Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Sustentación del Recurso de Anulación del Laudo Arbitral



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Sustentación del Recurso de Anulación del Laudo Arbitral

Honorables
Magistrados
Tribunal Superior de…….
Sala Civil
E.S.D.

……., abogado en ejercicio, mayor y vecino de esta ciudad, identificado (a) como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando en mi condición de apoderado de la empresa …….., sociedad domiciliada en la ciudad de………..y representada legalmente por el señor …….., igualmente mayor y vecino de……., me permito sustentar el recurso de anulación interpuesto por el suscrito contra el laudo arbitral de fecha….., proferido por el Tribunal de Arbitramento de….., mediante el cual se dirimió la controversia suscitada entre la empresa que represento y la compañía….., con domicilio en esta ciudad y representada legalmente por el señor……, persona mayor y vecino de……..
HECHOS
PRIMERO: Con fecha……las empresas ……. y ……, con domicilio en esta ciudad y representadas como quedó dicho, suscribieron un contrato de…..cuyo objeto era…..SEGUNDO: La sociedad…..incumplió el mencionado contrato por las siguientes razones:.……..TERCERO: En la cláusula……del contrato de fecha…..las partes pactaron una cláusula compromisoria tendiente a dirimir sus posibles conflictos, razón que impulsó al suscrito, previo apoderamiento de la empresa……para solicitar la integración del Tribunal de Arbitramento ante el Centro de Arbitraje y Conciliación Mercantiles de la Cámara de Comercio de……CUARTO: En efecto, la Cámara de Comercio procedió a constituir el Tribunal de Arbitramento en la forma solicitada. QUINTO: Empero, el Tribunal de Arbitramento no fue constituido en forma legal, habiéndose incurrido en la causal segunda del Art. 38 del Decreto 2279 de 1989. SEXTO: Como argumento central me permito citar algunas normas legales y convencionales:
1. Conforme con la cláusula compromisoria se estipuló: “Las diferencias que surjan entre las partes contratantes serán sometidas a la decisión de árbitros, quienes deberán reunir las condiciones exigidas por la ley, integrarán el Tribunal en la ciudad de…….., deberán fallar en derecho, sin perjuicio de que concilien pretensiones opuestas y quienes en todo lo demás se sujetarán a lo que establezca la ley en materia de arbitramento”. 2. Al tenor de lo dispuesto en el artículo 8° del mencionado decreto “los árbitros serán ciudadanos colombianos….”. 3. El árbitro designado por la empresa….., es decir, el doctor…..no reúne la exigencia anterior, en la medida que su nacionalidad es……, tal como se demuestra con el registro civil que se anexa al presente escrito. 4. De manera expresa el suscrito tachó al árbitro en mención, alegando tal circunstancia de modo expreso en la primera audiencia de trámite, tal como lo exige el numeral 2°. Del artículo 38 en cuestión, sin que tal denuncia hubiere sido tenida en cuenta por el Tribunal de Arbitramento, razón por la cual se interpuso el recurso de anulación que ahora sustento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se funda el presente recurso en lo preceptuado por los artículos 37 y ss del Decreto 2279 de 1989, según las modificaciones introducidas por la Ley 23 de 1991.

PRUEBAS
Ruego tener como pruebas las aportadas y practicadas en el proceso arbitral, además de la copia del registro civil correspondiente al árbitro…….

ANEXOS
Me permito anexar copia de este escrito para archivo de la corporación, poder a mi favor y el documento aducido anteriormente.

COMPETENCIA
Es esta alta corporación la competente para conocer, tramitar y decidir el presente recurso, conforme lo preceptuado por el artículo 37, inciso 2°. Del Decreto 2279 de 1989, además en consideración de la jurisdicción del trámite del proceso arbitral

NOTIFICACIONES

Mi poderdante en……
La empresa…..en……
El suscrito en la Secretaría del Tribunal o en…..

De los Honorables Magistrados

Atentamente,

………………………….

C.C. N°………de……….
T.P. N°………..del Consejo Superior de la Judicatura.