Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





MODELO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 16, 2007

MODELO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO

MODELO DE CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO



CAPITULO 1
Normas generales

Art. lo.- Designación de las partes. Para efectos de la presente convención colectiva de trabajo, se entiende por EMPLEADOR la Empresa y por SINDICATO el Sindicato de Trabajadores de la Empresa.

Si se llegare a un acuerdo total o parcial sobre el pliego de peticiones, se nombrara la respectiva convención colectiva o el pacto entre los trabajadores no sindicalizados y el patrono, y se enviará una copia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por conducto del inspector respectivo. Los acuerdos que se produzcan en la primera etapa del trámite de negociación se harán constar en actas que deben ser suscritas a medida que avancen las conversaciones, las que tendrán carácter definitivo.


Art. 2o.- Principios fundamentales. La presente Convención Colectiva se funda en los principios laborales consagrados en la Constitución y disposiciones legales correspondientes.


Art. 3o.- Continuidad de derechos. Todas las normas preexistentes, convenciones colectivas de trabajo anteriores, laudos arbitrales, acuerdos adoptados por la Empresa de conformidad con las normas legales, continúan vigentes con las modificaciones que se hacen en esta convención.


Art. 4º.- Leyes y decretos posteriores. Si durante la vigencia de la presente convención colectiva se dictaren normas legales mas favorables para los intereses de los trabajadores, que las contenidas en ella y que obliguen a la Empresa, prevalecerán aquellas.


Art. 5º.- Sustitución patronal. La sola sustitución del patrono no interrumpe, modifica ni extingue los contratos de trabajo celebrados por él sustituido. Entiéndase por sustitución toda mutación del dominio sobre la empresa o negocio o de su régimen de administración, sea por muerte del primitivo dueño, o por enajenación a cualquier título, o por transformación de la sociedad empresarial, o por contrato de administración delegada, o por otras causas análogas.

La sustitución puede ser total o parcial, teniéndose como parcial la que se refiere a una porción del negocio o empresa susceptible de ser considerada y manejada como unidad económica independiente.

En caso de sustitución de patronos. el sustituto responderá solidariamente con el sustituido. durante el año siguiente a la fecha en que se consume la sustitución, por todas las obligaciones anteriores, derivadas de los contratos de trabajo o de la Ley De las obligaciones que nazcan de dicha fecha en adelante, responderá únicamente el patrono sustituto


Art. 6º Derecho de información. La Empresa suministrará al sindicato la información que éste le solicite a través de su representante legal, dentro de los (............) días hábiles siguientes a la petición. Se respetará en todo caso la reserva constitucional y legal respecto de los documentos públicos y privados, atendiendo a la naturaleza jurídica de la Empresa.

La negativa de la Empresa a entregar una información, se motivará por escrito.


Art. 7o.- Vigencia. La presente convención colectiva de trabajo tendrá una vigencia de ............. contados a partir del ................ y hasta el ................, en los términos en que queda suscrita.

Las partes acuerdan que se dará cumplimiento al Artículo 469 del Código Sustantivo del Trabajo referente a la Convención que se firme.




CAPITULO II
Derechos sindicales

Art. 8o.- Reconocimiento del sindicato. La empresa reconoce al Sindicato de Trabajadores de ........................... con Personería Jurídica No. .................. de fecha como única entidad representativa de los Trabajadores de la empresa.


Art. 9o.- Fuero sindical. La empresa reconocerá fuero sindical a los Directivos del Sindicato en los términos en que la ley confiere dicho fuero.


Art. 10.- Permisos sindicales.

1º. La empresa concederá permisos remunerados permanentes, incluidas las prestaciones legales y extralegales, a los miembros principales de la Comisión Negociadora del Sindicato durante la etapa de arreglo directo de los conflictos colectivos que se susciten y así mismo. cuando se pasare a la subsiguiente etapa, a los Representantes de los Trabajadores designados, pero solamente por el tiempo que dure ésta

2º. La Empresa concederá (.........) permisos especiales remunerados. incluidas las prestaciones legales y extralegales. para los trabajadores de la empresa que resulten elegidos como miembros de la Junta Directiva Nacional

3o. La Empresa concederá permisos permanentes remunerados, incluidas las prestaciones legales y extralegales, al Presidente y ................ con el objeto de atender sus deberes sindicales en defensa de los trabajadores.

4o. La Empresa concederá mensualmente ............. de permiso remunerado, incluidas las prestaciones legales y extralegales, a .......... tiempo que tomarán de acuerdo con sus necesidades.

5o. La Empresa concederá horas mensuales de permiso remunerado incluidas las prestaciones legales y extralegales. para los demás miembros del Sindicato, a fin de que estos lleven a cabo las funciones propias del Sindicato.

6o. La Empresa concederá en cada año permisos remunerados, incluidas las prestaciones legales y extralegales, hasta para ............ miembros del sindicato, cuando fueren designados para asistir en representación de ésta a congresos o seminarios sindicales o cooperativos de carácter internacional. En estos casos, la empresa costeara los pasajes aéreos de ida y regreso de cada delegado y les suministrará viáticos a razón de pesos diarios, hasta por un término de días.

