Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Estatutos de fondo de empleados



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 15, 2007

   Estatutos de fondo de empleados




CAPITULO I

De la conformación, de la razón social, del domicilio, del ámbito de operaciones y de su duración

Art. lo.- Conformación y razón social. El Fondo de Empleados de la Empresa es una empresa asociativa de derecho privado, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, regida por los presentes estatutos y por las reglamentaciones y disposiciones legales vigentes.

Art. 2o.- Domicilio y ámbito de operaciones. El domicilio del Fondo será la ciudad de y el ámbito de sus operaciones será nacional.

Parágrafo.- El ámbito de operaciones del Fondo se extenderá de acuerdo con el crecimiento de la Empresa y la ubicación de sus dependencias.

Art. 3o.- Duración. La duración del Fondo será indefinida pero podrá disolverse o Liquidarse en cualquier momento por voluntad de los asociados, de conformidad con lo establecido en los presentes estatutos o por disposición legal.


CAPITULO II

Del objetivo, de las actividades y servicios

Art. 4o - Objetivos. El Fondo tendrá como objetivos generales los siguientes:

a) Realizar programas de mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales, recreativas, de seguridad social y de bienestar familiar entre sus asociados.

b) Afianzar los vínculos de solidaridad entre sus Asociados y promover entre ellos el fomento, la educación y el desarrollo cooperativos.

c) Fomentar el ahorro entre sus asociados.

d) Otorgar préstamos o créditos a sus asociados de acuerdo a las reglamentaciones que señale su Junta Directiva

e) Los demás objetivos que la ley autoriza desarrollar en un futuro a los fondos de empleados

Art. 5o.- Actividades y servicios. El Fondo cumplirá sus objetivos a través de las siguientes actividades:


b) Las reservas y fondos permanentes.

e) Las donaciones y auxilios que reciba con destino a su incremento patrimonial.

d) Los excedentes del ejercicio que no tengan destinación específica.



CAPITULO III

De los asociados de la administración, retiro, exclusión, y régimen disciplinario

Art. 6o.- Calidad para ser asociado. Podrán ser asociados del Fondo:

a) Los trabajadores de la Empresa siempre que hayan completado un tiempo de servicio no inferior a meses, y su contrato de trabajo con la Empresa sea a término indefinido o a término fijo igual o superior a un año.

b) Los otros trabajadores del Fondo.


Art. 7o.- Requisitos para la admisión. Para ingresar como asociado al Fondo se requiere:

a) Tener la posibilidad de asociarse conforme al artículo anterior

b) Ser admitido con la Junta Directiva, previa solicitud escrita.

c) Pagar una cuota única de admisión una vez sea aceptado por la Junta Directiva, equivalente al por ciento (..%) del salario mínimo legal vigente, que no será reembolsable.

d) En caso de reingreso deberá haber transcurrido como mínimo seis (6) meses desde la fecha de aprobación del retiro, y pagar nuevamente cuota de admisión.

e) Autorizar permanente e irrevocablemente al pagador de la Empresa para que retenga de sus ingresos los valores derivados de los compromisos que consten en los documentos pertinentes.

f) Los demás que estipulen los reglamentos del Fondo.

Art. 8o.- Pérdida de la calidad de asociado. La calidad de asociado del Fondo se pierde por:

a) Retiro voluntario.

b) Retiro forzoso.

c) Exclusión

d) Fallecimiento.

Art. 9o - Retiro voluntario. La Junta Directiva aceptará el retiro voluntario de un asociado, siempre que medie solicitud por escrito y esté a paz y salvo con las obligaciones contraídas con el Fondo.

Art. 10.- Negación del retiro voluntario. La Junta Directiva no concederá el retiro voluntario en los siguientes casos:

a) Cuando se reduzca el número de asociados al mínimo exigido por la Ley.

b) Cuando se afecte el patrimonio mínimo del Fondo.

e) Cuando el asociado tenga obligaciones pecuniarias pendientes con el Fondo.

d) Cuando el asociado haya incurrido en causales de exclusión.

Art. 11.- La Junta Directiva tendrá un plazo máximo de .......... días hábiles, a partir de la fecha de radicación del respectivo documento, para resolver las solicitudes de retiro voluntario y comunicará por escrito la determinación adoptada.

En caso afirmativo, se entenderá que la fecha de aceptación del mismo será la de la reunión en que se apruebe la solicitud de retiro.

Sí vencido el término de los ......... días hábiles la Junta Directiva no se ha pronunciado, se entenderá aceptado el retiro.

Art. 12.- Retiro forzoso. El retiro forzoso del asociado al Fondo obedece a la terminación, por cualquier causa, de la relación laboral prevista en los presentes estatutos.

Art. 13.- La Junta Directiva tendrá un plazo máximo de ......... días hábiles para declarar el retiro forzoso del asociado que se encuentre en las circunstancias del artículo anterior.

