Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Delitos financieros



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 27, 2007

Delitos financieros

Señor
FISCAL ......... DE LA UNIDAD PARA LOS
DELITOS FINANCIEROS DE .....................
Ciudad..................................


Ref : SUMARIO No. :....................................
DELITOS : FALSEDAD Y ESTAFA
SINDICADOS : .................................................. Y OTROS


Respetuosamente, en calidad de defensor de los señores ......................................................, en el sumario enunciado, descorro el traslado para alegar y, desde ahora, me permito solicitar a Usted, se sirva calificar el mérito probatorio de la actuación mediante resolución de preclusión de la instrucción de acuerdo al artículo 36 del C. de P. P. (Artículo 39 Ley 600 del año 2000) favor de los señores mencionados en razón a las siguientes :

CONSIDERACIONES :

A. Del Hecho Criminoso: En ......................... de .................... la Corporación .............................................. ( ............................) , como establecimiento de crédito expidió por medio de su oficina "Cuentas Especiales" y a favor del Fondo de ..................................................... , un bono de garantía general correspondiente a la primera emisión de ..................... distinguido con el número ...................., por valor de .................................................................. pesos, con un plazo de ......... meses y fecha de vencimiento el ............................ y un rendimiento del DTF + 2 puntos trimestre anticipado.

El ..................... de ................... la Compañía ..................................
( ..................... ) solicitó a la Oficina de ................................................................. de ............. el fraccionamiento del título en cuatro títulos diferentes de ........................................... pesos cada uno, a favor de ............................................................... , para lo cual se entregó el título de los ................................................. pesos se acreditó la cadena de endosos y se suministraron los elementos para identificar al endosatario y completar los elementos de legitimación.

Así las cosas y previas las confirmaciones de seguridad interna expidió los títulos ................................................................................ por valor de............................................... pesos cada uno. Este fraccionamiento estuvo precedido de la verificación de la documentación aportada por la entidad solicitante (.....................) quien adjuntó a la carta o solicitud de fraccionamiento los siguientes documentos: Certificado Cámara de Comercio ................... de la existencia y representación de ....................... fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la misma Sociedad; Título ................ endosado por............................ a ........................................; y formato " ficha del cliente", debidamente diligenciado.

El título a fraccionar fue sometido a las pruebas químicas de seguridad y se verificaron en el sistema los datos presentados y se solicitó a la oficina principal de .......................................... la autorización del caso.

El .............................. de ................... la Señora ........................................................, en su carácter de Representante Legal de la Sociedad Inmobiliaria .......................... , como endosataria de los títulos ....................................... , por parte de ................................................ solicitó, por medio de la Compañía Financiera .............................................. a la Oficina de ................ Avenida ................ en ................. el fraccionamiento a favor de ............................. de los bonos mencionados, en ..............títulos de diferentes valores nominales. Y, al efecto, se le expidieron los títulos ......................... al ......................., previas las verificaciones de seguridad bancaria y las autorizaciones internas de ................................... :

En ...................................., las verificaciones rutinarias de la información dada en "Ficha de cliente" arrojaron contradicciones aparentes en relación a la Sociedad ..........................., como intermediaria financiera, hasta que en ...................... se estableció que el Fondo de Cesantías .................................... había endosado a favor de ........................ en .............................. el título ................ por valor de ...................pesos, el cual para esa fecha los poseía ........................ Ante esta situación ......................... procedió a publicar una semana después en el diario "........................." ( de amplia circulación nacional) avisos advirtiendo al público que abstuviera de negociar los títulos, sin antes comunicarse con .............................., ya que éstos se encontraban en investigación.

Los títulos ................................ fueron negociados, antes de la publicación de avisos en ......................... (.................) , en dos grupos: ........ (..........) títulos por medio de .............................. y ................. (.........) títulos por medio de .................................... Estas dos sociedades son corredoras de valores debidamente legitimadas, como miembros de la Bolsa de Valores.

B. De la Objetividad : Esta se encuentra demostrada en autos de la siguiente forma:
1. Denuncia de la Dra. ............................................................... (Flio....... c......) en donde se da cuenta que la Sociedad ............................................................ por medio de una persona hizo llegar a la Oficina de ...................... de ..................................... , en ......................, el título ................... expedido por ......................... a nombre de ................................................., debidamente endosado y solicitó el fraccionamiento del mismo en cuatro títulos de .......................................................... pesos a cada uno a nombre de ..................................................................................., que posteriormente ................................... procedió a negociar en el mercado secundario de valores, previas las seguridades del caso. Fue ...................................... , en la confrontación de datos sobre los fraccionamientos de los Bonos quien llegó a la conclusión que el título .................... había sido "clonado" para su fraccionamiento en ................... y que el título original nunca había salido de su legítimo tenedor.

2. Declaraciones de : ..................................................................... (flios ...... a ..... del .............).