7o La Empresa concederá permisos remunerados, con sus prestaciones legales y extralegales, hasta para............ trabajadores al año, cuando fueren designados para representarla en congresos sindicales o cooperativos dentro del país. En tales eventos, la Empresa costeará los pasajes aéreos de ida y regreso de los delegados. junto con los viáticos a razón de ................ pesos diarios. Estos viáticos se pagarán para cada trabajador delegado y por el término que dure el congreso

8o La Empresa concederá permisos remunerados, incluidas las prestaciones legales y extralegales, a un grupo de hasta ............... trabajadores durante cada año de vigencia de la Convención para asistir a cursos sindicales con duración hasta de ......... días hábiles cada curso, entendiéndose que estos permisos serán únicamente por el tiempo absolutamente necesario de acuerdo con el horario que se fije para las clases, y en ningún momento permitiéndose la asistencia simultánea a los cursos de más de ............... trabajadores en total.

Se entiende por días hábiles los comprendidos de lunes a viernes única y exclusivamente.

Art. 11.- Prohibición de celebrar pactos colectivos. Mientras tenga vida jurídica el Sindicato de Trabajadores de la Empresa............... la empresa no podrá suscribir pacto colectivo alguno. Si lo firma, este será nulo de nulidad absoluta.

Art. 1 2.- Audiencias. El Gerente General de la empresa recibirá a los representantes de la Directiva Sindical y a la Comisión de Reclamos del Sindicato, por lo menos en días hábiles cada mes con previa información al respecto. para estudiar los problemas de carácter laboral que se presenten. En casos urgentes y previa solicitud de audiencias, los representantes sindicales serán recibidos para tratar asuntos concretos.


Art. 13.- Descuentos sindicales. La empresa descontará y girará al Sindicato el valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias, en la proporción establecida en los Estatutos y aprobada por la Asamblea de los trabajadores. Los descuentos extraordinarios se someterán a lo señalado en la Ley

La empresa descontará a los trabajadores que se beneficien del presente acuerdo, por una sola vez, el .% del incremento mensual pactado para cada año de vigencia de la convención. Para el caso de los trabajadores no sindicalizados, la empresa descontará las cuotas convencionales, previo concepto favorable del organismo competente.


Art. 14.- Ayudas para el Sindicato. La empresa continuará reconociendo y pagando a título de ayuda el monto de los auxilios pactados en la Convención anterior.

1o La Empresa aportará mensualmente al Sindicato, a partir del ... el valor equivalente a ................. Salarios Mínimos Legales Mensuales, para el sostenimiento de la sede sindical.

2o. La Empresa aportará la suma de .................pesos para las reparaciones locativas de su sede.

Los valores correspondientes a las ayudas anteriormente relacionadas serán destinadas exclusivamente para el funcionamiento de la organización sindical, bienestar social y capacitación de los trabajadores. Para el desembolso de estas sumas, el Sindicato presentará una cuenta de cobro anexando el respectivo programa de inversión.








CAPITULO III
Auxilios y subsidios

Art. 15.- Auxilios para educación.

lo. Auxilios para primaria. La empresa otorgará para cada uno de los hijos de trabajadores activos, hijos de pensionados y para cada trabajador activo, un auxilio por semestre lectivo, para estudios primarios, cuyo valor será de pesos.

Para el reconocimiento de este auxilio el trabajador presentará a la empresa los certificados de estudios semestrales y de aprobación anual de los beneficiarios.

2o. Auxilio para secundaria. La empresa otorgará para cada uno de los hijos de trabajadores activos y para cada trabajador activo, un auxilio por semestre lectivo, para estudios secundarios, cuyo valor será de .................... pesos.

Para el reconocimiento de este auxilio el trabajador presentará a a empresa los certificados de estudios semestrales y de aprobación anual de los beneficiarios.

3o. Auxilio para universidad y carreras técnicas e intermedias. La Empresa otorgará .......... becas semestrales para hijos de trabajadores activos y ........... becas semestrales para distribuir entre los trabajadores activos y sus cónyuges, por el valor que comprueben estar pagando por matrícula y hasta la suma pesos. En ningún caso el valor de la beca, dentro de la vigencia de la convención será menor a pesos.

Para el reconocimiento del valor de las becas para Universidad, Carreras Técnicas e Intermedias, el trabajador presentará al Comité de Becas los certificados de matrícula y aprobación de cada semestre de los beneficiarios.

4o. Auxilio para educación especial. La empresa pagará para los hijos de trabajadores activos, hasta los años, por estudios de educación especial, por semestre lectivo, en establecimientos especializados, una suma de .................. pesos, en las siguientes circunstancias: Retardos mentales, Reeducables, invidentes, Sordomudos y Parálisis Cerebral.

Este auxilio está orientado hacia la capacitación sin detrimento de los derechos adquiridos en los tratamientos médico- científicos.

Parágrafo lo.- Los auxilios de estudios y becas para los trabajadores activos se refieren exclusivamente para estudios nocturnos y que no interfieran con el horario de trabajo.

