Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Fallo acción de tutela - entrega vehículo.



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 28, 2007

Fallo acción de tutela - entrega vehículo.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE .................................
SECCION PRIMERA - SUBSECCION "B"


Expediente No. : ...................................
Solicitante : .........................................................
ACCION DE TUTELA

Magistrado Ponente : Dr. ..........................................................

El Señor ...................................................... , interpone ACCION DE TUTELA ante este Tribunal, contra el Patio No...... adscrito a la Secretaria de Tránsito y Transporte de ........................................................... , a fin de que se proteja su derecho constitucional fundamental del debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, respectivamente.

H E C H O S :

1. En la Fiscalía ............ Seccional de esta ciudad y dentro del Sumario No.............. se adelanta investigación por el presunto delito de Hurto del vehículo de Placas : .............

2. El vehículo referido fue inmovilizado, en virtud de una supuesta denuncia de HURTO la cual a la fecha no se ha podido establecer y dejado en el patio No.... , Parqueadero la ............................, por miembros de la Policía Nacional, desde el dìa 30 de enero de 1998.

3. La Fiscalía ........... resolvió ordenar la entrega al suscrito de manera provisional, para lo cual libró comunicación contenida en el Oficio ............... del ............................................. , al Administrador del Parqueadero ................................

4. El .........................., se intento retirar el vehículo de Placas: ................. y como siempre, el accionado condicionó la entrega del rodante al pago de suma exagerada de dinero, liquidando inicialmente un valor de $ ............................ dejándolo posteriormente en $ .......................................

5. Este Tribunal ya conoce, por las múltiples acciones de tutela que ha instaurado, para el presente caso considera que la orden emanada de la Fiscalía de entrega del vehículo no puede condicionarse al pago de dinero alguno, ya que se trata de una orden JUDICIAL, por lo tanto debe dársele cumplimiento inmediato, sin necesidad de exigir una contraprestación monetaria.

6. Se refiere al fallo de agosto 14 de 1998, proferido por el Honorable Consejo de Estado con Ponencia del Doctor DANIEL MANRIQUE GUZMAN, con ocasión de trámite de Segunda Instancia, donde se consideró que si se trataba de una orden judicial, ésta ES de imperioso cumplimiento sin condicionamiento alguno, ya que con el cumplimiento de lo ordenado, se efectiviza el debido proceso.

7. Como el Señor ................................................ se rehusó a cumplir con una orden judicial, solicita se compulsen copias pertinentes para que sea investigado penalmente.

DERECHOS VIOLADOS

Solicita el peticionario que se protejan sus derechos constitucionales fundamentales al debido proceso consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política.


AUTOR DE LA VIOLACION

El Patio No............. , adscrito a la Secretaría de Tránsito y Transporte de ........................................

ACTUACION PROCESAL

Por auto de fecha .......................................... del año en curso, se dio aviso al peticionario del inicio de la tutela lo mismo que a la Secretaría de Tránsito y Transportes de ..........................., a la Fiscalía ........... Seccional y al señor ........................................ , solicitándole informe sobre la orden de entrega de vehículos de Placas: ............ sobre la fecha en que el vehículo citado fue dejado en el Patio No... respectivamente.

Previo a resolver la Sala hace las siguientes,

CONSIDERACIONES :

El peticionario solicita se proteja su derecho constitucional fundamental del debido proceso vulnerado por el Señor ......................................................................... Administrador del Patio No........ , adscrita a la Secretaría de Tránsito y Transportes del Distrito, por cuanto condicionó la entrega del vehículo de Placas .............. al pago de la suma de $ ............................

Al respecto es importante valorar las pruebas recaudadas en el presente caso, a fin de decidir si hubo violación o amenaza de los derechos fundamentales.

La Fiscalía General informa sobre la entrega definitiva del vehículo materia de la tutela, que una vez se de cumplimiento a lo ordenado en la Resolución de ................. del año en curso, pero que hasta la presente no se ha recibido respuesta para proceder a la entrega definitiva.