3. Copias fotostáticas del Bono Primario (folio................) y del Bono "clonado" (folio.....................)

C. De la Subjetividad : AUTORA MATERIAL: Desde la misma noticia-criminis se da cuenta que "un sujeto" a nombre de la Sociedad ..................................................................... (........................) llegó hasta la Oficina de ........................... de ............................... y presentando documentos, que posteriormente resultaron falsos, solicitó el fraccionamiento del Bono visto a folio ........... del c............. Documentación y Bono que fueron reglamentarios analizados y confirmados, dando como resultado la aprobación del fraccionamiento y su posterior emisión de sus nuevos títulos (....) los cuales fueron librados a nombre de .......................................... en ............... y fueron traídos a esta ciudad de ................. y, cuatro días más tarde, ser negociados en el mercado secundario de valores por la señora .......................................................... a nombre de INMOBILIARIA .......................................................

En la denuncia y sus ampliaciones, así como en las declaraciones de las personas que vieron y trataron al sujeto que en ................ solicitó y obtuvo el fraccionamiento del Bono "clonado", NO TRAEN DATOS concretos sobre la morfología física de esta persona. Se limitan a referir datos generales de esa persona y la mecánica de la transacción en sí, concluyendo que esta persona dijo llamarse ........................................................................ portador de la cédula de ciudadanía No............................ de ....................... Eso sí haciendo hincapié en que la documentación presentada por ............................................................................. a nombre de .................................... fue debidamente diligenciada, tal como se desprende de las declaraciones de la Dra................................................................. (folios ......... a ........... del c. ........) y de quienes atendieron esa transacción : .................................................... (folios .....a ..... del c............. ); ........................................................... (folios .......... del c........... y ....... a ............... del c.........) ; ..................(folios ........... a ........... del c. ........ y ......... a ...... del c. .........).

La señora ...................................................................., enviada por su esposo ..............................................................., una vez acordada la negociación de los títulos o bonos con la Dra. ......................................................................................... (folios ............ a ........... del c...........), al siguiente día, ......... de ........ de ............. , se hizo presente en las instalaciones de la Sociedad...................................................... Oficina de ........................ para efectuar las diligencias tendientes a la negociación con la Dra............................................................. , operación que posteriormente se efectúo con las Empresas Corredoras de Bolsa : ...................................................... y ................................... (folios ........... a ......... del c........... y ........... a ........... del........... c............).

a) El fraccionamiento de los cuatro (....) títulos entregados por ................................... al señor .................................................. (ampliación indagatoria .................. en el c. ...............), solicitado personalmente en ..................... Avenida ....................... por ........................... (folios ........... a .......... del c.........) ...........................................

b) Endoso y entrega de los Bonos nuevos (resultantes del fraccionamiento) a los representantes de ..................................................... y ...........................................
.................................... para su negociación con el Banco ...................................................... entre otros.

Abiertas cuentas ............. en la misma Oficina de .................................................................., a nombre de ..................................................................................... con el lleno de todos los requerimientos del caso, los dineros de la negociación de los Bonos fueron consignados en esas cuentas, cuyos fondos se encuentran congelados por la Fiscalía.

D. DE LOS DELITOS IMPUTADOS :

1. Concierto para Delinquir ( Art. 186 del C.P.) (Artículo 340 Ley 599 del año 2000): En providencia de fecha ........... de ............. , la Fiscalía a su digno cargo manifiesta que mis poderdantes ..............................................................., constituyen o hacen parte de "... una banda, dedicada a cualquier actividad legal o ilegal que les produzca un provecho ...." (folio ........ del c........) y que en estos hechos examinados se idean la manera de, ".... realizando varios actos delictivos, apropiarse de una suma de dinero bastante interesante,.... pero ello no es lo único delictual que realizan, sino que suplantan personas, falsifican documentos, estafan personas, modifican algunas situaciones, jurídica y legalmente constituidas y, en general, instauran toda una banda...." (folio ........ y folios ....... a del c.......).

En la Doctrina Nacional se ha sostenido que en el concierto para delinquir, siendo una forma especial del sujeto activo del delito, se deben distinguir dos modalidades diferentes: La Permanente y la Transitoria. Si es Permanente ese acuerdo de voluntades, constituye el delito específico del art. 186 del C. P. (Artículo 340 Ley 599 del año 2000) y si es Ocasional y/o Transitorio ese pacto o convenio, debe analizarse como una de las múltiples formas de la coparticipación en el delito (complicidad y coaturía). Y debe haber, sinequanon, un acuerdo de voluntades previo.

En nuestro caso sub-lite, Don ........................................................... en el transcurso de su actividad comercial se hizo cargo de negociar unos Bonos legalmente producidos y/o revestidos de toda legalidad, debidamente librados, ya que, previas todas las seguridades financieras, fueron causados por ........................; debidamente endosados, por su primer beneficiario ............................................... en C.; y entregados por una persona de alta solvencia económica y comercial, como es la fama del señor ..................................................................... Esta actividad, al decir del mismo ...................................., en ampliación de injurada en ......................., la hizo sin comentar con nadie y porque, por la negociabilidad de esos títulos, se le ofreció una buena comisión financiera por servir de intermediario para esa negociación. Esto, por haber presentado la verificación de esos cuatro títulos en las mismas oficinas de .................................., mediante línea - red de computación (sistema), títulos éstos vueltos a confirmar y verificar en las operaciones de fraccionamiento. Esta recepción de los títulos, por su parte, la efectúo sin ningún conocimiento y sin anuencia de voluntad de mis otros representados: .............................................. , tal como Ellos así lo manifiestan en sus indagatorias y ampliaciones de las mismas, ratificadas por el mismo ............................................... en su ampliación.