Parágrafo 2o.- La adjudicación de todos los auxilios de estudio y becas se efectuarán de acuerdo con la reglamentación que expida el Comité de Becas, que estará integrado por DOS (2) representantes de la Empresa y DOS (2) representantes del Sindicato.



Parágrafo 3o.- La empresa cancelará semestralmente el valor de los auxilios de estudios y becas en sus diferentes modalidades, una vez los trabajadores hagan entrega de todos los requisitos exigidos por el reglamento del Comité de Becas.

Parágrafo 4o.- En caso de presentarse sobrantes en el número de becas para Universidad y Carreras Técnicas e Intermedias, éstas se adjudicarán dentro del respectivo semestre por el Comité de Becas donde hubiere faltantes.

Parágrafo 5o.- En caso de ser atendidas todas las solicitudes de becas y se presenten sobrantes en dinero, éstos serán distribuidos en su totalidad dentro del correspondiente semestre, para el mismo fin, por el Comité de Becas, para hijos de trabajadores, trabajadores activos y cónyuges.


Art. 16.- Auxilios.

1o. Por muerte del trabajador.

a) La Empresa pagará a los beneficiarios legales, como auxilio de entierro del trabajador fallecido, estando a su servicio, por causas diferentes a accidente de trabajo, previa presentación del registro de defunción, la suma equivalente a ................ pesos.

b) La Empresa pagará la totalidad de los gastos funerarios de entierro o cremación del trabajador fallecido en accidente de trabajo. Estos auxilios reemplazan el que para estos fines tiene establecido la ley.

2o. Por muerte de familiares.

La Empresa pagará al fallecimiento de cada uno de los padres, cónyuge o compañera permanente e hijos legalmente reconocidos por el trabajador, previa presentación del Registro de Defunción, un auxilio por una suma de pesos.

3o. Por matrimonio.

La Empresa pagará por una sola vez, un auxilio equivalente al valor de .......... días de Salario Mínimo Legal Mensual, a cada trabajador que contraiga matrimonio.

4o. Por nacimiento.

La Empresa pagará un auxilio de ......... salario mínimo legal mensual al nacimiento de cada hijo legítimo o natural reconocido por el trabajador, limitándolo a un auxilio anual.

En todos los casos este auxilio de nacimiento se pagará exclusivamente a la madre previa presentación del Registro Civil o Partida de Nacimiento.

En el evento que los dos cónyuges sean trabajadores de la Empresa, este auxilio se reconocerá a cada uno de ellos.

5o, Obsequio navideño.

La Empresa reconocerá días del salario mínimo legal en dinero en efectivo, por cada hijo del trabajador hasta los ............ años de edad. como obsequio navideño. Esta suma se pagará junto con la prima de Navidad.



CAPITULO IV
Bienestar social

Art. 17.- Fondo para vivienda.

lo. El Capital del Fondo de Vivienda está compuesto por los aportes anuales de la empresa, recuperación de cartera de cuotas ordinarias de nómina y pago directo en las oficinas del Fondo, cancelación anticipada de la deuda, amortización por cesantías parciales o definitivas, intereses bancarios, intereses de mora, recaudos varios y costas de procesos a favor del Fondo que hayan ingresado efectivamente.

2o Para el primer año de vigencia de la Convención, la empresa incrementará el Capital del Fondo con ....................... pesos.

3o. Para el segundo año de vigencia de la presente Convención, la empresa dará un aporte de capital al fondo por la suma de ................. pesos.

4o El Fondo Rotatorio tendrá una Junta Administradora así: dos (2) representantes de la empresa. elegidos por el Gerente y dos (2) representantes del Sindicato elegidos por la Asamblea General, con sus respectivos suplentes. Esta Junta tendrá como función hacer la reglamentación respectiva y tomar las decisiones sobre la administración del Fondo,

5o. Los objetivos y funciones del Fondo, preparados por la Junta Administradora definida en el numeral 4. serán los contenidos en esta Convención y en el Reglamento del Fondo de Vivienda.

6o El manejo contable del Fondo de vivienda se hará mediante cuenta especial independiente de la contabilidad de la empresa, a través de los funcionarios destinados exclusivamente para ello.

7o Los préstamos se otorgarán a un plazo máximo de años y a un interés del ........ por ciento ( ......%) anual

8o Para amortizar los préstamos concedidos, además de la cuota ordinaria, el trabajador deberá cancelar como cuota extraordinaria un mínimo del ............. por ciento (..........%) de sus cesantías anuales o de los retiros parciales que efectúe. Será a voluntad del trabajador incrementar el porcentaje de cesantías para amortizar el préstamo.

9o. Para tener derecho a estos préstamos, el trabajador deberá llevar un tiempo de servicio no inferior a ( .......) años continuos en la empresa.

10. En caso de retiro del trabajador de la empresa, éste deberá pagar un interés del por ciento (......%) anual sobre el saldo de la deuda pendiente en el momento del retiro, con excepción de los pensionados, quienes seguirán pagando el mismo interés de los trabajadores activos.