Si efectuado el cruce de cuentas quedare un saldo a favor del Fondo, la Junta Directiva exigirá su cancelación de acuerdo con la reglamentación pertinente.

Art. 14.- Causales de exclusión. La Junta Directiva excluirá a los asociados por las siguientes causas:

a) Por ejercer dentro del Fondo actividades discriminatorias de carácter político, religioso, racial o de otra índole.

b) Por la práctica de actividades desleales que puedan desviar los fines del Fondo.

e) Por entregar al Fondo directa o indirectamente bienes de procedencia fraudulenta.

d) Por falsedad o reticencia en los informes o documentos que el Fondo requiera.

e) Por efectuar operaciones ficticias en perjuicio del Fondo, de los asociados o de terceros.

f) Por cambiar la finalidad de los recursos financieros obtenidos del Fondo sin previa autorización y de acuerdo con los reglamentos que establezca la Junta Directiva.

g) Por la violación grave o la inobservancia sistemática de lo dispuesto en los presentes estatutos o en los reglamentos del Fondo.

h) Por observar mal comportamiento en las asambleas, dependencias o instalaciones del Fondo o por otras faltas graves contra la disciplina.

Art. 15.- Procedimiento para exclusiones. Para que la exclusión sea procedente es necesario una previa investigación sumaria adelantada por la Junta Directiva, fundamentada en los hechos debidamente probados, que constará en acta suscrita por el Presidente y Secretario de la misma. Antes que se produzca una decisión debe dársele al asociado inculpado la oportunidad de ser oído en descargos.

La exclusión será aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mediante resolución motivada.

Art. 16.- Notificación de la resolución de exclusión. La resolución de exclusión será notificada al asociado personalmente dentro de los días hábiles siguientes a su expedición. Si vencido el plazo no se ha producido la notificación, se fijará edicto en lugar público del Fondo por el término de días hábiles. Contra la resolución de exclusión procede el recurso de reposición ante la Junta Directiva, con el fin de que se aclare, modifique o se revoque la resolución de exclusión. De este recurso ha de hacerse uso por escrito dentro de los días hábiles siguientes a la notificación.

El recurso de reposición será resuelto por la Junta Directiva dentro de los días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de su presentación y una vez ejecutoriado surtirá todos sus efectos.

Art. 17.- Confirmatoria resolución de exclusión. A partir de la expedición de la resolución confirmatoria de la exclusión cesan para el asociado sus derechos y deberes con el Fondo, quedando vigente las obligaciones crediticias y garantías otorgadas que consten en libranzas, pagarés o cualquier otro documento firmado por el asociado en su calidad de tal antes de ser excluido. El Fondo en estos eventos puede dar por terminado el plazo de las obligaciones pactadas a su favor.

Art. 18.- Retiro por fallecimiento. La calidad de asociado se pierde igualmente por fallecimiento. Los herederos, previa presentación a la Gerencia del acta de defunción se subrogarán en los derechos y obligaciones de éste de conformidad con las normas sobre sucesiones del Código Civil.

Art. 19.- Los asociados desvinculados y los herederos del asociado fallecido tendrán derecho a que el Fondo les devuelva el valor de sus ahorros y demás aportes que posean a su favor, dentro de los días siguientes a la fecha de ocurrencia del hecho, previas las compensaciones establecidas en los presentes estatutos y deducida su participación en las eventuales pérdidas del Fondo si a ello hubiere lugar.

CAPITULO IV

De los derechos y deberes de los asociados

Art. 20.- Derechos de los asociados. Los asociados tendrán los siguientes derechos fundamentales:

a) Utilizar los servicios del Fondo y realizar con él las operaciones contempladas en los estatutos y reglamentos.

b) Participar en las actividades del Fondo y en su administración mediante el desempeño de cargos para los cuales sean designados o elegidos.

e) Ser informado de las gestiones del Fondo, de acuerdo con los estatutos y demás prescripciones reglamentarias.

d) Ejercer actos de decisión y elección en las asambleas generales en forma que a cada asociado le corresponda un voto.

e) Fiscalizar la gestión del Fondo por medio de los órganos estatutarios de control y examinar los libros, balances, archivos y demás documentos pertinentes en la oportunidad y con los requisitos que prevean los estatutos o los reglamentos; y

f) Retirarse voluntariamente del Fondo.

Art. 21.- Deberes de los asociados. Los asociados tendrán los siguientes deberes especiales:

a) Conocer y cumplir fielmente los estatutos, reglamentos, acuerdo y resoluciones generales del Fondo.

b) Cumplir las obligaciones derivadas de su vinculación con el Fondo.

e) Aceptar y cumplir las decisiones de los organismos de dirección, administración y control.

d) Comportarse con espíritu solidario en sus relaciones con el Fondo y con los asociados del mismo.

e) Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social del Fondo.

f) Proponer ante la Junta Directiva planes, programas y actividades que amplíen y mejoren el desarrollo de los objetivos del Fondo.