El señor ................................................ según escrito obrante a folio ........... del expediente informa que el vehículo ..................... fue dejado en el Patio No............. el día .................................. debiendo pagar la suma de $ ................................. del presente año.

El Consejo de Estado al resolver casos similares a hecho una distinción respecto de la causa por la cual son retenidos vehículos para ser llevados a los patios, si se trata de infracciones de tránsito, el dueño del vehículo debe pagar la tarifa establecida en el contrato de concesión entre FONDATT y el dueño del parqueadero, en el segundo caso cuando la retención se produce para efectos de investigación judicial y la autoridad ordena la entrega del vehículo, el depositario deberá cumplir la orden judicial sin exigir pago al dueño del vehículo, por cuanto en este caso no hay relación contractual entre el dueño del parqueadero y los propietarios de los vehículos retenidos por lo tanto le correspondería a la FISCALIA GENERAL DE LA NACION, asumir los costos de parqueadero mediante decisión judicial.

Por lo anterior, la Sala se remite al pronunciamiento del Honorable Consejo de Estado, mediante providencia de .............................................., con Ponencia del Doctor .............................................. donde se adujó que el contrato a que se refiere el mismo demandado de esta tutela, vincula a concedente y al concesionario y a quienes ven conducidos sus vehículos a estos establecimientos por haber violado disposiciones de tránsito, así como todos los conductores de vehículos que celebren con el concesionario el correspondiente contrato de parqueo, pero tales acuerdos son totalmente extraños al accionante, como en este caso, pues éste no ha tenido relación alguna ni con la Secretaría de Tránsito y Transportes de .......................................... , ni con el concesionario, ni con persona alguna en relación con el depósito del vehículo ............................ , el cual se encuentra en investigación dentro del sumario .......................... por el presunto delito de hurto y por lo mismo, no le son oponibles los compromisos adquiridos entre la Secretaría de Tránsito y el concesionario, respecto de los cuales el peticionario es un verdadero extraño.

En la misma providencia se dispuso : "como se puede observar, la orden es perentoria y no está condicionada al cumplimiento de ningún requisito; el desconocimiento por parte del señor ...................................................... del oficio y su negativa a darle cumplimiento a la orden de la Fiscalía, es conducta que afecta el debido proceso del accionante en el referido trámite, toda vez que el cumplimiento de la orden judicial proferida en el proceso es la culminación de la garantía del debido proceso.

Como en el presente caso, igualmente media orden de la Fiscalía .............. para la entrega de manera provisional, dicha orden debe ser cumplida por el Administrador del Parqueadero ...................................., donde se encuentra el vehículo de Placas:.........................


Así las cosas se tutelará el derecho constitucional fundamental del debido proceso y se ordenará la entrega del vehículo sin dilación ni condicionamiento alguno.

En mérito de lo expuesto, EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, SECCION ................................, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley.

F A L L A :

1. Amparar el derecho constitucional del debido proceso del señor......................................, ordenando al señor ............................................... Gerente General del Parqueadero ...................................... Patio No. ..............., adscrito a la Secretaría de Tránsito y Transportes de ........................................... , la entrega inmediata del vehículo de Placas : ........................ , en el término de ................................... (.......) horas siguientes al recibo del oficio por medio del cual se le comunicara este fallo.

2. Comuníquese esta decisión telefónicamente y mediante telegrama al señor Secretario de Tránsito y Transportes de ...............................y al señor .................................................... Administrador y Gerente del Parqueadero ..................................... Patio No.........., adscrito a la Secretaría de Tránsito y Transportes de ............................. lo mismo que al peticionario, a quienes se les remitirá fotocopia de esta providencia.

3. Para la vigilancia del cumplimiento de esta decisión, se ordenará que por Secretaría se tome fotocopias de la totalidad del expediente.

4. Envíese esta providencia a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión, dentro de los ........... (......) días siguientes a la notificación en caso de que no fuere impugnada.


NOTIFIQUESE Y CUMPLASE

Discutido y aprobado en sesión realizada en la fecha Acta No.

..................................................... ...........................................
Magistrado Magistrado