Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Desempleo de hispanos bajó una décima al 5,4 por ciento



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 08, 2006

Desempleo de hispanos bajó una décima al 5,4 por ciento

FE
Desempleo de hispanos bajó una décima al 5,4 por ciento - imagen de archivo - (© EFE)

Washington, DC - El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos bajó una décima en marzo al 5,4 por ciento, pero sigue por encima del resultado a nivel nacional que fue del 4,7 por ciento, informó el gobierno.

El presidente Bush afirmó que la disminución de una décima en el índice general de desempleo y la ganancia neta de 211.000 empleos en marzo demuestra que su política de reducción de impuestos mantiene el buen crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Según el Departamento de Trabajo, el índice de desempleo de marzo fue del 4,7 por ciento de la fuerza laboral, el mismo que se había registrado en enero y que fue el más bajo en cuatro años y medio, es decir, desde que terminó la recesión.

El índice de desempleo entre los hispanos ha venido descendiendo desde noviembre pasado, cuando estaba en el 6,1 por ciento.

Las cifras del gobierno muestran que en marzo había 1,104 millones de hispanos desempleados.

El aumento neto de empleos en marzo fue el más alto registrado en cualquier mes desde 2000, el último año de una bonanza económica que había durado una década.

Pero Jared Bernstein, del Instituto de Política Económica, un grupo de estudios con sede en Washington, señaló que el crecimiento del empleo en EEUU después de una recesión es el menor que se ha registrado en casi medio siglo.

El economista principal del Instituto comparó el crecimiento del empleo en cinco ciclos económicos desde 1960 y consideró que en los cuatro anteriores al actual el promedio de aumento ha sido del 9,7 por ciento.

En el actual ciclo económico, según Bernstein, el crecimiento del empleo desde marzo del 2001 ha sido del 1,9 por ciento.

La ganancia neta de empleos el mes pasado superó la expectativa de la mayoría de los analistas, que había calculado un incremento de unos 190.000 puestos de trabajo. La fuerte creación de empleos sugiere que pueden aumentar las presiones de inflación.

El Departamento de Trabajo revisó, por otro lado, la cifra de puestos de empleos creados en febrero y en vez de 243.000 como había anunciado, lo rebajó a 225.000.

"En los primeros tres meses de este año la economía ha creado 590.000 puestos de trabajo", afirmó la secretaria de Trabajo, Elaine Chao.

"El índice de desempleo se mantiene bajo, y la economía del país se mantiene en el rumbo hacia un fuerte mercado laboral", agregó.

Los incrementos del empleo fueron especialmente notables en la construcción, las actividades financieras, la educación, la asistencia de la salud y el gobierno.

Estos avances ayudaron a compensar las pérdidas registradas en el sector fabril y en el transporte.

Las remuneraciones promedio por hora de los trabajadores tuvieron en marzo un aumento del 0,2 por ciento y quedaron en 16,19 dólares, mientras que la mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,3 por ciento.

Las ganancias netas de empleo y el buen ritmo de crecimiento de la economía hace probable que la Reserva Federal mantenga su actual política de ajustes monetarios graduales para mantener contenida la inflación.