De otro lado, la ajenidad de ......................................... y de ................... en las diversas negociaciones de tales títulos se desprenden de las diversas declaraciones de quienes participaron en ello. Por parte de alguna aparecen, mis defendidos aquí, como participes de gestión alguna. Es cierto que Ellos han tenido relación, con anterioridad a los hechos, con ...............................................: ............................., por ser abogado de ........................... en varios procesos judiciales y amigo personal en relación social ............................... , por haber negociado con ..................... , ser amigo de préstamos de bolsillo, haberle facilitado la sala de su apartamento para que provisionalmente se trabajara ahí negocios de ................................................. y por acompañarlo en su carro a la gestión de actividades propias de los negocios inmobiliarios, con ánimo de vincularse como vendedor de inmuebles, posteriormente a la empresa ............................. Antecedentes que se desprenden de las indagatorias de ...............................(folios ......... a ......... del c......... y ampliación de ...........................) , ....................................(folios .......... a ........ del c...........) y ampliación de indagatoria de marzo 29 de 1999), ..........................................(folios ..... a ............... del c. 8),........................ (folios ........... a ........ del c...... y ampliación vista al c............. de ........................), además de las pruebas documentarias anexas tanto por el señor ......................................................... como por el Dr............................. en copias y fotocopias que al no haberse controvertido, constituyen indicios de que lo afirmado por Ellos es verdad. Por lo tanto, NO EXISTIO acuerdo de voluntades entre todos Ellos para cometer delitos.

Y, al respecto, la Fiscalía Delegada ante los Tribunales de .......................................... y ..........................., con ponencia del Señor Fiscal ........., dentro del Proceso contra .......................................... y No. De Radicación................................. nos aclara que "... Para que se estructure el delito de Concierto para Delinquir, que hoy nos ocupa, no solo es necesaria la pluralidad de sujetos intervinientes, sino que es necesario que estos previamente se hayan concertado, no para la comisión de los citados delitos en concreto sino para la comisión de una serie de indeterminada de punibles ...." (Pagina......... providencia mencionada de ..........).

La Empresa Inmobiliaria ........................................, es una Sociedad constituida desde ....................... mediante Escritura Pública No........... de la Notaría .......... de este Círculo Notarial de .............................. , tal como aparece en el Certificado de Constitución y Gerencia obrante en autos (folios ........ a ........ del c......) y varias veces agregado al expediente. De esto se deduce que INMOBILIARIA ............................. existe desde ............................... antes de los hechos investigados. Y no hay prueba valedera alguna que en ese tiempo las personas que de una u otra manera han tenido que ver con INMOBILIARIA ....................... hayan hecho un acuerdo de voluntades para cometer delitos.

Según el documento público de la Cámara de Comercio de ......................... , el objeto social de ............................. , ha sido y es la comercialización de finca raíz, construcción de vivienda, arrendamientos, avalúos,... aceptar, adquirir, cobrar, protestar, cancelar o pagar, legras de cambio, cheques, títulos valores o cualesquiera otros efectos del comercio..... Y, en desarrollo de este objeto social, la Empresa Inmobiliaria ........................... efectúo negociaciones diversas como bien puede Usted Señor Fiscal confrontar en la documentación incautada por su Despacho en el allanamiento, especialmente los Libros de Contabilidad, declaraciones de renta, balances, activos y pasivos, cuentas bancarias y de ahorro, deudores... etc,. que figuran en esos documentos comisados, que constituyen indicios de veracidad de esas operaciones.

INMOBILIARIA ............................ y tener en cuenta tanto las declaraciones de renta ante el Estado, vistas en las carpetas comisadas; las Escrituras a favor de esta Empresa, las cuentas bancarias y de ahorros.... Y, en general, los documentos obrantes en autos (ver folios ........... a .......... c.......) que demuestran la solvencia de INMOBILIARIA .......................... , desde sus inicios.

La relación comercial entre INMOBILIARIA .................................... y ...................................................., en la práctica se dio a manera personal entre el señor ..................................................circunstancia solamente a negocios, tal como así lo informa ....................................... en su injurada (folios ........... a ........... del c........... y ampliación vista en el c........), habiendo entre Ellos no solamente operaciones de compraventa de finca raíz, sino de materiales de construcción préstamos en dinero a renta y financieros con los Bonos emitidos por ................., cuya operación aquí se examina. Todo esto se desprende de los documentos comisados por la Fiscalía en el allanamiento a las oficinas de ................... ; además de las explicaciones dadas por la señora.......................................... (folios .......... a ......... del c........) y del señor ................................................... (folios ........... a...... del c..........).

Por lo anterior, la Empresa ..........................................., sí ha tenido negocios con la Empresa INMOBILIARIA ................................., a través de quienes las presiden: ..................................................., no puede predicarse que es "una mampara para ocultar las situaciones escabrosas identificadas por la Fiscalía ", como se dice a folio ........... del c............ , apreciación respetada más no compartidad.