11. De cada una de las partidas a que se refieren los numerales 2o. y 3o., se destinará el ........... por ciento % exclusivamente para préstamos que favorezcan soluciones de vivienda en lugares vecinos al sitio de trabajo del beneficiario.

12. Una vez cumplidos todos los requisitos exigidos, el valor de los préstamos adjudicados se cancelará al beneficiario a más tardar dentro del mes siguiente a dicho cumplimiento.

13. La Empresa de común acuerdo con el Sindicato podrá adelantar con las entidades competentes, las gestiones y trámites necesarios para desarrollar programas de construcción masiva de vivienda, para el efecto podrá destinar los recursos necesarios del Fondo.


Art. 18.- Salud ocupacional.

La Empresa organizará e implementará un Programa de Salud Ocupacional, de acuerdo con la naturaleza de su actividad y los riesgos existentes en los lugares de trabajo. Este programa estará enmarcado en las normas legales que regulen la materia y los acuerdos, compromisos y recomendaciones de la Comisión de Salud Ocupacional y demás. Este programa será de funcionamiento permanente y estará constituido por los siguientes subprogramas:

- Medicina Preventiva.
- Medicina del Trabajo.
- Higiene y Seguridad Industrial.


Art. 19.- Elementos y ropa de trabajo. La empresa suministrará a sus trabajadores, en el mes de Enero de cada año, las siguientes prendas:

CANT PRENDAS CARGOS



Parágrafo 1o.- El material de las anteriores prendas deberá ser de primera calidad y se tendrá en cuenta las condiciones climáticas.

El trabajador queda obligado a usar, durante el desempeño de sus funciones como trabajador, la dotación que se le suministre, y en caso de que no lo hiciere, la empresa de acuerdo con la Ley. quedará eximida para hacerle el suministro en el período siguiente.

Parágrafo 2o.- El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, Empresa y Sindicato, estudiará y aprobará en los casos que sea necesario y dentro del contexto, extensión y limitaciones de este mismo artículo, cambios en las cantidades y especificaciones de la ropa de trabajo, si las establecidas no son suficientes o adecuadas para la labor desempeñada.


Art. 20.- Protección a trabajadores por detenciones. La Empresa dará protección a sus trabajadores en el caso de capturas o detenciones por parte de la autoridad, originadas por causa del desempeño normal de sus funciones.

Esta protección consiste en la asistencia de un abogado nombrado por la Empresa, para todas las actuaciones judiciales.

La Empresa pagará al trabajador su salario ordinario mientras permanezca privado de la libertad, por los hechos a que se refiere el inciso lo. de este artículo.


Art. 21.- Guardería infantil. La Empresa gestionará ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la prestación de los servicios de guardería infantil y preescolar para los hijos menores de siete (7) años, de sus trabajadores. Igualmente adelantará los trámites necesarios ante el mismo Instituto para obtener los servicios de guardería y preescolar en sitio cercano a la Empresa.


Art. 22.- Capacitación. La Empresa destinará para el periodo comprendido entre el ........ y el ......... la suma de ........................... pesos, para desarrollar el programa de capacitación de los Trabajadores.


Art. 23.- Actividades deportivas y culturales. La Empresa destinará la suma de ........................ pesos durante la vigencia de la convención que se suscriba para financiar actividades sociales, culturales, deportivas, educativas o de capacitación.

La Empresa reglamentará la distribución y utilización de estos dineros.


Art. 24.- Transporte para los trabajadores. La Empresa prestará el transporte del personal, bien con vehículos de su propiedad o contratados con compañías particulares. En cualquiera de los casos, tales vehículos serán buses en buen estado, para pasajeros.




CAPITULO V
Servicios médicos

Art. 25.- Servicio médico para familiares del trabajador.

1o La Empresa mantendrá a su servicio permanente los médicos y enfermeras necesarios, para atender adecuadamente las consultas de los hijos de los trabajadores desde los ........ meses hasta los ..... años de edad, que dependan económicamente del trabajador, sean estudiantes o inválidos permanentes, lo mismo que el cónyuge o compañera permanente.

En todos los casos las drogas serán pagadas en su totalidad por la Empresa. Las visitas domiciliarias serán pagadas en su totalidad por la Empresa.

El médico que efectúe la visita determinará si la visita domiciliaria era justificada o no. En caso de no serlo, el trabajador beneficiario pagará la diferencia entre la tarifa de consulta domiciliaria y la tarifa de consulta general ordinaria.

2o. La Empresa pagará por su cuenta los servicios quirúrgicos, clínicos, hospitalarios, exámenes de laboratorio, radiografías, anteojos, válvulas de Hakin, Lentes intraoculares, Marcapasos y los tratamientos médicos o consultas de especialistas que ordenen los médicos de la Empresa, para los hijos de los trabajadores desde los meses de edad hasta los años de edad, siempre y cuando dependan económicamente del trabajador, sean estudiantes o inválidos permanentes.

En estos mismos casos la Empresa pagará el ........... por ciento del valor de los aparatos ortopédicos y según la reglamentación correspondiente.

