y de esta vecindad, me permito formular ante su despacho demanda ordinaria de mayor cuantía contra la sociedad………., con domicilio en esta ciudad y representada legalmente por el señor……….., mayor y vecino de este ciudad, a efectos de que se hagan las declaraciones y condenas a que se refiere la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS
PRIMERO: La sociedad demandante contrató con la sociedad demanda el transporte de………….., desde la ciudad de………hasta la ciudad de………., de los cuales………….no llegaron a la ciudad de destino. SEGUNDO: Los referidos……………..fueron cargados en el camión marca……, color…….., de placas…….., afiliado a……….., camión de propiedad de la empresa demandada, conducido por………….. . La orden de carga fue expedida por la sociedad demandada en la ciudad de………..el día……de…….de……..TERCERO: Efectuada la reclamación a la sociedad demandada, ésta negó el pago de la carga extraviada. CUARTO: La sociedad demandante ha sufrido perjuicios que son necesarios indemnizar.
(Igualmente puede plantearse el caso de que la sociedad demandante hubiera asegurado a una compañía de seguros su mercancía, evento en el cual la compañía de seguros cancelará la suma solicitada y la sociedad asegurada cede y endosa a aquélla todos los derechos y acciones que tenga para recuperar el valor pagado, convirtiéndose la compañía aseguradora en parte demandante del proceso).




PRETENSIONES
PRIMERO: Que la sociedad demandada es civilmente responsable con responsabilidad civil contractual, de la pérdida de………..que debían haber sido transportados de la ciudad de…….hasta la ciudad de…… SEGUNDO: Que como consecuencia de la declaración anterior se condene a la sociedad demandada a pagarle a la sociedad demandante la suma de $………….pesos, por el valor de los………..TERCERO: Que igualmente se condene a la sociedad demandada a pagar a la sociedad demandante el valor de los intereses comerciales corrientes de la anterior suma, desde la fecha del contrato de transporte hasta que la demandada cancele la obligación. CUARTO: Que se condene a la sociedad demandada al pago de las costas del proceso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Invoco como fundamento las siguientes normas: artículos 1602, y siguientes del Código Civil; artículo 1008 y siguientes del Código de Comercio; artículos 398 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

PROCEDIMIENTO
Se trata de un proceso ordinario de mayor cuantía, el cual debe tramitarse conforme con los artículos 398 y ss, del Código de Procedimiento Civil.

COMPETENCIA Y CUANTIA
Es Usted competente Señor Juez, por la naturaleza del proceso, por el domicilio de las partes y por la cuantía, la cual estimo en……….pesos.

PRUEBAS
Solicito se tengan y practiquen como tales las siguientes:
1. Contrato de transporte celebrado entre las sociedades demandada y demandante
2. Orden de cargue número…….de fecha…….
3. Solicitud de pago formulada por la sociedad demandante a la demandada
4. Interrogatorio de parte al representante legal de la sociedad demandada, señor………., para que absuelva el cuestionario que personalmente le formularé.
5. Declaración del conductor del camión transportador, señor………., a efecto de que absuelva interrogatorio que le formularé personalmente.


NOTIFICACIONES
El suscrito las recibirá en la Secretaría de su despacho o en la………número……de esta ciudad.
Mi poderdante en la……….número……..de esta ciudad
La demandada en la………..número……..de esta ciudad.

Del Señor Juez,

Atentamente,

…………………………….

C.C. N°…………….de……….

T.P.N°………………del Consejo Superior de la Judicatura.