Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Conclusion Hurto



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 27, 2007

 Conclusion Hurto



Señor
Fiscal ...........................
Unidad ................. Local de Delitos
Contra el Patrimonio Económico
E. S. D.

REF: Sumario : ....................
Delito : HURTO
(Ley 599 del 2000 artículos 239 s.s.)
Sindicada : ...............................
Denunciante: ......................


......................................................, en mi condición de defensor de oficio del proceso de la referencia, me permito dirigirme a su despacho dentro del término legal con el fin de presentar mis ALEGATOS DE CONCLUSION, para efectos de que sean tenidos encuenta en la calificación y los sustento de la siguiente manera:

HECHOS

El Señor ............................., frecuentaba el establecimiento ¨...................¨ ubicado en la calle ..................., donde conoció a las señoras .............................. y ....................................., que laboraban en el mencionado lugar como .................., el ...................... el señor ................... invitó a ............. y ................ a bailar en compañía del administrador del ............. el señor ....................... su esposa ...................... y un socio del ................. de nombre ..........................., se dirigieron a una de las tabernas del lugar denominado ................... ubicado en la carrera ....................., allí se divirtieron tomando licor y bailando, el señor .................. se embriagó, agredió físicamente a mi prohijada y a la señora ................. porque no accedieron a sus deseos, sintiéndose ofendidas se retiraron a coger taxi para dirigirse a sus respectivas casas, el señor ................... no contento con lo sucedido las siguió hasta alcanzarlas en una bomba de gasolina cerca de la taberna y volvió nuevamente a agredirlas física y verbalmente, las ofendidas reaccionaron en legítima defensa a pesar de su estado de embarazo en que se encontraban, en el forcejeo el señor .................. se fue al piso; momento después la señora ............. recogió la billetera del agresor que se le había caído y se retiraron.

El señor ......................, denunció penalmente a mi defendida y la señora ......................, por el punible de HURTO Y LESIONES PERSONALES, posteriormente el quejoso se dirige al lugar de trabajo de las encartadas, estas hacen entrega de la billetera con los respectivos documentos que contenía. Con la copia de la denuncia constriñe a las inculpadas con la excusa de que desistía de la acción penal si estas accedían a sus peticiones, logra su cometido accediendo carnalmente a la señora ........................... en contra de su voluntad , además amenaza al administrador del ............... el señor ..................... si este declaraba ante la autoridad competente de los hechos que observó.

PRUEBAS

1. La denuncia presentada por el señor .........................., el día .................... (folio ............... del cuaderno original).

2. Ampliación de la denuncia de fecha .................... (folios ............... del cuaderno original).

3. La indagatoria rendida por la señora ......................, de fecha ................... (folio .................. del cuaderno original).

4. Dictamen médico forense practicado al señor ................... (folio ................. del cuaderno original).

5. Declaración rendida por el señor ................... de fecha ............................ (folios ................ del cuaderno original).

6. Indagatoria rendida por la señora ..................... rendida el día ......................... como consta en los folios ..... del cuaderno original.

7. Prueba documental, enviada por la Joyería ........ de fecha ...................., donde consta que el señor ............. no compró ninguna joya en dicho establecimiento (folio .... del cuaderno original).

CONSIDERACIONES DE LA FISCALIA

La Fiscalía 65 local de la unidad primera de delitos contra el patrimonio económico, en su resolución donde define la situación jurídica de las sindicadas ...................... y .........................., según el acervo probatorio allegados en ese momento manifestó lo siguiente:
¨... En primer lugar considera la Fiscalía importante dejar en claro que la materialidad del punible se encuentra acreditada con base en las manifestaciones rendidas por el denunciante quien vio afectado su patrimonio económico el ................... cuando en la .................... fue abordado por dos mujeres quienes lo golpearon y lo despojaron de sus pertenencias, tales manifestaciones fueron rendidas bajo la gravedad de juramento.

