Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Modelo de demanda para reintegro de un trabajador amparado por el fuero sindical



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 14, 2007

Modelo de demanda para reintegro de un trabajador amparado por el fuero sindical

Señor

Juez Laboral del Circuito de.........

E.S.D.

Ref.: Proceso laboral de ............................. contra ................................

Yo, ...................., mayor y vecino de ..., abogado titulado e inscrito, con tarjeta profesional número ... del Consejo Superior de la Judicatura, como apoderado del señor ...................., mayor y vecino de ..., según poder que adjunto con esta demanda, presento a usted demanda especial de reintegro contra el señor ...................., mayor y vecino de ..., para que mediante los trámites indicados en el art. 118 del C.P. del T.(modificado por la Ley 712 de 2001, art. 48), se hagan las declaraciones siguientes:

Primera: Que el señor ...................., en su condición de antiguo empleador de ...................., está obligado inmediatamente o en el término que el Juzgado le fije, a reintegrar a mi poderdante en el mismo trabajo y las mismas condiciones que tenía en el momento de ser despedido, que lo fue el día ... de ... de 19...

Segunda: Condenar al demandado a pagarle a mi poderdante los salarios dejados de percibir por causa del despido, en la proporción de ........................ ($.................) m./cte mensuales, desde la fecha de este hasta el día de reintegro.

Tercera: Condenar al demandado al pago de las costas de este proceso, en el caso de que se oponga a él.

HECHOS

1°) Mi poderdante entró a trabajar al servicio del demandado el día.......... de............ de
19..., en forma continua e ininterrumpida.
2°) Mi poderdante desempeñaba el cargo de .... y sus labores consistían en..............
3°) El trabajador devengaba un sueldo mensual de ...................... ($.......................) mcte. que le pagaba el patrono, señor .................................
4°) Mi poderdante estaba bajo continuada subordinación al patrono, señor ....................., quien le daba órdenes, le ponía horarios de trabajo, etc.
5°) Mi poderdante fue despedido por el empleador el día ... de ... de 19... sin justa causa.
6°) Cuando se produjo el despido ilegal de mi poderdante, señor ...................., este pertenecía a la junta directiva del sindicato de trabajadores de ... (o denominado), aprobado por el señor inspector nacional del trabajo de ..., conforme a la resolución número ... de ... de 19..., cuya copia acompaño con esta demanda.
7°) Según consta en el acta de la asamblea general, en la cual se eligió la junta directiva del citado sindicato, aparece que mi poderdante .................... fue elegido para dicha junta como vocal.
8°) Se deduce de lo anterior que mi poderdante, por ser miembro de la junta directiva del sindicato, está amparado por el fuero sindical, a tenor de lo dispuesto en el art. 406 del C. S. de T.
9°) Al despedirse a mi poderdante en esas condiciones, se violó el art. 405 del C.S. del T., toda vez que no se calificó previamente por el juez la justa causa para despedirlo y no se concedió el permiso correspondiente.

DERECHO

En derecho, me fundamento en los Art. 405 y 406 del C.S. del T., 118 del C.P. del T., y demás normas concordantes.

COMPETENCIA

Es usted competente, señor juez, para conocer de esta acción especial de reintegro, tanto por el domicilio del demandado como por el lugar en donde se prestó el servicio y donde se violó el fuero sindical.

PROCEDIMIENTO

A la presente demanda le corresponde el trámite señalado en el artículo 118 del C. S. del T., modificado por la Ley 712 de 2001, artículo 48.

MEDIOS DE PRUEBA

• DOCUMENTALES::

a) Certificado de la cámara de comercio de ....................., sobre existencia y representación de la sociedad mencionada.

b) Carta de despido dirigida a mi poderdante por parte del demandado.


• TESTIMONIALES:
Además solicito se reciba declaración juramentada a los señores........... y ..........., mayores y de esta vecindad, para que declaren sobre los hechos de la demanda



NOTIFICACIONES

Al demandado en ...............
Al demandante en ............, o en la secretaría de su despacho.

Del Señor Juez,


....................
C.C. ...........
T.P. ............