CAPITULO V

Régimen disciplinario

Art. 22.- Mantenimiento de la disciplina social. Corresponde a la Junta Directiva mantener la disciplina social en el Fondo y ejercer la función correctiva, para lo cual podrá aplicar a los asociados la medida disciplinaria de amonestación.

Art. 23.- Amonestaciones. Sin necesidad de investigación previa o de requerimiento, la Junta Directiva podrá hacer amonestaciones escritas a los asociados que cometan faltas a sus deberes y obligaciones, de las cuales se dejará constancia en el registro social y archivo individual del asociado. Contra esta medida disciplinaria no procede recurso alguno, no obstante el Asociado sancionado podrá presentar por escrito sus aclaraciones, de las cuales también se dejará constancia.


CAPITULO VI

Del régimen económico y financiero

Art. 24.- Configuración del patrimonio. El Patrimonio del Fondo estará conformado por:

a) Los aportes sociales individuales.

Art. 25.- El capital social mínimo del Fondo estará representado por a suma de ........................... pesos ($...................) Moneda Legal Colombiana.

Art. 26.- Aportes sociales y ahorros permanentes. Cada asociado al Fondo se comprometerá a hacer aportes individuales periódicos y a ahorrar en forma permanente, una suma que como mínimo debe ser igual al por ciento de su salario básico mensual, sin exceder del diez por ciento (10%) del mismo, suma que se distribuirá así: .......... por ciento para aportes sociales y el ......... por ciento para ahorros permanentes.

Art. 27.- Periodo del ejercicio económico. El ejercicio económico del Fondo será anual y se cerrará el 31 de diciembre de cada año, fecha que se denomina corte de cuentas e inventario, con el fin de elaborar los Estados financieros.

Art. 28.- Aplicación del excedente. Si al liquidar el ejercicio se produjera algún excedente, la asamblea general lo aplicará de la siguiente forma:

a) Un ......... por ciento como mínimo, para crear y mantener una reserva de protección de los aportes sociales.

b) El remanente. para crear o incrementar fondos permanentes o agotables con los cuales el Fondo desarrolle labores de salud, educación, previsión y solidaridad en beneficio de los asociados y sus familias, en la forma que dispongan los estatutos o la Junta Directiva. Así mismo, con cargo a éste remanente podrá crearse un fondo para mantener el poder adquisitivo de los aportes sociales dentro de los límites que fijen las normas reglamentarias de ley. siempre que el monto de los excedentes que se destinen a este fondo no sea superior al cincuenta por ciento (50%) del total de los excedentes que resulten del ejercicio.

Parágrafo.- En todo caso, el excedente se aplicará en primer término a compensar eventuales pérdidas de ejercicios anteriores o a restablecer el nivel de las reservas de protección patrimonial, cuando éstas se hubieren destinado a compensar aquellas.

Art. 29.- Reservas y fondos no repartibles. Las reservas y fondos de carácter permanente, así como los auxilios y donaciones patrimoniales, no podrán ser repartidos durante la existencia del Fondo y aún en su liquidación.

Art. 30.- Otras formas de ahorro. Sin perjuicio del ahorro permanente de que trata el artículo 26 de los presentes estatutos, los asociados podrán hacer en el Fondo otros depósitos de ahorro en forma ilimitada, sean estos a la vista o a término, de conformidad con la ley y con la reglamentación que sobre el particular expida la Junta Directiva.

Art. 31.- Inversión de los depósitos de ahorro. Los depósitos de ahorro de los asociados, deberán ser invertidos en crédito a los mismos, con las garantías suficientes con el fin de satisfacer sus necesidades conforme se establece en los presentes estatutos y en los reglamentos, sin perjuicio de adquirir los activos filos necesarios para organizar y prestar el servicio, de mantener las liquidez adecuada para atender los retiros de ahorro; estas disponibilidades podrán ser invertidas transitoriamente en títulos valores negociables de rápida realización.

Art. 32.- Características de los aportes sociales y ahorros permanentes. Los ahorros permanentes que posean los asociados en el Fondo no forman parte del patrimonio de este, y en caso de disolución se excluirán de la mesa de liquidación; sin embargo, se responderá con estos ahorros permanentes en forma suplementaria ante terceros.