2. Las Falsedades (Arts. 220-221 y 222 del C. P.) (Artículos 286 a 296 de la Ley 599 del año 2000): En la presente investigación, a partir de las sospechas de la Dra.............................................................. (folios ............... y ss. del c........) se ha hecho el seguimiento tanto al título primigenio, Bono de Garantía General ................ de ........................................ pesos, como a los distintos fraccionamientos sucedidos, para su liquidez. Y es así como se detectó "la clonación" o falsedad material del mencionado Bono.

La Fiscalía constata que la presentación del Bono de Garantía General "clonado", se hizo en Medellín por medio de una persona que dijo ser ........................................................................ quien presentó tanto el título "clonado" como los documentos exigidos por ........................... para la operación de fraccionamiento de ese mismo título o bono; operación efectuada sin mayores contratiempos - a pesar de las seguridades reglamentarias de ............................. y materiales en el mismo título (ver c........folios...............). Esto nos indica, grosso modo, que esta falsedad material se efectúo en .................. ya que no hay prueba alguna que ello se hubiera hecho en otra parte. Además la utilización o uso de ese mismo título "clonado" se hizo en ......................................... tanto por ............................ como por sus endosantes; apreciación - vuelvo repito - grosso modo.. Los títulos o bonos nuevos, producto del fraccionamiento en ................... (...............................................) son entregados por el señor ......................................................... (Injurada de ............................. previa y ampliación de la misma) a mi defendido ......................................... previa llamada del Señor .................................... , para que éste los negociara en el mercado financiero y se cobrara de ahí los dineros que le adeudaban y se ganara la comisión financiera.

El señor ............................................. a quien aquí represento, por las fechas de la operación mencionada se encontraba en esta ciudad de ............................................. , conforme además se encuentra probado que financieramente esta misma Empresa .............................. , ha venido negociando valores desde .................... como bien se manifiesta en las declaraciones de la Dra........................................................... (folios ........... a ....... del c........ folios ............. a ................ del c............... y ..................... del mismo c.........), ratificadas por la declaración del Dr. ...................... vista a folios ..... a ............ del c. y la ampliación de indagatoria del mismo .................... en ............................. Y, desde otro punto de vista. INMOBILIARIA ....................... primero como Sociedad de Responsabilidad Ltda. fue creada y constituida por personas distintas a los sindicados, con excepción del señor ..................................... quien, como lo aclara en su ampliación de injurada, él siempre ha tenido esta Sociedad y siempre ha trabajado en los negocios de su objeto social.

Ya en .............. (.................) esta empresa ................. , se convierte en Sociedad Anónima, mediante la inscripción en Cámara de Comercio de la Escritura .......... de ............................... , corrida en la Notaría ........... de ............................................... y, en esta ocasión, también son personas diferentes a mis defendidos quienes intervienen en esta sociedad, tanto como accionistas como miembros de la Junta Directiva, con la excepción de .......................................................... y, en esta ocasión, doña .......................................................................

De manera pues, que INMOBILIAIRA .................................... ni es "empresa de papel", ni fue "creada" por los sindicados para delinquir como ha sido su concepto Fiscal, que respeto pero no comparto desde ningún punto de vista, en razón a las pruebas aquí recaudadas.

Y, en este contexto, Señor Fiscal, ruego a Usted con todo comedimiento no desconocer el patrimonio de la Empresa a lo narrado por él, en su ampliación de indagatoria vista en el cuaderno 10 del expediente. Y, según esta misma narración, si él vió el Bono de los cinco mil millones de pesos, que .................................. le propuso se lo recibiera y lo negociara - propuesta rechazada -.................................... no podía saber que ese Título fuera falso, máxime si fue confirmado por .............................. Avenida ................ de ................. , hecho por demás convincente de legalidad. Y, esto no puede predicarse que es un indicio que demuestre que ........................................... es el autor material de la falsedad material del mismo título "clonado". Eso solamente - a mi sentir - demuestra que, desde el principio de todos estos hechos, se quiso utilizar al señor ............................................................. SIN CONOCIMIENTO POR SU PARTE sobre el origen real del título, en la negociación financiera para su liquidez, utilizando las siguientes características de .................. :

a) Es propietario de INMOBILIARIA ....................................... , conocida en negocios de finca propiedad raíz y lo relacionado con ese campo..... Empresa con un "record" desde ...............
b) Es conocido en negocios financieros de valores.
c) Le debían dinero, que querían pagarle.
d) Le ofrecieron la comisión financiera, que en esa cuantía - esa sí - era interesante.
e) Los Bonos estaban respaldados por la misma .................. que los libró y estaban debidamente investigados.

Así las cosas, recibidos los cuatro títulos de manos de ...................................... procedió a efectuar el contacto con la Dra................................................... y enviar a su esposa y compañera para que a nombre de su Empresa .................................... Ella hiciera las operaciones financieras que aquó se conocen. Estos hechos configuran un indicio de ajenidad de .................... y/o ......................, tanto en la falsedad material del Bono primigenio, como en el uso de ese mismo bono "clonado" en la operación de fraccionamiento en Medellín. En esta foliatura no existe un hecho indicador (probado plenamente) que señale que mis defendidos fueron los autores de estas falsedades. Y, qué decir de los señores ........................ y ............................ sobre esto, si Ellos ni siquiera han participado en esa o esas operaciones financieras, tal como está demostrado en autos; y por lo tanto nunca conocieron ni quisieron los actos financieros de marras.

