Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Demanda parte civil: Demanda de constitución de parte civil y vinculación de terceros civilmente responsables.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Demanda parte civil: Demanda     de    constitución   de    parte   civil        y vinculación de terceros civilmente responsables.

Señor
..................................
JUEZ .................. PENAL....................
De...........

CAUSA No. .......
SINDICADO : ..........................
PUNIBLE : LESIONES PERSONALES EN ACCIDENTE DE TRANSITO




.........................., mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número ..........................de .........................., portador de la T. P. ..........................del C. S. de la J., y domiciliado en ..........................., obrando como apoderado del Señor .........................., mayor de edad, identificado con la Cédula de Ciudadanía No........... de .........................., lesionado y perjudicado moral y materialmente con el hecho punible, según poder que allego con la presente, en nombre y representación del poderdante, me permito formular DEMANDA DE CONSTITUCIÓN DE PARTE CIVIL dentro del proceso de la referencia y en el término de ley, en contra del acusado .........................., persona mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No................ y domiciliado en la Ciudad de ................, de igual manera en contra de los TERCEROS CIVILMENTE RESPONSABLES en cabeza del Señor .........................., persona mayor de edad, identificado con la cédula No. ............, domiciliado en la Carrera .............. de ..................., propietario del vehículo Tractocamión de placas ................................, marca ..............., modelo .........., Color .............., de servicio PUBLICO, automotor con el cual se cometió el hecho de la causa y la empresa ...................., sociedad domiciliada en la ........................., demanda que sustento con base en los siguientes hechos, valoración de perjuicios y fundamentos de Derecho:

OBJETO DE LA DEMANDA

El objeto de esta demanda, Señor Juez, es obtener que en la misma sentencia que se dicte contra el responsable(s) del delito denunciado, se condene al Sindicado .......................... y los terceros civilmente responsables .......................... y la empresa ..........................., al pago de todos y cada uno de los perjuicios materiales y morales que se ocasionaron como consecuencia de los hechos que ahora son materia de Juzgamiento y dentro de los cuales resultare seriamente afectado en su integridad física y moral mi mandante ...........................

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

-El titular de la parte demandante es el Señor .........................., mayor de edad, identificado con la Cédula de Ciudadanía No.......... de .........................., directamente lesionado y perjudicado moral y materialmente con el hecho punible.

-Los demandados es el mismo sindicado Señor .........................., persona mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No................. y domiciliado en la Ciudad de ..............., causante del hecho de la causa, de igual manera en contra de los TERCEROS CIVILMENTE RESPONSABLES en cabeza del Señor .........................., persona mayor de edad, identificado con la cédula No. ,,,,,,,,,,,, domiciliado en la Carrera ................, propietario del vehículo Tractocamión de placas .........................., marca .........................., modelo .........................., Color .........................., de servicio PUBLICO, automotor con el cual se cometió el hecho punible y la empresa ..........................., sociedad domiciliada en la ..........................

-El suscrito es el apoderado judicial de la parte afectada el Señor .........................., soy persona mayor de edad, identificado civil y profesionalmente como aparece al pie de mi firma.

