Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Lesiones personales A.T. 2



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en enero 19, 2007

Lesiones personales A.T. 2


Señores
FISCALIA GENERAL DE LA NACION
Unidad ............ de Lesiones Personales.
Santafé de Bogotá, D.C.

FISCAL
REF: DEMANDA DE CONSTITUCION DE PARTE CIVIL
PROCESO No. ..........
SINDICADO : .....................................
LESIONADO : ..............................
PUNIBLE: LESIONES PERSONALES A. T.
(Ley 599 del año 2000 artículo 111, 120),

......................................, mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía número ...................... de ......................., abogado con Tarjeta Profesional No........ del Consejo Superior de la Judicatura, domiciliado en ......................, obrando como apoderado sustituto del lesionado Señor .........................., según poder adjunto, quien es persona mayor de edad, con domicilio y residencia en ésta ciudad; por medio del presente escrito, comedidamente, me permito formular DEMANDA DE CONSTITUCIÓN DE PARTE CIVIL en su nombre y representación dentro del proceso de la referencia, para que se tramite conjuntamente en el proceso penal por el delito de lesiones personales que adelanta su Despacho contra el Sindicado .........................., persona mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No. ................. y domiciliado en la Carrera ............., con base en los siguientes hechos, valoración de perjuicios y fundamentos de derecho:


OBJETO DE LA DEMANDA

El objeto de esta demanda, Señor Fiscal, es obtener que en la misma sentencia que se dicte contra el responsable (s) del delito denunciado y contra los terceros civilmente responsables, se condenen de manera solidaria al pago de todos y cada uno de los perjuicios materiales y morales que se ocasionaron como consecuencia de los hechos que ahora son materia de investigación y dentro de los cuales resultare seriamente afectada la integridad y la salud de mi Mandante.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

El titular de la parte demandante es el Señor .........................., quien es persona mayor de edad, con domicilio y residencia en esta ciudad capital, de las condiciones civiles y personales conocidas en el expediente.

El demandado es el mismo sindicado, Señor .........................., quien es igualmente persona mayor de edad, con domicilio y residencia en esta ciudad, de las mismas condiciones civiles y personales ya conocidas en el proceso.

El suscrito es el apoderado judicial de la parte lesionada el Señor .........................., soy persona mayor de edad identificado como aparece en el proceso.

FUNDAMENTOS FACTICOS

1. El día ................, siendo aproximadamente las .................. horas del día, cuando mi mandante el Señor .........................., se disponía a dirigirse a sus labores diarias y cruzaba la carrera ................, fue atropellado por el vehículo particular camión de placas ..............., marca .............., modelo ............., de propiedad del Señor .........................., quien a su vez era la persona que venia conduciendo el día de los hechos.
2. El Señor .........................., en la altura de la carrera ............... frente a la nomenclatura ...........,, aproximadamente a las ............ horas, de manera irresponsable y sin observar la más mínima precaución a sabiendas de que el hecho de conducir constituye una actividad que implica riesgo y peligró para el transeúnte, en efecto, atropello y arrollo al Señor .........................., que se encontraba cruzando la calle.
3. El sindicado no presto sus primeros auxilios a su víctima.
4. Como consecuencia del accidente le lesionado tuvo que ser recluido de inmediato y de urgencias en hospital de ............ y remitido al Hospital del ................de esta ciudad.
5. Mi mandante .........................., se ha visto afectado física, económico y moralmente, donde es evidente la prueba sobre la existencia del hecho y como consecuencia la presencia de un perjuicio, resultado de la acción lesiva del sindicado.
6. No obstante, a todos los esfuerzos médicos y a los rigurosos tratamientos a los que se ha visto sometido mi mandante, este aún no se ha podido recuperar.
7. Desde el día ............, el Señor .........................., no ha podido ejercer sus labores cotidianas en la forma como lo venia haciendo y lo que es aun peor, tampoco ha podido responder con los gastos normales para el sustento de su familia.
8. Como consecuencia del citado accidente, mi mandante ha quedado imposibilitado para mantener a su familia y para responder con todos y cada uno de los gastos ordinarios de cualquier hogar.
9. He recibido poder especial, amplio y suficiente del lesionado para actuar en su nombre y representación con el fin de incoar esta acción.
10. A la fecha de presentación de esta acción no se ha determinado las posibles secuelas físicas y síquicas como consecuencia del hecho punible.