No hay hechos indicadores, plenamente probados, que señalen a mis defendidos como responsables de falsedad, con conocimiento y voluntad, en toda esta investigación.

3.LA Estafa (Art. 356 del C. P. ) (Artículo 246 de la Ley 599 del año 2000) : Probado se encuentra en este proceso que quien dijo llamarse ........................... fue la persona que llevó el Bono "clonado" a la oficina de .................., con endosos aparentemente legítimos y sendas cartas que acreditaban la aparente licitud del título y de la operación solicitada. Estos elementos objetivos (Bono - cartas - fotocopia - cédula - endosos en el título) constituyen los artificios que indujeron en error a los funcionarios de ...............para emitir los cuatro títulos, nuevos con los cuales se ilusionó al señor ....................., haciéndole creer que eran de legítima procedencia y que con ellos podría él efectuar negociaciones en las cuales se ganaría una buena comisión y también podría descontar el dinero que le adeudaba .................. y/o .......................... y por eso, ................. no tuvo inconveniente alguno en poner a su compañera .................. y su empresa .................. como las personas natural la una y jurídica la otra - con la capacidad para efectuar las operaciones financieras que se investigan. Esto se colige de las narraciones del mismo señor .............., tanto en su primera indagatoria como en su ampliación; y en lo dicho por .......... en su primera indagatoria vista a folios .....................

Ellos no tenían conocimiento de la ilicitud de esos títulos y no hay, en esta foliatura, hecho plenamente probado que indique que ................... y su señora ....................... hayan sido conocedores de antemano de la estafa cometida en............... con el Bono "clonado".

La experiencia nos señala que en esta clase de maniobras fraudulentas los sujetos activos nunca hacen frente con su propia identidad, o utilizan a las personas de su círculo sentimental e íntimo, ní jamás prestan sus bienes y/o patrimonio para ello. Pero quien va "de gancho ciego", como se dice en el lenguaje coloquial del pueblo, para significar inocencia o candidez , no solamente compromete a su familia y sus bienes, sino sus creencias religiosas y/o políticas, si fuere el caso. Y ..................., siendo una persona de trayectoria comercial y con una formación social y académica mejor que lo normal, si hubiera conocido la ilicitud de los títulos, entregados por ................., no se hubiere prestado para - en su negociación - comprometerse personalmente, comprometer a su esposa y comprometer sus bienes en este ilícito. Reponga Señor Fiscal, pensar lo contrario.

Ahora bien, si la anterior reflexión es cierta para ............... y su señora ....................., al tenor de las probanzas, para mis otros patrocinados: ............... y ................, es más que valedera teniendo en cuenta que Ellos ni siquiera supieron de estos movimientos financieros, hasta cuando fueron detenidos por Usted. Son totalmente ajenos a todos estos hechos que aquí se investigan y no existe ningún hecho - legalmente producido como prueba - que los señala como autores o copartícipes de la estafa hecha en .............. y casi agotada en esta ciudad de .................................

E. DE LAS PRUEBAS RECAUDADAS :

Teniendo en cuenta que el cargo principal hecho a mis representados en este proceso proviene de la injurada del señor .........................., tal como se desprende de la providencia de ...................... vista a folio .................., imperativo es considerar tanto su perfil personal como sus afirmaciones en la indagatoria mencionada.

Dice este mismo señor a folios .................... que él vivió en ................ los últimos doce años de donde se vino a Colombia, con su esposa y dos hijos, rumbo a ............ donde su hermana ..............., quien no lo recibió ni lo alojó dándole una excusa baladí".... llamamos que habíamos llegado a ........... y seguíamos para .............. y nos comunicó que no podíamos ya ír a quedarnos a ............... porque su casa estaba ocupada...." (flio ....................) y sigue diciendo "... y en vista de la preocupación de estar más o menos a las doce de la noche en el Aeropuerto de Bogotá, nos fuimos a quedar al Hotel .................de donde llamé a dos hermanos de nombres ................ y .........................solicitándoles poder quedarme en alguna de sus casas, donde la respuesta fue (igual que la anterior hermana) que eran muy pequeñas y no tenían espacio para tanta gente. Al otro día a las seis de la mañana intenté localizar a más hermanos o amigos, infructuosamente, donde tomé la decisión de buscar a mi hermana .............. en su sitio de habitación, quien nos recibió a mí y a toda mi familia con agrado, diciéndonos que esa era nuestra casa y nos podíamos quedar el tiempo que nos fuera necesario...." (paréntesis, subraya y negrillas mías).

