Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





MODELO DE CUADRO DE ESTADO



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 23, 2007

MODELO DE CUADRO DE ESTADO

ESTADO NÚM........................
Autos dictados pro este despacho y que se notifican en anotación del presente, siendo las ocho de la mañana.

CLASE DEMANDANTE DEMANDADO AUTO FECHA CUAD. FL




Ciudad........................... Fecha.........................

(Fdo.) ............... Secretario.
El nuevo C. de P.C., que empezó a regir el 10 de julio de 1971, introdujo reformas en materia de notificaciones, que son un gran avance para acelerar los procesos y hacer más eficaz la administración de justicia. Estas normas, contenidas en los arts. 313 y ss. del C. de P.C., son aplicables a los procesos laborales, de acuerdo con el art. 145 del C. de P.L.
Veamos algunas de estas innovaciones:
El art. 315 del C. de P.C. establece que la notificación personal a un demandado o interesado puede hacerse sin necesidad de exigirle presencia en el juzgado. Para esto basta que el secretario o el empleado del despacho o a quien aquel autorice, haga la notificación respectiva, extendiendo de ella un acta, que deberán firmarla el notificado, el secretario o el empleado.
Innovación trascendental es la contenida en el artículo citado, que establece que la notificación puede hacerse en cualquier día hábil o no hábil, como en el procedimiento penal. Esta innovación tiene una especial importancia en negocios laborales, porque con ella debe evitarse la consumación de la prescripción, que en lo laboral es ordinariamente de tres (3) años. Si esta prescripción está para consumarse, por ejemplo, durante las vacaciones de final de año, puede el demandante evitar esa consumación, obteniendo que el secretario del juzgado respectivo o un empleado autorizado por aquel, haga la notificación de la demanda durante el término de las vacaciones, con lo cual se evitará la prescripción de la acción. Es entendido que la notificación en este caso no la puede hacer e secretario o empleado sino dentro Del territorio en que tenga jurisdicción el juez por cuya cuenta obra, según el inciso final Del art. 315 citado Del C. de P.C.
El art. 317 Del C. De C.P., establece que para las notificaciones puede el juez solicitar ala policía la conducción al juzgado de la persona a quien se deba notificar. Para notificaciones personales si hay renuencia para concurrir al juzgado de quien debe ser notificado, a solicitud de parte puede ser conducido al despacho para la notificación ya se encuentre en sector urbano o rural.