Los aportes y los ahorros quedarán afectados desde su origen en favor del Fondo, como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con éste, para lo cual el Fondo podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas son inembargables y no podrán ser gravadas ni transferibles a otro asociado o a terceros.

a) Recibir exclusivamente de sus asociados depósitos de ahorro en diferentes modalidades.

b) Conceder a sus asociados créditos en diferentes clases y modalidades, mediante respaldo de garantía personal o real y con tasas racionales de interés.

c) Realizar contratos y convenios para la prestación de servicios tendentes al cumplimiento de los objetivos propuestos

d) Fomentar la educación e instituir programas de salud. recreación, capacitación y bienestar entre los asociados y sus familiares.

e) Coadyuvar a sus asociados en la consecución de bienes y servicios.

f) Organizar actividades con la Empresa tendientes a coordinar programas complementarios para el bienestar personal y familiar de los asociados.
g) Realizar inversiones y desarrollar los demás programas y operaciones que la Junta Directiva establezca para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.

Parágrafo.- Las anteriores actividades y servicios y las que de ellos se deriven, serán reglamentadas por la Junta Directiva.


Art. 33.- Devolución de aportes y de ahorros permanentes. Los aportes sólo serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del asociado, e igualmente como regla general. los ahorros permanentes. Sin embargo, los estatutos y la Junta Directiva podrán autorizar reintegros de éstos últimos, así mismo podrán hacer compensaciones con las obligaciones contraídas.


CAPITULO VII

De la dirección, la administración y el control

Art. 34.- Dirección, administración y control. La dirección, administración e inspección y vigilancia interna del Fondo, estará a cargo de:

a) Asamblea General.
b) La Junta Directiva.
c) El Representante Legal.
d) El Revisor Fiscal.


De la asamblea general

Art. 35.- Naturaleza, conformación y obligatoriedad de sus decisiones. La Asamblea General es el órgano máximo de dirección del Fondo, sus decisiones serán obligatorias y está conformada por la reunión, debidamente convocada, de los asociados hábiles de conformidad con los presentes estatutos o reglamentos, o de los delegados elegidos por estos mismos.

Art. 36.- Modalidades de asamblea. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

La Asamblea Ordinaria se reunirá una (1) vez al año, dentro de los tres (3) primeros meses subsiguientes al cierre de cada ejercicio económico, para analizar la situación general del Fondo determinar las directrices del mismo.

La Asamblea Extraordinaria sesionará en cualquier época del año para tratar asuntos de urgencia que no permitan esperar a ser considerados en la Asamblea Ordinaria.

La Asamblea Extraordinaria sólo podrá tomar decisiones sobre los asuntos señalados en la respectiva convocatoria.

Art. 37.- Delegados. Cuando a juicio de la Junta Directiva se dificulte la realización de la Asamblea General de asociados, por razón del número de éstos o cuando su realización resulte significativamente onerosa en proporción a los recursos del Fondo, será sustituida por Asamblea General de delegatarios. Esta se realizará cuando el Fondo tenga o más asociados inscritos en el registro social, a razón de delegado por cada asociados y uno más por fracción superior a ...... asociados y en ningún caso el número de delegados será inferior a ..., dividiéndose estos en zonas electorales de acuerdo a los reglamentos que para tal fin expida la Junta Directiva.

Art. 38.- Requisitos para ser delegado. Para ser delegado se requiere tener una antigüedad mayor continuos o discontinuos como asociado hábil, en la fecha de la convocatoria a la elección.

La elección de los delegados a la Asamblea General se hará por el sistema de planchas y se aplicará el cuociente electoral. Ningún asociado podrá figurar como candidato a delegado en más de una plancha.

Los Delegados elegidos solamente perderán tal carácter una vez se haya efectuado la elección de quienes habrán de sucederles en la Asamblea Ordinaria siguiente a aquella en que hayan intervenido.

La Junta Directiva reglamentará lo pertinente a la elección de Delegados conforme a las disposiciones legales y a los presentes estatutos. La convocatoria para dicha elección deberá hacerse a más tardar días antes de su celebración.

Art. 39.- Celebración de las asambleas. Las Asambleas Generales no podrán celebrarse fuera del ámbito territorial contemplado en los estatutos del Fondo.

Art. 40.- Convocatoria a la Asamblea General. La convocatoria a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será efectuada por la Junta Directiva, con no menos días de anticipación al evento y previa determinación en la citación de facha, hora , lugar y temario de la misma. La junta directiva decidirá sobre el medio de comunicación que considere mas efectivo para tal fin, utilizando preferencialmente el escrito.

Además el revisor Fiscal o un................ por ciento como mínimo de os asociados hábiles podrán solicitar a la junta directiva la convocatoria a la asamblea general Extraordinaria, previa justificación del motivo de la citación; solicitud que deberá ser resuelta dentro de los...........siguientes.

Cuando la junta directiva no realice la asamblea general ordinaria en el plazo fijado por la ley, es decir antes del 31 de marzo del año en curso, o desatienda la solicitud de convocatoria a la asamblea extraordinaria presentada por el revisor fiscal o por el ................. por ciento de los asociados, el revisor fiscal podrá convocarlos directamente con ..................... días hábiles a la realización de la misma; para lo cual utilizará los medios escritos que tenga ha su alcance.