Estos beneficios se harán extensivos al cónyuge o compañera permanente del trabajador cuando no reciban una prestación análoga por cuenta de otro patrono.

La hospitalización y los tratamientos serán pagados por la Empresa, por un periodo de ........... años, así:

- Los primeros ......... meses de la hospitalización y los tratamientos, el ....... por ciento.
- El año siguiente ......... por ciento.
- Y el último semestre .......... por ciento.

3º. Las anteriores prestaciones serán en un ...... por ciento de su valor, a los padres del trabajador cuando se compruebe que aquellos carecen de medios de subsistencia y dependan económicamente de él.

4º. Los servicios contemplados en los numerales 1º y 2º de este Artículo, se seguirán prestando a la viuda y a los niños del trabajador fallecido al servicio de la Empresa hasta por el término de ............. después del fallecimiento del trabajador, cuando n reciban una prestación análoga por cuenta de otro patrono.


Art. 26.- Reglamentación del servicio médico y odontológico.
La Empresa reglamentará el servicio médico asistencial para los trabajadores y sus familiares con el fin de garantizar la eficiencia, racionalización, control y transparencia en la prestación del mismo. El servicio se continuará prestando por parte de la Empresa en las mismas condiciones actuales, para lo cual se asignarán en el presupuesto las partidas respectivas.


Art. 27.- Servicio odontológico general. La empresa prestará, por su cuenta, un servicio de gabinetes dentales, destinados al servicio de extracciones, higiene y profilaxis dental de los trabajadores, para los cuales suministrará oportunamente los elementos necesarios.

Los cónyuges e hijos de trabajadores reconocidos para el pago de subsidio familiar, tendrán derecho a este servicio, pero sin perjuicio de la atención preferencial que se les debe dar a los trabajadores de la Empresa.





CAPITULO VI

Jornada de Trabajo

Art. 28.- Jornada de trabajo. La Empresa tendrá una jornada de ....... días semanales, con el siguiente horario: de lunes a jueves de .......... a ........., el día viernes de ........... a ........., con .......... minutos diarios para el almuerzo del personal. Cualquier labor suplementaria se pagará con los recargos establecidos por al ley.

Parágrafo.- Los trabajadores de la Empresa harán uso de descansos legales en las siguientes fechas: 1º de Enero, 19 de Marzo, 1º de Mayo, 29 de Junio, 20 de Julio, 7 de Agosto, 15 de Agosto, 12 de Octubre, 1º de Noviembre, 11 de Noviembre, 8 de Diciembre, 25 de Diciembre, Jueves y Viernes Santo, ascensión del Señor, Corpus Cristi y Corazón de Jesús.


Art. 29.- Descansos remunerados obligatorios.

1º.- La Empresa permitirá a sus trabajadores el descanso remunerado los días 24 y 31 de Diciembre de cada año.

A todo trabajador que no labore en esos días se le remunerarán ocho (8) horas diurnas; a aquellos que laboren dichos días, se les remunerará esa labor como tiempo suplementario diurno, independientemente del pago a que tiene derecho por su jornada de trabajo.

2º.- La Empresa permitirá a sus trabajadores el descanso remunerado de cuatro (4) horas el día Miércoles Santo, descanso que se tomará en la segunda mitad de la jornada respectiva.


Art. 30.- Permisos remunerados a trabajadores. Los trabajadores tendrán derecho mediante preaviso dado verbal (o telefónicamente) al Departamento de Personal, o a su jefe inmediato, a disfrutar de los siguientes permisos remunerados, incluidas las prestaciones legales y extralegales.

1º. Por nacimiento de un hijo ...... días.

2o. Por el fallecimiento de padres, cónyuge o compañera permanente, hijos legalmente reconocidos, días.

3o. Por el fallecimiento de abuelos, hermanos o suegros días.

4o. Si el fallecimiento ocurriere fuera del lugar de residencia del trabajador, se agregará al término anteriormente indicado, el tiempo indispensable que acredite haber necesitado el trabajador para el viaje de ida y regreso.

5º. En caso de muerte de un trabajador de la Empresa, ésta concederá permiso a un número no menor de... trabajadores para asistir al sepelio.

6o La Empresa concederá permiso remunerado al trabajador que le ocurra una calamidad doméstica comprobada y que no esté contemplada en los numerales anteriores. Este permiso será por el tiempo estrictamente necesario y de acuerdo con la Jefatura de Personal.

7o. El trabajador que contraiga matrimonio, tendrá derecho a .... días.

8o. La Empresa concederá una hora diaria a las madres para lactancia de sus hijos, desde cuando regresen de su licencia por maternidad y hasta cuando el niño cumpla meses de edad, hora que se tomará al comienzo o al final de la jornada. Para las trabajadoras que no puedan hacer uso de este permiso, se les cancelará una (1) hora extra diurna por día efectivamente laborado desde cuando regrese de licencia por maternidad y hasta cuando el niño cumpla meses de edad.

Parágrafo.- En estos casos no se descontará al trabajador el valor de su salario. Una vez que se haya hecho uso del permiso remunerado, dentro de la semana siguiente. el trabajador deberá presentar ante la Jefatura de Personal los certificados o documentos que justifiquen el respectivo permiso.