En relación con el requisito exigido en la norma en comento observa la Fiscalía que en contra de las procesadas, obra el patrimonio del ofendido quien en su denuncia y ampliación de la misma da cuenta de las circunstancias en que se produjeron los hechos y bajo la gravedad de juramento hace sindicaciones directas en contra de las procesadas como las autoras de los hechos, pues es enfático al afirmar que fueron ellas quienes lo golpearon y lo despojaron de sus pertenencias, agregando que con posterioridad una de las atracadoras le entregó la billetera con sus documentos personales, hecho este que fue corroborado por el señor ........................ bajo la gravedad de juramento quien precisó que la señorita ............... fue quien hizo entrega de los citados elementos al denunciante, y que a su vez fuere aceptado por la procesada .................., en ese orden de ideas las declaraciones rendidas por el denunciante y el testigo merecen toda credibilidad por ser concordantes y permiten inferir indicios graves tales como la devolución de los citados elementos y el de mala justificación en contra de las procesadas cuyo dicho exculpatorio no ha logrado respaldo legal ni probatorio...¨(folios .............. del cuaderno original).

ALEGACIONES

Mis alegatos se basan en la denuncia y ampliación de ésta, rendidas por el señor ........................., confrontadas con las indagatorias y la prueba documental donde consta que el señor ........................... no compró en la joyería ...............la cadena de oro que supuestamente el afirma que le hurtaron las sindicadas (folios ............... del cuaderno original), a tal indicio grave es reforzado por lo manifestado por la señora ......................... y mi defendida, como consta en los folios ............a renglones .................... y folio ........... renglones ............... del cuaderno principal, de lo anterior se deduce la mala fe y dolo del denunciante, donde a la vez incurre en delitos penales como falsa denuncia y constreñimiento ilegal, de este último aspecto se denota cuando el señor .................. utiliza la copia de la denuncia acompañada de palabras amenazantes contra las sindicadas y el señor ....................., con el fin de lograr sus propósitos como fue la de acceder carnalmente en contra de su voluntad a la señora ..................y a la vez entorpecer el buen curso de la investigación (folios .............. a renglones ....................... del cuaderno original). También quiero advertir que es dudoso lo afirmado por el quejoso en relación que en el momento de los hechos él portaba dineros en una bolsa de papel, ya que mi protegida afirma que el señor ...................... no portaba dineros al momento de pagar la cuenta en la taberna donde se encontraban compartiendo y quien canceló dicha suma fue el socio del ......................¨ el señor ................... (folio .............. a renglones .................. del cuaderno original).
Como es de observar en lo expuesto, no se cumplen los elementos del artículo 2 del C P. (Ley 599 del 2000 artículos 5, 9, 13, 18, 20, 21, 22, 23, 26): ¨Para que una conducta sea punible debe ser típica, antijurídica y culpable¨.
En el caso que nos ocupa, no existe el objeto material del hurto que es de carácter real , no se lesiona el objeto jurídico que es el patrimonio económico del presunto sujeto pasivo, por lo tanto tampoco se da el apoderamiento acompañado del ¨animus lucrandi¨, en resumen la conducta en discusión es atípica.
Quiero traer a colación los comentarios del Maestro LUIS CARLOS PEREZ de su libro de ¨DERECHO PENAL¨ tomo 1, de editorial temis que afirma: ¨... la acción, la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad son la estructura del hecho punible, en forma tan completa que ésta representa, no la simple suma de dichos elementos, sino una unidad. Faltando cualquiera de los cuatro factores, la conducta no es punible , o no se integra, o pierde todo carácter de ilicitud...¨

PETICIONES

Solicito muy respetuosamente a su señoría, que al proferir y calificar el merito de este sumario me sea decretada la RESOLUCION DE PRECLUSION DE LA INVESTIGACION en favor de mi prohijada la señora ....................., ya que en la lectura obtenida de las piezas procésales que obran en dicho expediente, puedo establecer que las pruebas allegadas al proceso, no indican la certeza del hecho punible y la responsabilidad de la sindicada como lo exige el artículo 247 del C. de P.P. (Ley 600 del 2000 artículos 232, 410), además de que la conducta es atípica y se comprueba de que el delito no existió, mi petición es de conformidad al artículo. 36 del C. de P. P. (Ley 600 del 2000 artículos 39, 395, 399, 433).


Del Señor Fiscal.
..............................
C.C. ................ de .........
T. P. No............. del C. S. De la J.