Los miembros principales y suplentes de la junta directiva, por derecho propio asistirán a la asamblea como delegados con voz y voto.

Parágrafo 1º - Cuando la junta directiva no de cumplimiento a lo estipulado en el presente articulo, el revisor fiscal, hará la convocatoria a la asamblea general de asociados o delegados, dentro del mes siguiente a que ha debido realizarse y con la misma antelación fijada para la junta directiva.

Parágrafo 2º - Es asociado hábil el inscrito en el registro social que en la fecha de la convocatoria se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el fondo.

Parágrafo 3º - En la asamblea general no habrá lugar a representación en ningún caso y para ningún efecto.

Art. 41.- Constitución del Quórum para asamblea general. Constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones válidas la asistencia de por lo menos la mitad de los asociados o delegados convocados. Si una (1) hora después de la señalada en la citación no se hubiere integrado quórum, la asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con cualquier numero de asociados, siempre y cuando éste no sea inferior al............... por ciento del total de los asociados hábiles, ni al (50%) del numero requerido para construir un fondo de empleados, en el caso de que este porcentaje de................ por ciento fuere inferior a tal número, y de ello se deja constancia en el acta respectiva.

En la Asamblea General de Delegados, el quórum será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos.

Una vez constituido el quórum, éste no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga los quórum mínimos a que hacen referencia los incisos inmediatamente anteriores.

Siempre que se realicen elecciones, deberá verificarse el quórum.

Parágrafo- De los asuntos tratados en las asambleas generales se levantarán actas, cuyo estudio y refrendación estará a cargo del presidente y secretario de la misma, y por tres asociados o delegados presentes, según la clase de asamblea, elegidos por esta para tal fin

Art. 42.- Mayoristas. Las decisiones de la asamblea se adoptarán por regla general, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los asociados o delegados presentes, sin perjuicio de las mayorías calificadas establecidas en los presentes estatutos.

Art. 43.- La reforma de los estatutos del fondo podrá ser propuesta por los asociados, por los delegados o por la junta directiva, acompañada de una exposición de motivos en escrito presentado anta la secretaría, con una antelación no menor de............... días a la celebración de la respectiva asamblea.

Art. 44.- Funciones de la asamblea general. Son funciones de la asamblea general:

a) Aprobar el orden del día.

b) Elegir sus dignatarios.

c) Determinar las directrices generales del Fondo.

d) Elegir o declarar electos los miembros principales suplentes de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal y su suplente.

e) Aprobar o improbar los informes de la Junta Directiva, la gerencia y la Revisoría Fiscal, el balance general, los estados financieros, el proyecto de distribución de excedentes, y pronunciarse sobre ellos.

Tales documentos se pondrán a disposición de los asociados en las oficinas del Fondo con una anticipación de días a la fecha de la Asamblea.

f) Fijar la remuneración del Revisor Fiscal y su Suplente.

g) Destinar los excedentes y fijar los montos de los aportes y de los ahorros obligatorios, con sujeción a la ley y a los Estatutos, y establecer aportes extraordinarios.

h) Decidir la fusión, incorporación, transformación, disolución y liquidación del Fondo.

i) Las demás que de acuerdo con la ley y los presentes estatutos le corresponden y que no sean competencia de otro organismo.


De la junta directiva

Art. 45.- Elección, integración y duración. La Junta Directiva será el organismo de dirección y de decisión administrativa elegida por la Asamblea General, cuyos mandatos ejecutará. Estará integrada por asociados hábiles en número principales y ... suplentes personales, elegido por un período de años, pudiendo ser reelegidos o removidos libremente.

La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por el sistema de planchas y se aplicará el cuociente electoral. El reglamento interno de la asamblea establecerá el sistema de votación a seguir.

La Junta Directiva elegirá de su seno Presidente, Vicepresidente y Secretario.

Art. 46.- Condiciones para ser elegido miembro de la Junta Directiva. Para ser elegido miembro de la Junta Directiva se requiere:

a) Ser asociado hábil.

b) Tener una antigüedad como asociado no inferior a ........ año (s).

Art. 47.- Reunión de la Junta Directiva. La Junta Directiva se reunirá por lo menos al mes en sesión ordinaria y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan.

La convocatoria a sesiones ordinarias será hecha por su Presidente y a extraordinarias por el Presidente. el Gerente o el Revisor Fiscal.

Art. 48.- Conformación del Quórum para la Junta Directiva. Constituye quórum para las reuniones de Junta Directiva la asistencia de la mayoría de sus integrantes en cuyo caso las decisiones se tomarán por unanimidad.