Estas breves referencias del mismo .................. nos indica que, por esas fechas, él era una persona a quien todos los eludían, incluidos sus mismos hermanos, menos Dona ...................., quien lo acogió durante más de siete meses en su casa, donde Ella estaba y tratando de ayudarlo en todo hasta querer darle trabajo en ................A (folios ...................). Y esto, Señor Fiscal, en mi opinión, da la sensación que el señor ........................... es - o era por esa fecha - una persona emocionalmente inestable o voluble; de ahí su rechazo por parte de su entorno social y familiar.

Además en su injurada (folio. ...........in fine), al sentirse él como utilizado, dice: "... En mi ira por dicho acontecimiento, me acordé de la cuenta que habían abierto en ................... y pensé que dicha cuenta debe tener algún tipo de intereses, algo de plata, y me fui a dicha financiera a hacer su respectivo retiro de no se cuanto era porque no tenía idea, además pensando en recuperar así fuera mil o diez mil pesos o lo que fuera ...." Y, a folio .............., después que fue a ..............., junto con su abogado, y se informó que el proceso estaba tramitándose en esta ciudad de Bogotá y los gastos hechos fueron inútiles, al preguntarle Usted: "... PREGUNTADO: Dígale a la Fiscalía qué es y a qué se dedica la firma ..............., CONTESTO: Inmobiliaria .................es una Empresa de fachada la cual a mi juicio y después de estar haciendo averiguaciones, después de estar siete meses viviendo con Ellos, de ver a mucha gente y escuchar muchas cosas, estoy convencido que es fachada porque no se dedican a hacer nada ...." Esta introducción a sus aseveraciones posteriores, nos da el perfil psicológico y demuestra la animosidad con que hizo su exposición posterior, narrando que constituyeron la información básica de las decisiones fiscales de autos.

Estas informaciones, en el transcurso del acervo probatorio se han controvertido así: Inmobiliaria .................. es una empresa fachada..." Las probanzas analizadas en el punto primero de este escrito, se encuentran plasmadas en todo este informativo y han sido producidas y debatidas en derecho. Tanto que se aceptó en segunda instancia toda la actividad comercial de Inmobiliaria ......................, en las conclusiones del auto que desató la alzada del Señor........................................... (folio .................) Por lo tanto esta información se quedó en mera conjetura del señor ...........................................

".... El señor ..........................................alrededor de seis años apareció en los noticieros como estafador internacional que es ..." : No hay prueba alguna de ello; es una ficción que demuestra el grado de animadversión de ..........................................contra su cuñado - quien lo recibió y tuvo en su casa pero no más .

"...En varias ocasiones escuchaba al señor .......................................... hablar por su celular, solicitando a qué hora le llegaba la gente a su oficina, hablaba dos o tres cosas en clave y alrededor de dos horas le llegaba un maletín lleno de dinero, normalmente sucedía los viernes (folio .........): Información como salida de un cuento árabe .... Llamaba e inmediatamente aparecía un maletín lleno de dinero .... esto demuestra la capacidad fabuladora del señor .......................................... ya que no hay prueba de ello, si siquiera imaginaria. ".... PREGUNTADO: Dígale a este Despacho que explicación o comentario recibió usted por parte de su hermana o del señor .......................................... con relación a los bonos, que se estaban negociando en ........................................... CONTESTO: Lo que me comentario fue que estaban locos y estaban demandando a .......................................... por daños y perjuicios, los bonos ellos dijeron que eran del Capitán .........................................., del cual dijeron que este señor les debía dinero, con estos bonos se los estaba pagando...." Esta información, aunada con lo dicho por el señor .......................................... y el Dr. ..........................................demuestra dos aspectos ya conocidos en autos: 1) Que el señor .......................................... y doña .......................................... verdaderamente se confundieron al saber que los Bonos se rechazaron en su negociación final, y procedieron a demandar civilmente a .......................................... por ello; y 2) Que tanto ..........................................y .........................................., habían estado seguros de la validez legal y la licitud de esos bonos, ya que eran ajenos ellos en toda la operación ilícita de la ciudad de........................., de donde se derivaron. No sabían del origen ilícito de esos Bonos y por ello demandaron civilmente y hasta le dijeron a .......................................... que esos Bonos eran del Capitán .............................................etc.

Las demás informaciones, Señor Fiscal, narradas en esta indagatoria por el señor .........................................., me permitió sostener de ellas que son solamente informaciones que no constituyen cargo alguno porque: a) Técnicamente no fueron hechas bajo la gravedad del juramento (art. 27 del C. de P. P.) (Artículo 31 de la Ley 599 del año 2000) y b) Porque no se han corroborado en su parte esencial. Los datos personales de .........................................., de doña .......................................... y/o de las demás personas que alguna vez don ..........................................conoció en los siete meses de vivir en la casa de su hermana, la dirección en donde trabajaban o vivían, los nombres de sus amigos y la relación de posibles bienes NO SON DATOS ESENCIALES que prueben o indiquen que Ellos, o las personas que dice ............. haber conocido, se encuentran comprometidos o hacen parte de una bada (como se ha dicho)

Distinto sería si este informante - a pesar del odio que destila - hubiese dado a la Fiscalía el modus operandi; que delitos han cometido durante los siete años de conformada ..........................................; el lugar secreto (caleta) en donde guardaban el dinero de esos crímenes, las inversiones hechas con ese dinero.... Es decir, lo esencial del concierto para delinquir, de las falsedades y las estafas.