FUNDAMENTOS FACTICOS

1. El día .........................., el Señor .........................., conducía el vehículo Tractocamión de placas .........................., marca .........................., modelo .........................., Color .........................., de servicio PUBLICO afiliado a la empresa ..........................., y de propiedad del Señor ...........................
2. El Señor .........................., en la altura de la Vía ............... aproximadamente .......... Metros antes de llegar ..................., a las ,,,,,,,,,,, horas, de manera irresponsable y sin observar la más mínima precaución a sabiendas de que el hecho de conducir constituye una actividad que implica riesgo y peligró para el transeúnte y demás conductores, en efecto, se fue en contravía atropellando y arrollando el Vehículo automotor automóvil de placas .........................., marca .........................., modelo .........................., Color .........................., de servicio PARTICULAR, de propiedad y conducido el día de los hechos por el Señor ...........................
3. Al ser arrollado por la Tractocamion mi prohijado sufrió fracturas y lesiones de consideración que según medicina legal determinó: “1.Cicatriz en L en cara externa de retrople izquierdo, otra de 4CM. en cara interna de cuello de pie izquierdo. 2. Movilidad del cuello de pie izquierdo, hace dorsi de 20º (normal=45º), no permite inversión - eversión por dolor. 3. Movilidad de artejos funcional. 4. Marcha con pobre apoyo por dolor. 5. Los RX muestra fractura conminuta de calcáneo con compromiso de superficies articulares en astrágalo calcánea y calcando cuboidea consolidadas. CONCLUSION: Se ratifica incapacidad medico legal definitiva de ........................ días a partir de las lesiones y como secuelas una deformidad física que afecta el cuerpo, una perturbación funcional de miembro y del órgano de la locomoción.” ( El resaltado es mío).
4. El sindicado no presto sus primeros auxilios a su víctima y además emprendió la huida siendo alcanzado por el Señor ..........................esposo de la testigo .......................... persona que declaro dentro del proceso.
5. El Señor .........................., en el momento de los hechos se encontraba laborando vendiendo zapatos al por mayor, actividad que desarrollaba para el sustento diario de el y su familia, se disponía a visitar a sus clientes de los pueblos aledaños del .......................
6. Mi prohijado se ha visto seriamente afectado de manera directa e indirectamente tanto desde el punto de vista económico como moral, donde es evidente la prueba sobre la existencia del hecho y como consecuencia la presencia de un perjuicio, resultado de la acción lesiva del sindicado.
7. El propietario del vehículo Tractocamión de placas .........................., marca .........................., modelo .........................., Color .........................., de servicio PUBLICO afiliado a la empresa ..........................., Señor .......................... y la empresa ..........................., están llamados a responder en calidad de TERCEROS CIVILMENTE RESPONSABLES por los perjuicios materiales y morales causados.
8. He recibido poder especial, amplio y suficiente del lesionado .........................., para actuar en su nombre y representación con el fin de incoar esta acción.

PERJUICIOS DE ORDEN MATERIAL Y MORAL

Como consecuencia de la conducta delictiva del Señor .......................... se están ocasionando a mi poderdante perjuicios materiales y morales en cuantía superior a ............... DE PESOS MONEDA CORRIENTE ($................), discriminados así:

PERJUICIOS MATERIALES

a) Daño emergente:
1. Daño total al Vehículo automotor automóvil de placas .........................., marca .........................., modelo .........................., Color .........................., de servicio PARTICULAR, de propiedad y conducido el día de los hechos por el Señor......................................................................$........... Gastos transporte aproximadamente por avión y tierra........$ .............
2. Gastos en medicamentos, artículos en ortopedia y otros...$ ........... ............
3. Grúa y parqueadero del vehículo arrollado...........................$ ..........
4. Pago asesoría jurídica y honorarios de Abogado..................$ ……………
TOTAL..................................................................$.........................

b) Lucro cesante:
Para la tasación de estos perjuicios debemos tener en cuenta que el Señor .........................., trabajaba en el tiempo de los hechos como vendedor a nivel nacional de calzado devengando un promedio mensual por ventas de ......................... DE PESOS MONEDA CORRIENTE ( $ .................), dinero que destinaba para el sustento diario de él, su cónyuge y su hija que estaba próxima a nacer para la época del accidente; con la comisión del hecho punible mi representado tuvo que dedicar casi un año en su recuperación tanto física como anímica, quedando con una disminución física y laboral que le obligo a retirarse de la venta de calzado que realizaba por más de 20 años y que en la actualidad lo mantiene desempleado y con deudas.

Por las anteriores circunstancias, considero que los perjuicios de este orden ascienden aproximadamente a la suma ....................DE PESOS ($.................) M/CTE.

PERJUICIOS MORALES

El dolor sufrido y angustia por el Señor .......................... con la comisión del hecho punible en su humanidad tanto física como síquica, ya que le dejo una incapacidad definitiva y secuela una deformidad física que afecta el cuerpo consistente en perturbación funcional de miembro y del órgano de la locomoción inferior.

En resumen con la imprudencia del Señor .......................... quien arrollo en contravía el Vehículo automotor automóvil de placas .......................... conducido el día de los hechos por el Señor .........................., además de causarle traumas físicos también le ha ocasionado traumas sicólogos, como el que sus amigos le llamen el “Cojo” o “Pata de Palo”, además de observar la preocupación de sus seres queridos al verlo en este estado anormal.

Por lo expuesto, solicito al Señor Juez fijar la indemnización en el monto de ........ GRAMOS ORO (.......).

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Esta demanda tiene fundamento jurídico en el principio según el cual el hecho punible genera daños materiales y morales ocasionados a las personas directamente o su patrimonio, que los responsables están obligados a indemnizar.