De lo actuado se dejará constancia en acta, la cual deberá ser firmado por el Presidente y el Secretario.

Art. 49.- Causales de remoción de miembros de la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva serán removidos de su cargo por las siguientes causales:

a) Por pérdida de la calidad de asociado.

b) Por no asistir a tres (3) sesiones continuas o a cinco (5) discontinuas, a juicio de la Junta Directiva.

o) Por graves infracciones ocasionadas en ejercicio del cargo.

Parágrafo.- La remoción de los miembros de la Junta Directiva corresponderá decretarla a ésta, por unanimidad, previa comprobación de la causal invocada.

El miembro de la Junta Directiva removido por una de las causales b) ó c) del presente artículo, no podrá ser elegido para el período siguiente.

Art. 50.- El Representante Legal y el Revisor Fiscal podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva con derecho a voz pero sin voto.

Art. 51.- Funciones de la Junta Directiva. Son funciones de la Junta Directiva:

a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos y mandatos de la Asamblea General.

b) Expedir su propio reglamento y los demás que crean necesarios y convenientes.

o) Elegir sus dignatarios.

d) Aprobar el presupuesto para cada ejercicio.

e) Crear los Comités Especiales y reglamentarios.

f) Aprobar la planta de personal y determinar la remuneración correspondiente.

g) Elegir o remover libremente el Representante Legal, los miembros de los comités especiales y aprobar o improbar el nombramiento del Contador.

h) Reglamentar todos los servicios que presta el Fondo.

i) Reglamentar las compensaciones de ahorro permanente con obligaciones contractuales.

j) Examinar y aprobar en primera instancia las cuentas, el balance y el proyecto de distribución de excedentes que debe presentar el Representante Legal, acompañado de un informe explicativo.

k) Decidir sobre el ingreso, retiro y exclusión de los asociados, y sobre compensación y devolución de ahorros permanentes o aportes sociales.

1) Convocar directamente a Asamblea General.

m) Autorizar en cada caso el Representante Legal para realizar operaciones por cuantía superior a .... salarios mínimos mensuales legales vigentes.

n) Fijar la cuantía de las fianzas que deben prestar el Representante Legal, el contador y los demás empleados que a su juicio deban garantizar su manejo.

o) Las demás que de acuerdo con la ley y los presentes estatutos le corresponda y que no sean atribuciones de otro organismo.


Del representante legal

Art. 52.- Designación. El Gerente será el Representante Legal del Fondo, principal ejecutor de las decisiones de la Junta Directiva, jefe de la administración y superior jerárquico de los empleados del Fondo.

El Gerente será nombrado por la Junta Directiva, quien también elegirá su suplente, el cual deberá reemplazar al Gerente en sus ausencias transitorias u ocasionales; y podrá removerlos de conformidad con las normas legales vigentes. El período del Gerente y su suplente será de años.

Art. 53.- Requisitos para desempeñar el cargo de Gerente. Para ejercer el cargo de Representante Legal se requiere:

a) Ser escogido mediante un proceso de elección por la Junta Directiva y nombrado por la misma.

b) Aceptación del cargo y presentación de la fianza fijada por la Junta Directiva.

Art. 54.- Funciones del Gerente. Son funciones del Gerente:

a) Proponer las políticas del Fondo. estudiar los programas de desarrollo y elaborar los proyectos de presupuesto para someterlos a consideración de la Junta Directiva.

b) Nombrar y remover a los empleados del Fondo, de acuerdo con la planta de personal que apruebe la Junta Directiva y velar por el cumplimiento de las disposiciones que regulan las relaciones de trabajo

o) Informar periódicamente a la Junta Directiva acerca del desarrollo de las actividades del Fondo y presentar los estados financieros y el proyecto de distribución de excedentes a la Junta Directiva y a la Asamblea General, acompañado de informe explicativo.

d) Dirigir y supervisar la prestación de los servicios y el desarrollo de los programas.


e) Ordenar el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el presupuesto y las facultades especiales.

f) Ejercer por sí mismo o por apoderado la representación judicial o extrajudicial del Fondo.

g) Celebrar contratos cuyo valor no exceda de salarios mínimos mensuales legales vigentes.

h) Las demás que le correspondan como Representante Legal y ejecutivo superior del Fondo.

Del revisor fiscal

Art. 55.- Elección. La Revisión Fiscal y Contable, sin perjuicio de las demás funciones de control que garanticen el correcto funcionamiento y la eficiente administración del Fondo, estarán a cargo del Revisor Fiscal o su respectivo suplente. elegidos por el sistema de plancha o declarados electos por la Asamblea General, y podrán ser reelegidos o removidos libremente; su periodo será de años.

Cuando se adopte procedimiento de listas o planchas se aplicará el sistema de cuociente electoral, sin perjuicio de que los nombramientos puedan producirse por unanimidad o por mayoría absoluta cuando sólo se presente una (1) plancha.