En aras de la sana crítica de esta prueba, en mala hora tomada como creíble, ruego a Usted, con todo el respeto, desecharla como fuente de verdades y darle el valor probatorio dentro de los parámetros de justicia y equidad.

..........................................: Vinculado a este proceso como "miembro de la banda", hizo una fehaciente explicación de sus actividades personales y comerciales desde que salió del Ejército Nacional como Oficial, hasta el momento de su captura (folios.................del c. o.)., hechos corroborados en su ampliación vista en cuaderno 10, con los documentos anexos y la explicación concordante del señor .......................................... tanto en su injurada como en su respectiva ampliación.

No parece en toda esta investigación hecho - probado plenamente - que indique que mi defendido ..........................................haya sido partícipe, cómplice o autor de los reatos aquí en averiguación. El suceso de haberle sub-arrendado parte de su apartamento a ..........................................para que provisionalmente ahí funcionara una parte de .........................................., se encuentra fehacientemente explicada en ampliación de indagatoria de................ vista al cuaderno........... Y esta explicación NO HA SIDO CONTROVERTIDA y por ende constituye indicio de ser verdad.

.......................................... : En este plenario se ha dicho que el Dr. .........................................."... es un reconocido abogado dentro de la banda...." (Folio. ............). Y, a esta altura de la investigación, se ha probado claramente la inexistencia de lo que se conjeturó era una bada. Cuál banda? Cuáles son las pruebas conducentes que demuestren las actividades delictivas de mis defendidos, desde la creación de ..........................................?. El Dr. ..........................................desde su primera injurada ha sostenido ser un abogado ajeno a toda negociación de .......................................... S.A. El solamente ha sido apoderado en asuntos de carácter civil, como se encuentra demostrado con las copias de poderes y demandas anexas en su ampliación de indagatoria (vista al c.9), hechos corroborados por .......................................... en su ampliación y nunca controvertidos en esta investigación.

Dónde está "... el indicio grave de falacia, acerca de su perteneciente a la banda.." (folio ..............), debidamente probado, que comprometa la responsabilidad del Dr. ..........................................en el concierto para delinquir, en las estafas y en las falsedades ".... como coautor de los hechos investigados..."?

..........................................: La Fiscalía a su digno cargo dijo en su oportunidad: "... Esta señora viene a ser la compañera de .......................................... , y es quien se presta, pero no de una manera inconsciente, para dar la cara en todos aquellos negocios sucios y turbulentos, que la organización considera llevar a cabo..." (folio .................).

Probado está que doña .........................................., era y es la Gerente Suplente de la Sociedad .......................................... S.A., (ver certificado Cámara de Comercio) y en su carácter de tal fue como llegó hasta .......................................... a efectuar las operaciones financieras, conocidas en este proceso. Y, probado está también que Ella NO CONOCIA LA PROCEDENCIA de los Bonos emitidos por .......................................... , como ya se analizó anteriormente.

Doña .........................................., lógicamente conocía las actividades comerciales de .......................................... ya que Ella era - según Cámara de Comercio - la Gerente y trabajaba en las oficinas de ........................................... Giraba cheques, cobraba dineros y, en general, estaba al frente de las actividades propias del objeto social de la firma. Pero lo que no está probado en este sumario es que : 1) Hubiese actividades ilícitas en .......................................... S.A.; y b) Que doña .......................................... "... por su condición de empleada de la cúspide de la firma .......................................... S.A., le entrega todo el conocimiento sobre las actividades ilícitas por ella desarrolladas...." (Folio ...........).

.......................................... : Tildado de ser "... uno de los cerebros de la organización, persona avezada en los intríngulis de verdaderas hazañas delictivas, tal y como se refleja su récord delictual, que al igual que el de su compañera, parece haber sido sacado de los archivos de todas las organizaciones dedicadas a perseguir el delito en el mundo, porque el mismo es tan amplio, que parece imposible que una justicia tan lerda y lamentablemente poco eficaz, haya podido recaudar en su contra el prontuario que le aparece en el paginario ..." (Folio ..................). Sin embargo, no se tuvo en cuenta que de acuerdo con el art. 248 de la Constitución Nacional, el art. 12 del C. de P. P. (artículo 7 de la Ley 600 del año 2000) consagró como principio rector que sólo tienen carácter de antecedentes, para todos los efectos legales, penales o Contravencionales, únicamente las sentencias condenatorias. Los registros en los gabinetes dactiloscópicos de cualesquiera autoridades, los registros en los libros radicadores de los despachos judiciales y policivos, NO PODRAN TENERSE EN CUENTA como antecedentes para consecuencias procésales en una investigación. Dice la Doctrina que los llamados antecedentes que registra el Departamento Administrativo de Seguridad, en relación a un sindicado, sólo sirven como medio de información para obtener datos sobre la forma como se han resuelto anteriores sindicaciones.