PERJUICIOS DE ORDEN MATERIAL Y MORAL

Como consecuencia de la conducta delictiva desarrollada por el Señor .......................... se están ocasionando a mis poderdantes perjuicios materiales y morales en cuantía superior a $....................., discriminados así:

PERJUICIOS MATERIALES
a) Daño emergente:
-Gastos transporte de los padres de la menor lesionada para atender y estar pendiente hospitalización...........................................................$ ...........................
-Gastos de transportes en colocada denuncia y otros................$ ...................
-Pago asesoría jurídica y honorarios de Abogado......................$ ..............
TOTAL....................................................................................$.............................


b) Lucro cesante:
Para la tasación de estos perjuicios debemos tener en cuenta que la

Por las anteriores circunstancias, considero que los perjuicios de este orden ascienden aproximadamente a la suma ...................DE PESOS ($....................) M/CTE.

PERJUICIOS MORALES
El dolor sufrido y angustia por el Señor .......................... con la comisión del hecho punible en su humanidad tanto física como síquica, además de generar consecuencias negativas en su año escolar y a su familia de orden emocional y patrimonial.
Por lo expuesto, solicito al Señor Fiscal fijar la indemnización en el monto de .............. GRAMOS ORO (............................).

Quiero manifestar al Fiscal de conocimiento que las cifras pedidas en esta demanda están sujetas a variaciones, teniendo en cuenta que a la fecha de presentación de esta acción no se ha determinado las posibles secuelas físicas y síquicas como consecuencia del hecho punible.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Esta demanda tiene fundamento jurídico en el principio según el cual el hecho punible genera daños materiales y morales ocasionados a las personas directamente o su patrimonio, que los responsables están obligados a indemnizar.
Invoco como disposiciones legales aplicables las que siguen:
Código Civil: Artículos 1494, 1.613, 1.614, 2341, 2356 y S.S. y concordantes.
Código Penal: Artículos 103 a 105, 331 y 340 (Ley 599 del año 2000 artículo 95, 96).
Código de Procedimiento Penal: Artículos 9º, 14, 21, 43 a 62, 149, 153 a 155, 338 y demás normas concordantes y complementarias aplicables(Ley 600 artículo 45 s.s.).

DECLARACIÓN JURADA

Bajo la gravedad del juramento declaro que no se ha promovido ni por parte de mis poderdantes y el suscrito proceso ante la Jurisdicción Civil, encaminada a obtener la reparación de los daños y perjuicios ocasionados con el hecho punible.

PRUEBAS

Comedidamente solicito al despacho se sirva recepcionar, solicitar, decretar y practicar las siguientes pruebas:

Documentales
- Copia simple Croquis Levantado por los miembros de la Policía Nacional de transito.

Testimoniales
Ruego recepcionar el testimonio de las siguientes personas, para que en fecha y hora se sirva señalar, expresen lo que le consten respecto de los hechos de esta demanda:

1. ..................., mayor de edad, identificado con la Cédula de ciudadanía No..................

Dictamen Pericial
- Se ordene al Instituto de Medicina Legal practicar Dictamen Pericial al lesionado .........................., para determinar su incapacidad y posibles secuelas.

Espero que se tengan como tales los que se encuentran en el plenario y las demás que este despacho considere pertinentes y conducentes.

MEDIDAS CAUTELARES

Con el objeto de garantizar el pago de perjuicios, solicito de su despacho se sirva decretar por ahora, la siguiente medida cautelar:
- El embargo y secuestro del vehículo particular camioneta de placas vehículo particular camión de placas ..............., marca ..........., modelo ............., de propiedad del Señor .........................., quien a su vez era la persona que venia conduciendo el día de los hechos.

Solicito comunicar la medida a la oficina de tránsito que corresponda.

ANEXOS

Me permito anexar los siguientes documentos:

- Los mencionados en el acápite de pruebas.
- Copia de esta demanda para el archivo de la Fiscalía.

NOTIFICACIONES

Las notificaciones las recibiré en la secretaría de su despacho o en la Avenida .................. Oficina ............. Teléfonos ......... de ..........

Mi poderdante la recibirá en la......................... Teléfonos ..............de ................

El Demandado .......................... recibirá Notificaciones en la .................. de ......................

Del Señor Fiscal,
Cordialmente,


.......................................
C.C. ...................................... de .......................................
T. P. No.............. del C. S de la J.