Art. 56.- Requisitos y funciones del Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal y su suplente deberán tener título de Contador Público con matrícula vigente y no podrán ser asociados al Fondo. Sus funciones serán las siguientes

a) Cerciorarse de que las operaciones que celebre o cumpla el Fondo se ajusten a las prescripciones legales y estatutarias, a las decisiones de la Asamblea General y a las de la Junta Directiva.

b) Dar oportuna cuenta por escrito a la asamblea, a la Junta Directiva, o al Representante Legal según el caso, de las irregularidades que se presenten en el funcionamiento del Fondo en desarrollo de sus actividades.

o) Presentar ante la autoridad correspondiente los informes a que haya lugar o que le sean solicitados

d) Velar porque se lleve regularmente la contabilidad del Fondo y las actas de las reuniones de asambleas y Junta Directiva y que se conserven debidamente la correspondencia y los comprobantes de las cuentas

e) Inspeccionar asiduamente los bienes del Fondo y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que el tenga a cualquier título.

f) Efectuar el arqueo del Fondo cada vez que lo estime conveniente y velar porque todos los asociados estén al día, de acuerdo con los planes aprobados por la Junta Directiva.

g) Firmar los balances y cuentas que se deban rendir tanto a la asamblea como a la Junta Directiva.

h) Citar a reunión a la Junta Directiva en circunstancias especiales.

i) Las demás que le señalen las leyes y los estatutos.

Art. 57.- Responsabilidades del Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal o su suplente responderán por los perjuicios que ocasionen al Fondo, a los asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones e incurrirán en las sanciones previstas en el Código Penal por falsedad en documentos privados cuando a sabiendas autorice balances con inexactitudes.

Art. 58.- El Revisor Fiscal tendrá derecho a intervenir en las deliberaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva cuando sea citado o asista con derecho propio.





CAPITULO VIII

Incompatibilidad y prohibiciones

Art. 59.- Incompatibilidades generales. Los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva, el Revisor Fiscal en ejercicio, el Gerente y los demás funcionarios del Fondo, no podrán ser cónyuges, ni mantener unión marital de hecho entre sí, ni estar ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil.

Art. 60.- Limitación voto a personal directivo. Los miembros de la Junta Directiva y el Gerente, así como cualquier otro funcionario que tenga el carácter de asociado al Fondo, no podrá votar cuando se trate de asuntos que afecten su responsabilidad.

Art. 61.- Incompatibilidad en los reglamentos. Los reglamentos internos de funciones o servicios y las demás disposiciones que dicte la Junta Directiva, podrán considerar incompatibilidades y prohibiciones que permitan mantener la integridad y la ética de las relaciones con el Fondo.


CAPITULO IX

De la responsabilidad y sanciones

Art. 62.- Responsabilidad en general. El Fondo se hace acreedor o deudor ante terceros y ante sus asociados por las operaciones que efectúen la Junta Directiva o el Representante Legal, dentro de la órbita de sus respectivas atribuciones.

Art. 63.- Responsabilidad de los asociados y del Fondo. La responsabilidad de los asociados para con el Fondo y para con los acreedores de éste, se imita hasta la concurrencia del valor de las cuotas patrimoniales por las obligaciones contraídas con el Fondo antes de su ingreso y las existentes en la fecha de su retiro o exclusión, de conformidad con los presentes estatutos.

La responsabilidad del Fondo con sus asociados y con terceros, compromete la totalidad del patrimonio social. Sin embargo, se responderá ante terceros con los ahorros permanentes en forma suplementaria.

Art. 64.- En los suministros, créditos y demás relaciones contractuales para con el Fondo, los asociados responderán personal o solidariamente con el codeudor, en la forma que estipulen los reglamentos o el respectivo documento de pago.

Art. 65.- Los miembros de la Junta Directiva, el Representante Legal, el Revisor Fiscal y demás funcionarios del Fondo son responsables de la acción, omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con el derecho común.

El Fondo y sus asociados podrán ejercer acción de responsabilidad contra los miembros de la Junta Directiva, el Representante Legal. el Revisor Fiscal y demás empleados por sus actos de omisión, extralimitación o abuso de autoridad, y con los cuales se haya perjudicado el patrimonio o el prestigio del Fondo, con el objeto de exigir la reparación de los perjuicios causados.