9o La Empresa concederá un permiso remunerado equivalente al ... por ciento del tiempo a aquellos trabajadores que asistan a cursos de capacitación en las aulas de la misma, de acuerdo con los horarios y reglamentos que determine. En los casos en que el curso de capacitación se realice después del horario de la jornada de trabajo y bajo las modalidades antes anotadas, le reconocerá al trabajador el por ciento del tiempo de duración del curso con el recargo de tiempo extra diurno.

10. La Empresa a su juicio concederá permisos remunerados a los trabajadores deportistas que pertenezcan a la rama aficionada y que se haya destacado en su respectiva actividad, con el fin de que puedan participar en sus eventos deportivos.




CAPITULO VII
Salario y otras prestaciones

Art., 31.- Aumento de salarios.

lo. Para el primer año de vigencia de la Convención, la Empresa incrementará la asignación básica mensual de los trabajadores activos en un por ciento (o en un porcentaje equivalente al índice de precios al consumidor ponderado nacional año completo, inmediatamente anterior).

2o. Para el segundo año de vigencia de la convención, la Empresa incrementará la asignación básica mensual de los trabajadores activos en un ............ por ciento (o en un porcentaje equivalente a índice de precios al consumidor ponderado nacional año completo, inmediatamente anterior).

Parágrafo lo.- Se entiende por índice de precios al consumidor ponderado nacional año completo, el índice de precios al consumidor certificado por la entidad competente, para los doce (12) meses anteriores al inicio de cada año durante la vigencia de la convención.

Parágrafo 2o.- Los incrementos salariales correspondientes a cada año de vigencia de la convención modifican la estructura salarial existente en la Empresa.


Art. 32.- Salario mínimo.

lo Los salarios mínimos establecidos en las diferentes categorías existentes en la estructura salarial serán incrementados anualmente en el mismo porcentaje señalado en el artículo anterior.

2o. Para los aprendices en etapa lectiva se les pagará el salario mínimo legal y durante la etapa productiva se les pagará el salario mínimo convencional vigente.


Art. 33.- Auxilio de transporte.

1o. La Empresa reconocerá un auxilio de transporte urbano a todos y a cada uno de sus trabajadores en cuantía equivalente al valor oficial en día laborable de pasajes en buseta.

En el evento que el auxilio de transporte urbano legal que llegare a decretar el gobierno nacional fuere superior al valor oficial en días laborables de ........... pasajes de buseta. la Empresa reconocerá la diferencia. Dicha suma reemplaza el auxilio de transporte urbano legal que viene pagándose y cualquier aumento que llegaré a decretar el gobierno nacional dentro de la vigencia de la presente convención, se entenderá incluida dentro de este auxilio.

2o Para el personal que resida en municipio distinto al lugar de trabajo la Empresa le reconocerá un auxilio de transporte en cuantía equivalente a .......... por ciento del valor oficial reconocido por el gobierno nacional como auxilio de transporte urbano legal. Cuando este valor no cubra el costo total del pasaje pagado por el trabajador, la Empresa reconocerá la diferencia, de acuerdo a la tarifa oficial, establecida por el INTRA, o la entidad que haga sus veces; todo lo anterior en los términos y condiciones establecidos en el numeral 1o., entendiéndose igualmente que el valor así acordado sustituye de plano el auxilio de transporte urbano que actualmente se paga, y en consecuencia, los trabajadores a quienes esta nueva modalidad de auxilio cobije. solo tendrán derecho a él.

Parágrafo lo - Este auxilio de transporte no cobija a los trabajadores que laboran en plantas y que se transportan en los buses que para el efecto tiene contratados la Empresa, con excepción de aquellos que tengan que trasladarse, en transporte intermunicipal para utilizar éstos.

Parágrafo 2o.- El auxilio de transporte de que tratan los numerales lo. y 2o., se pagará por los 30 días del mes. Se exceptúan los días en que el trabajador se encuentre sancionado, en uso de vacaciones, incapacitado y en licencia sin sueldo.


Art. 34.- Subsidio alimentación. La empresa pagará a todos sus trabajadores como subsidio de almuerzo, por cada día efectivamente laborado, un valor equivalente de ........................ pesos.

Este subsidio podrá reconocerse en especie cuando la Empresa suministre el almuerzo en las plantas o en las cafeterías y tendrá, desde luego, teniendo incidencia en las prestaciones legales


Art. 35.- Quinquenios. La Empresa pagará por nómina a sus trabajadores los siguientes valores por quinquenios cumplidos al servicio de la Empresa, a mas tardar días después de haberse adquirido este derecho.

Primer quinquenio: el valor de ......... días de sueldo.

Segundo quinquenio: el valor de ............ días de sueldo.

Tercer quinquenio: el valor de .............. días de sueldo.

Cuarto quinquenio el valor de ............. días de sueldo.

Quinto quinquenio el valor de ............. días de sueldo.