Esto me impele para hacer claridad que la llamada "Presunción legal de responsabilidad" que estaba consagrada en el Art. 233 del anterior Código de P .P. (Decreto 050 de 1987) contraviniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 11) y la Convención contenida en el Pacto de San José de Costa Rica (Ley de mayor jerarquía): Actualmente no es procedente ni jurídico. Y, por consiguiente, las anotaciones en el DAS (Grupo Prontuarial) sobre la conducta de .......................................... no constituye hecho indicador que comprometa la responsabilidad de mi defendido en los reatos investigados en este proceso. Máxime que por parte alguna del paginario aparecen las copias de las sentencias que se dice se dictaron contra..........................................
De otro lado, las explicaciones en las diligencias de descargo o indagatorias del señor .......................................... no han sido controvertidas en este proceso. No hay pruebas conducentes que demuestren que esas aseveraciones fueren falsas; estando además respaldadas por toda la documentación incautada y/o anexada a esta investigación. Lástima que muchas pruebas no pudieron practicarse por haber sido negadas.

F. CONCLUSIONES :

Primero : NO EXISTEN pruebas conducentes que comprometan la responsabilidad de mis defendidos, en los hechos ocurridos en la ciudad.....................................contra......................................., el día .........................., no se encuentra probado en este expediente que ellos fueron los autores materiales y/o intelectuales de las falsedades y de la estafa en sí al llevar el Bono No. ................. para su fraccionamiento. No hay hechos - plenamente probados que indiquen la participación de mis defendidos, con conocimiento y voluntad, en la comisión de estos reatos mencionados.

El hecho de haber recibido los ..................... Bonos, producto del fraccionamiento de Bono "clonado", por parte del señor .......................................... de manos del señor ................ y posteriormente, haber enviado a su esposa compañera .......................................... para que ella, a nombre de su Empresa .........................................., efectuara la operación de fraccionamiento la cual, al decir de la Dra. ..................... a folio ......... del c. o. : ".... El fraccionamiento es una forma más exacta de certificar el título original por todos los controles que hay que hacer y creo que los títulos fraccionados no quedaron a nombre de otros titulares sino a nombre de ............................................." demuestra Señor Fiscal que el señor .......................................... recibió esos valores DE BUENA FE.

Sabido es que la buena fe, en materia de adquisición de derechos, y concretamente de títulos valores, es la conciencia de haberlos adquirido por medios legítimos, exentos de fraude o de cualquier vicio. De otra forma, el señor .......................................... no hubiese involucrado en la negociación de esos Bonos a su esposa o compañera, a sus bienes y a sus amigos.

Los Doctrinantes de Derecho Comercial dicen que la buena fe, por tratarse de un elemento completamente subjetivo requiere sustentarse en un elemento objetivo, esto es la posesión del título por parte del tradente y, en títulos valores, con base a la ley de circulación de los mismos. Que es lo sucedido al señor .......................................... cuando, en su presencia y sin él saberlo, se certificó el Bono •"clonado" en - Avenida - .....................que no quiso recibirlo; y cuando le fueron entregados los Bonos, producto del fraccionamiento ilícito en ..............., éstos si los recibió de buena fe creyendo en su legítima procedencia, ya que se cumplió la ley de circulación de los títulos valores (art. 625 del C. de Comercio).

Un título valor con todas las apariencias de legalidad, como los recibidos por .........................................., se encuentra amparado por la presunción de legitimidad al decir del art. 647 del C. de Co.: "Se considerará tenedor legítimo del título a quien lo posea conforme a su ley de circulación".

De estas anteriores reflexiones podemos deducir que : a) Los títulos .................., así como los títulos ................. que resultaron del fraccionamiento del título .................. son títulos auténticos, desde el punto de vista formal, igual que los.................. provenientes del primer fraccionamiento; b) A los tenedores de buena fe de estos títulos no es posible oponerle excepciones, ni endilgarles culpa, error o dolo. Y menos considerar como hecho indicador la buena fe, a menos que se demuestre lo contrario, con evidencia probatoria de la comisión de los reatos acomodados a mis defendidos.

Segundo : La información entregada por .........................................., en su indagatoria, no solamente es contradictoria sino que está deformada por la pasión de la ira y de la venganza, al decir de él mismo y de su hermana. Y es ligero tomar estos informes como verídicos o que prestan ciertos motivos de credibilidad, sin corroborarlos. Cuestión que en esta investigación - quizá por falta de tiempo - no se alcanzó a practicar equilibradamente.

Tercero : Como corolario de todo lo anterior, a mi sentir Señor Fiscal, me permito manifestarle que no se ha cumplido a cabalidad con el mínimo probatorio exigido por el art. 441 del C. de P. P. (Artículo 397 de la Ley 600 del año 2000), al no existir en contra de mis defendidos GRAVES INDICIOS DE RESPONSABILIDAD en la comisión de los delitos por los cuales se les impuso la medida de aseguramiento en su providencia de fecha ....................

PETICION : Con el respeto a su autoridad, ya proverbial en mis escritos, solicito a Usted se precluya la presente instrucción a favor de mis representados................................ .........................................., ..................................................y ..........................................y, en la providencia que así lo declare, ordenar su libertad.


Atentamente,


.....................................................
C. C. No. ............... de ..................
T. P. No. ............. de C. S . de la J.