Sanciones

Art. 66.- La autoridad administrativa correspondiente sancionará a los miembros de la Junta Directiva, al Revisor Fiscal, al Gerente y demás empleados o liquidadores del Fondo, por las infracciones que le sean personalmente imputables como son:

a) Utilizar al Fondo o su denominación para beneficio indebido, propio, de otros asociados, entidades patronales o terceros, o para realizar o encubrir actividades contrarias a sus características o no permitidas al Fondo.

b) Repartir entre los asociados las reservas, auxilios o donaciones de carácter patrimonial.

c) No destinar los excedentes a los fines y en la proporción previstos en los presentes estatutos y reglamentos.

d) Adulterar las cifras consignadas en los balances.

e) Aplicar políticas discriminatorias para el ingreso de asociados, admitir como asociados a personas que no reúnan los requisitos estatutarios o impedir el retiro voluntario de quienes reúnan los requisitos para el efecto.

f) Ser renuentes a los actos de inspección y vigilancia o incumplir las instrucciones impartidas por la autoridad correspondiente.

g) Realizar actos de disposición excediendo las facultades establecidas por la ley, los estatutos o reglamentos, u omitir el cumplimiento de sus funciones.

h) Desarrollar actividades que desvíen o excedan el objeto social del Fondo.

i) No presentar oportunamente a la Asamblea General los informes, balances y estados financieros que deben ser sometidos a su examen o aprobación.

j) No convocar a la Asamblea General en el tiempo y la forma prevista en estos estatutos.

k) No observar las formalidades previstas en la ley y en los presentes estatutos para liquidaciones del Fondo.

1) Las derivadas del incumplimiento en los deberes y funciones establecidos en la ley, los presentes estatutos y los reglamentos.




CAPITULO X

De la asociación, fusión, incorporación, y reformas de estatutos

Art. 67.- El Fondo podrá asociarse, fusionarse o incorporarse a otros organismos de la misma naturaleza para el mejor cumplimiento de sus fines económicos y sociales.

Art. 68.- Las decisiones sobre la fusión, incorporación, transformación y reforma de estatutos, deberán ser tomadas por la Asamblea General de acuerdo con las normas y mayorías contempladas en los presentes estatutos.

Art. 69.- La fusión, incorporación, transformación y reforma de estatutos requerirán el reconocimiento y autorización de la autoridad correspondiente, para los cuales el Fondo deberá presentar los documentos necesarios.

CAPITULO XI

De la disolución y liquidación

Art. 70.- El Fondo podrá disolverse, para liquidarse en los siguientes casos:

a) Por disposición voluntaria de los asociados, adoptada en Asamblea General con el voto calificado estipulado en los presentes estatutos.

b) Imposibilidad económica para desarrollar los servicios contemplados en el capítulo II de estos estatutos, a juicio de la Asamblea General

c) Por encontrarse en estado de cesación de pagos o de concurso de acreedores.

d) Por reducción del número de asociados a menos del requerido para la constitución de un fondo de empleados, siempre que esta situación no se prolongue por más de seis (6) meses.

e) Por decisión de la autoridad correspondiente. en los casos expresamente previstos en las disposiciones legales.

Art. 71.- Disuelto el Fondo por alguna de las causales previstas en el artículo anterior, se procederá de inmediato a su liquidación mediante el procedimiento previsto en el Código de Comercio en materia de liquidación de sociedades comerciales sujetas al control y vigilancia gubernamental.

Art. 72.- Destinación del remanente de liquidación del Fondo. Los remanentes de la liquidación serán transferidos a una institución privada sin ánimo de lucro, que preste servicios de carácter social a los trabajadores, la cual será escogida por los asociados o delegados en Asamblea General, en su defecto, la designación la efectuará el organismo gubernamental que ejerza la inspección y vigilancia de los fondos de empleados.


CAPITULO XII

De la solución de conflictos internos

Art. 73.- Las diferencias entre el Fondo y sus asociados, por causa o con ocasión de las actividades propias del mismo y siempre que versen sobre derechos transigirles, se procurará someterlas al procedimiento de conciliación.

Art. 74.- Al presentarse un conflicto interno entre un asociado y el Fondo, se acudirá a la conciliación, de la cual harán parte tres personas, una nombrada por la Junta Directiva, una por el Revisor Fiscal y una por el asociado afectado, siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto 2279 de 1989 y en la Ley 23 de 1991, en todo caso, las proposiciones o insinuaciones de estos no obligan a las partes. de modo que si no hubiere lugar a un acuerdo, se hará constar en acta, quedando en libertad los interesados de acudir a justicia ordinaria.


Art. 75.- Aplicación de normas suplementarias. Cuando la ley, los decretos reglamentarios, los presentes estatutos y los reglamentos internos del Fondo, no contemplen las formas de proceder o de regular una determinada actividad o actuación, se aplicarán las disposiciones legales para entidades cooperativas y posteriormente el régimen sobre sociedades comerciales, siempre y cuando no entren en contradicción con la naturaleza no lucrativa de este tipo de empresas.

Los presentes estatutos fueron adoptados en Asamblea General Ordinaria de asociados, celebrada a los ......... días del mes de ...................... de ..........