Para efectos de liquidación de los quinquenios se tomará como base el promedio mensual de lo devengado por el trabajador en el último año de servicios en que se cause el derecho teniendo en cuenta para este promedio los mismos factores que se aplican en la liquidación de la cesantía. En caso de retiro del trabajador, esta prestación se liquidará proporcionalmente al tiempo servido después de dos años de trabajo dentro de cada quinquenio.
Parágrafo lo.- Para efectos de la liquidación exclusivamente del auxilio de cesantía parcial o definitiva y de la pensión de jubilación, se tomara una ................... parte del quinquenio como factor del salario, siempre y cuando que dicho quinquenio se haya causado dentro de los doce (12) meses de la respectiva liquidación.

Parágrafo 2o.- A los trabajadores que cumplan quinquenios al servicio de la Empresa, pero que no tengan la edad requerida para entrar a gozar del beneficio de la pensión de jubilación, la Empresa le reconocerá la ................. parte del último quinquenio recibido, como factor de salario, cuando se les decrete o liquide la pensión.


Art. 36.- Viáticos. A partir del ............. y cuando por razones de trabajo, la Empresa envíe a trabajar provisionalmente a cualquiera de sus trabajadores por más de un (1) día fuera de su sede habitual de trabajo, le pagará viáticos según la tabla que a continuación se detalla:

lo. Para los sitios de los trabajos donde la Empresa tenga su sede y suministre el servicio de alimentación $

2o Para capital de departamento: $

3o. Para otras poblaciones: $


Art. 37.- Auxilio de desplazamiento.

1o. Cuando la Empresa envíe a cualquiera de sus trabajadores a laborar provisionalmente, por un (1) día a un sitio diferente al de su zona de trabajo, la Empresa le pagará un Auxilio de Desplazamiento cuyo valor será de ...
Parágrafo lo.- Este auxilio se dará sin perjuicio del pago del subsidio de alimentación y no tendrá incidencia en las prestaciones legales y extralegales

Parágrafo 2o - Este auxilio se dará sin perjuicio del pago del subsidio de alimentación y no tendrá incidencia en las prestaciones legales y extralegales.


Art. 38.- Prima de junio. La Empresa pagará a cada trabajador en la segunda quincena del mes de junio de cada año, una prima equivalente a días del salario mensual Esta prima se pagará completa a los trabajadores que haya laborado en la Empresa sin interrupción, entre el primero de junio del año anterior y el 31 de mayo en que se vaya a efectuar el pago, o proporcional al tiempo servido.

Parágrafo.- Para liquidar la prima de junio se tendrán en cuenta únicamente los siguientes factores sueldo básico, recargos nocturnos, horas extras diurnas y nocturnas, festivos y dominicales, auxilio de transporte, subsidio de alimentación, primas y bonificación devengados por cada trabajador entre el lo de enero y el 31 de mayo del año respectivo. La suma total de estos factores se dividirá por 150 días para obtener el promedio diario, el cual se multiplicará por el número de días pactados para obtener el valor final de la prima.


Art. 39.- Prima de vacaciones. La Empresa reconocerá una prima de vacaciones equivalente a ... días de salario básico mensual. La prima de vacaciones se pagará al trabajador en el momento de salir a disfrutar este derecho y también en el caso de retiro de este, si existe constancia de que ha solicitado las vacaciones en tiempo y la Empresa no se las ha concedido. Esta prima no se le pagará a los trabajadores que por retiro voluntario de la Empresa no hayan hecho uso de las vacaciones pendientes, ni aquellos que soliciten vacaciones en dinero, salvo que esta compensación sea dispuesta por la Empresa

Parágrafo.- Compensación de vacaciones en dinero. Cuando el contrato de trabajo termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensación de estas en dinero se hará por año cumplido de servicio y proporcionalmente por tracción de año, siempre que esta exceda de seis (6) meses Para la compensación en dinero de las vacaciones, en el caso anterior, se tomará como base el último salario básico devengado por el trabajador.


Art. 40.- Prima de Navidad. La Empresa pagará a cada trabajador en el mes de diciembre de cada año, una prima de Navidad equivalente a días de salario mensual. Esta prima se pagará completa a los trabajadores que hayan laborado en la Empresa sin interrupción, entre el lo. de enero y el 31 de diciembre del año en que se vaya a efectuar el pago, o proporcionalmente al tiempo servido.

Parágrafo.- Para liquidar la prima de Navidad se tendrán en cuenta únicamente los siguientes factores: sueldo básico, recargos nocturnos, horas extras-diurnas y nocturnas, festivos y dominicales, auxilio de transporte, subsidio de alimentación, primas y bonificación devengados por cada trabajador entre el lo. de julio y el 30 de noviembre del año respectivo. La suma total de estos factores se dividirá por 150 días para obtener el promedio diario, el cual se multiplicará por el momento de días pactados para obtener el valor final de la prima.