Invoco como disposiciones legales aplicables las que siguen:

Código Civil: Artículos 1494, 1.613, 1.614, 2341, 2356 y S.S. y concordantes.
Código Penal: Artículos 95, 96, 111, 120 y demás normas concordantes.
Código de Procedimiento Penal: Artículos 45, 48, 137, 138 y demás normas concordantes y complementarias aplicables.

DECLARACIÓN JURADA

Bajo la gravedad del juramento declaro que no se ha promovido ni por parte de mi poderdante y el suscrito proceso ante la Jurisdicción Civil, encaminada a obtener la reparación de los daños y perjuicios ocasionados con el hecho punible. (Artículo 48 C.P.P.).


PRUEBAS

Comedidamente solicito al despacho se sirva recepcionar, solicitar, decretar, practicar y tener en cuenta las siguientes pruebas:

• Documentales
- Copia simple Informe y croquis Accidente de Transito No. ....... de fecha ..............................................................
- Facturas y recibos de Compraventa de medicamentos, implementos de ortopedia y servicios médicos (9 Folios).
- Facturas y recibos pago servicio de grúa y parqueadero del vehículo automotor de placas ...........................
- Constancia pago transportes aéreos de los familiares para atender y transportar al lesionado y recibo de Servientrega de envío de documentos relacionados con el accidente.
- Copia simple y original de los contratos de compraventa antes y después del accidente del vehículo automotor de placas ...........................
- Copia simple prueba pericial de avalúo de perjuicios causados al vehículo de placas ...........................
- Copia simple del resumen de la historia Clínica del Señor .......................... (18 Folios).
- Relación de cuentas por cobrar del Señor .................., dineros que en su totalidad se perdieron.
- Fotografías del vehículo automotor de placas .......................... después del accidente.
- Constancias laborales que demuestran lo que devengaba mi prohijado al momento de los hechos.
- Copia simple Contrato de prestación de servicios profesionales.

• Testimoniales
Si este despacho lo considera, recepcionar el testimonio de las siguientes personas, para que en fecha y hora expresen lo que les consten respecto de la labor desempeñada por mi representado y lo que devengaba en el momento de la ocurrencia de los hechos punibles:

1. ......................., mayor de edad, y domiciliado en .................. Teléfono ........................

2. ...................., mayor de edad, y domiciliado en la Calle ....................

• Dictamen Pericial
Se ordene al Instituto de Medicina Legal practicar Dictamen Pericial al Señor .........................., para determinar su incapacidad y posibles secuelas definitivas.

• Espero que se tengan como tales los que se encuentran en el plenario y las demás que este despacho considere pertinentes y conducentes.

MEDIDAS CAUTELARES

Con el objeto de garantizar el pago de perjuicios, solicito de su despacho se sirva decretar por ahora, la siguiente medida cautelar:

- El embargo y secuestro del vehículo Tractocamión de placas .........................., marca .........................., modelo .........................., Color .........................., de servicio PUBLICO afiliado a la empresa ..........................., y de propiedad del Señor .........................., automotor con el que se cometió el hecho punible.

Solicito comunicar la medida a la oficina de tránsito que corresponda.
(Ley 600 del año 2000 artículos 60, 62, 72)

PETICION ESPECIAL

En aras de los principios del DEBIDO PROCESO y CELERIDAD PROCESAL, solicito a su Señoría lo siguiente:

1. Se nombre defensor de oficio al sindicado teniendo en cuenta que su mandante renuncio al poder y la defensa.
2. Se me expida constancia del estado del proceso, nombre e identificación sindicados y lesionado, lugar y fecha de los hechos e identificación de los vehículos automotores implicados en la acción penal, esta es con el fin de hacer la solicitud del amparo correspondiente ante el S.O.A.T.

ANEXOS

Me permito anexar los siguientes documentos:

- Los mencionados en el acápite de pruebas.
- Copia de esta demanda para el archivo del Juzgado.
- Poder otorgado al suscrito.

NOTIFICACIONES

• Las notificaciones las recibiré en la secretaría de su despacho o en la ....................... Tel . .............. de .......................................

• Mi poderdante Señor .......................... recibirá notificaciones en la ............... de ...............................

• El demandado y sindicado, Señor ................ en las direcciones que aparecen en el proceso.

• El tercero Civilmente responsable, Señor .........................., recibirá notificaciones en la .......... Teléfono ............... de ........................

• El tercero Civilmente responsable, la empresa ..........................., recibirá notificaciones a través de su representante legal o quien haga sus veces en la ................... Teléfonos .............. de ...................

Del Señor Juez,
Cordialmente,



...........................
C.C. .......................... de ...........................
T.P. ..........................del C. S. de la J.