Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Modelo de estatutos de confederación de trabajadores



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 15, 2007

Modelo de estatutos de confederación de trabajadores

Nombre, ........................................ Carácter ............................. Domicilio .............................

Art. 1°- La Confederación ..... de trabajadores y ........... es una organización sindical de tercer grado, con Personería Jurídica número ............ de fecha .............. publicada en el Diario Oficial número .............. de fecha ............... la cual estará conformada por organizaciones legalmente constituidas que se adhieran a los principios y directrices que se establecen en estos estatutos.

La Confederación funcionará de acuerdo con la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones legales pertinentes.

La Confederación empleará la sigla ....." para sus relaciones con el público y las autoridades.


Art. 2º- La Confederación se define como una Organización Sindical cuya misión fundamental es la defensa de los intereses de los trabajadores de la Nación y el pueblo colombiano.


Art. 3º- El domicilio de la Confederación es a ciudad de ,,.,., y su radio de acción comprende todo el territorio de la Nación. La residencia de la junta confederal, el comité ejecutivo y la mesa ejecutiva es la ciudad de ........................



CAPITULO II

Objetivos y fines de la confederación

Art. 4o.- En desarrollo de las fuentes de inspiración y la declaración de principios la Confederación determina como principales los siguientes objetivos y fines:

a) Luchar por el mejoramiento social, económico y cultural de os trabajadores y el pueblo en general, sin discriminación de sexo, raza, credo, condición política o social.

b) Defender a los trabajadores y reclamar sus derechos y reivindicaciones, mediante una auténtica solidaridad de clase, con el propósito de obtener mejores condiciones de vida,

c) Estrechar relaciones fraternales con las organizaciones sindicales y los trabajadores de América Latina y el mundo, sobre la base del respeto mutuo y la autodeterminación, con la mira de su integración.

d) Luchar porque las relaciones entre el capital y el trabajo, y los conflictos que de ellas se deriven sean resueltos favorablemente a los intereses de los trabajadores, propendan por su mejor estar y favorezcan el desarrollo de la producción nacional.

e) Fomentar la constitución, desarrollo y consolidación de las organizaciones que conforman el movimiento de los trabajadores con la meta de constituir una potente y efectiva organización nacional, compuesta por federaciones y sindicatos libres y democráticos, capaz de participar decididamente en las soluciones políticas que requiera el país y en el mejoramiento integral de las condiciones económicas, sociales y culturales de los asociados.

f) Trabajar por el fortalecimiento del movimiento sindical, propiciando la construcción de sindicatos por la rama de la producción y los servicios.

g) Luchar por la unidad orgánica de los trabajadores en una sola confederación nacional.

h) Propender porque los conflictos internos que se presenten en las organizaciones afiliadas, se resuelvan en favor de los principios, la unidad y en fortalecimiento de la Confederación coordinando la defensa de los sindicados libres contra campañas tendientes a su destrucción o en restringir sus derechos

i) Representar a todas las organizaciones afiliadas ante el gobierno, las autoridades, los empleadores y terceros, cuando éstas los soliciten y en los casos que sea necesario.


j) Colaborar activamente en el engrandecimiento patrio, contribuyendo al desarrollo económico del país. a la salvaguarda de la soberanía nacional y el mantenimiento de la paz y la armonía entre los colombianos.

k) Colaborar para que las instituciones de capacitación brinden una formación integral, individual y colectiva del trabajador para desarrollar su responsabilidad personal y social; y fomentar la creación de nuevos establecimientos, sin que estos afecten la práctica sindical ni el libre derecho de asociación.

l) Estrechar relaciones fraternales de cooperación y trabajo con las organizaciones campesinas, estudiantiles, cívicas, comunales e indígenas en la búsqueda de objetivos y acciones comunes para el bienestar del pueblo colombiano,

m) Luchar contra todos los factores que atentan contra la dignidad y los derechos de la mujer y del menor.



CAPITULO III

Composición, condiciones de admisión, deberes y derechos de las organizaciones afiliadas

Art. 5o.- La Confederación tendrá como afiliados federaciones regionales, profesionales o por rama económica, sindicatos nacionales, de industria, de empresa, de gremio, oficios varios o sector económico de la producción o los servicios; previo estudio y aceptación de su afiliación, por parte del comité ejecutivo. Las formas organizativas de carácter popular, cooperativo o comunitario formarán parte de la Confederación, previo lleno de los requisitos que para tal efecto definan estos estatutos.

Art. 6o. - Para obtener la afiliación y permanencia se requiere:

a) Ser una organización que represente y defienda los intereses de los trabajadores.

b) Tener personería jurídica vigente y presentar copia de los Estatutos y la inscripción de la junta directiva o comité ejecutivo vigente.

c) Formular la correspondiente solicitud de admisión por escrito acompañada del acta mediante la cual se aprobó la afiliación a la Confederación.

d) Pagar la cuota de afiliación que se establece en los presentes Estatutos. En caso de que la solicitud de admisión sea negada, la cuota será devuelta en un plazo no mayor de ..... días.

e) Adoptar tos principios, objetivos, políticas, estrategias y modelo sindical de la Confederación y cumplir los presentes Estatutos.

f) Formar parte de la Federación y/o seccional respectiva , en el caso de los sindicatos de primer grado con radio de acción local, municipal. distrital, metropolitano o departamental y seccionales de los sindicatos nacionales.


Art. 7o.- Puede afiliarse a la Confederación las siguientes organizaciones.

a) Por el grado: De primero o segundo grado.

b) Por el carácter: Sindical, cooperativo, popular o comunitario.

c) Por el tipo: Gremial, de oficios varios, de base, de rama económica o de la producción. el comercio o los servicios, rural o agroindustrial.

d) Por el sector: Privado, estatal o mixto.

e) Por el radio de acción: Local, municipal. distrital, metropolitano, departamental, regional o nacional.

f) Por la naturaleza: De asalariados o asociados independientes.


Art. 8o- Son deberes de las organizaciones asociadas:

a) Enviar al comité ejecutivo nacional un informe por lo menos semestral, relativo a sindicatos afiliados, número de socios, reajuste o cambio de la directiva, memorando sobre los principales problemas internos y las experiencias obtenidas frente a sus afiliados, convenciones colectivas vigentes y negociaciones efectuadas. Similar información suministrarán los sindicatos nacionales.

b) Pertenecer a la federación y/o seccional respectiva.

c) Cumplir rigurosamente los mandatos del congreso, de la junta confederal, del comité ejecutivo nacional y de la mesa ejecutiva.

d) Pagar puntualmente las cuotas ordinales establecidas en los presentes Estatutos y las extraordinarias que establezca el congreso nacional, así como las participaciones por las convenciones colectivas correspondientes.

e) Brindar la más amplia solidaridad a las organizaciones hermanas que se hallen en conflicto.

f) Hacerse representar ante el congreso nacional a través de delegados y asistir a las reuniones de la junta confederal cuando se haga parte de ella.

g) No adelantar campañas o actividades que contravengan los presentes estatutos, los principios y la plataforma de justicia de la Confederación.

h) Solicitar y obtener la mediación del comité ejecutivo nacional o de sus representantes en los conflictos o problemas de todo orden.

i) Informar oportunamente al comité ejecutivo nacional sobre la presentación de pliegos de peticiones y su tramitación.