CAPITULO VIII
Aclaraciones Especiales

Art. 41.- Estabilidad laboral. Con el objeto de procurar la estabilidad de los trabajadores, entiéndase que todos los contratos suscritos por la Empresa con sus trabajadores, serán celebrados a término indefinido


Podrán celebrarse contratos que no tengan el carácter de contratos a término indefinido, cuando se trata de la realización de una obra o labor determinada, o de la ejecución de un trabajo ocasional, accidental o transitorio, casos en los cuales podrán celebrarse por el tiempo que dure la realización de esta obra o trabajo, únicamente:

Los contratos de que trata el presente artículo pueden darse por terminados, unilateralmente, si el trabajador incurre en cualquiera de las causales establecidas en los artículos 62 y 63 del Código Sustantivo del Trabajo.

Se fija una indemnización en los contratos a término indefinido por ruptura unilateral del contrato sin justa causa, en la siguiente forma:

- Si el trabajador tiene dos (2) años de servicio o menos, doscientos cincuenta (250) días de salario.

- Si el trabajador tiene más de dos (2) años y menos de cuatro (4) años de servicio, trescientos cincuenta (350) días de salario.

- Si el trabajador tiene más de cuatro (4) años y menos de seis (6) años de servicio, cuatrocientos (400) días de salario.

- Si el trabajador tiene más de seis (6) años y menos de ocho (8) años de servicio cuatrocientos cincuenta (450) días de salario.

- Si el trabajador tiene más de ocho (8) años y menos de diez (10) años de servicio, quinientos (500) días de salario.

- Si el trabajador tiene más de diez (10) años y hasta once (11) años de servicio, quinientos cincuenta (550) días de salario.

- Si el trabajador tiene más de once (11) años y hasta doce (12) años de servicio, quinientos ochenta (580) días de salario.

- Si el trabajador tiene más de doce (12) años y hasta trece (13) años de servicio, seiscientos (600) días de salario.

Toda terminación de contrato para trabajadores que lleven trece (13) años o más de servicios continuos o discontinuos en la Empresa, se hará por justa causa debidamente comprobada y siguiendo los trámites exigidos por el Comité Obrero Patronal.

Parágrafo.- Reintegro. En caso de acción judicial, la Empresa se someterá si hay fallos de reintegro, a dichas decisiones.

Las anteriores indemnizaciones no se aplican cuando el contrato de trabajo se termina durante el periodo de prueba.


Art. 42.- Comité Obrero Patronal. El Comité Obrero Patronal estará integrado por miembros con voz y voto en representación de la Empresa y que serán designados por la Gerencia y en representación del Sindicato nombrados por la Asamblea General. Las determinaciones del Comité serán tomadas mediante votación secreta. El Comité tendrá un (a) secretario (a) quien será quien lleve las actas correspondientes.

Dicho Comité decidirá sobre los siguientes asuntos:

1o. Conformar Comisiones de Trabajo para el estudio, análisis y recomendación del escalafón y movimientos internos de personal.

2o. Definir las directrices o lineamientos que deben observar las Comisiones creadas por el Comité.

3o. Todo reclamo que presente el Sindicato sobre la aplicación de la contratación colectiva vigente entre las partes, que le este dando el patrono y el funcionamiento y marcha de los organismos creados por ella.

4o. Los reclamos que formule el Sindicato sobre el cumplimiento de los contratos individuales de trabajo y el desconocimiento de los derechos de los trabajadores y del Sindicato.

5o. Todas las sanciones que el patrono pretenda aplicar a sus trabajadores, hasta el despido, con excepción de las simples llamadas de atención.

6o. Los traslados individuales de trabajadores a otros oficios o municipios del país. previa consulta con el trabajador afectado.

7o. Ascensos y reclasificación del personal sindicalizado y no sindicalizado, promociones salariales y valoración de méritos.

8o. Actos que de cualquier manera atenten contra el derecho de libre asociación sindical o que perturben las funciones legales y estatutarias que corresponden al Sindicato. En caso de presentarse empate en algunas de las situaciones determinadas en este artículo, decidirá el Gerente General de la Empresa.



Art. 43.- Reglamento interno de trabajo. La Empresa de común acuerdo con el Sindicato, revisará y actualizará en concordancia con las disposiciones legales vigentes, el reglamento interno de trabajo de la Empresa que actualmente rige.


Art. 44.- Campo de aplicación. La presente Convención Colectiva de Trabajo se aplica en forma integral a todos los trabajadores de la Empresa cuando dichos trabajadores se encuentren afiliados al Sindicato en la proporción que determine la Ley.


Art. 45.- Integración y publicación de la convención. Todos los artículos de la Convención Colectiva de Trabajo anterior (señalar los años) que no fueron modificados, en todo o en parte, serán transcritos literalmente en el texto de la nueva Convención Colectiva de Trabajo (señalar los años).

La Empresa y el Sindicato harán la recopilación, en un nuevo texto, de todos los aspectos vigentes de la anterior convención y de la actual negociación.

La Empresa editará y distribuirá a cada trabajador un (1) folleto de la presente Convención, dentro de los primeros treinta (30) días después de su firma, con el objeto de facilitar el conocimiento de ella a cada uno de sus trabajadores.

Para constancia se firma a los días......... del mes............ de mil novecientos..........en la ciudad de.............

Por la Empresa.............. Por el Sindicato...............