Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Cincuenta familias Wayuu fueron desplazadas por las amenazas de integrantes de las AUC



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

Cincuenta familias Wayuu fueron desplazadas por las amenazas de integrantes de las AUC

Uribia, Colombia, 12 Abril (RCN) - Los miembros de la comunidad indígena esperan que la Policía y el Ejército los escolten para poder regresar a su ranchería en el corregimiento de Bahía Honda, en el departamento de la Guajira, en el norte de la geografía colombiana.

Las cincuenta familias de la comunidad indígena Wayuu, de la Alta Guajira, que habitan el caserío de Poropo, en el corregimiento de Bahía Honda, abandonaron sus tierras luego de que un grupo al margen de la ley maltratara a varias mujeres, entre ellas a una anciana de 80 años de edad y, asesinaran a un integrante de su familia.

Los hombres al no encontrar a quién buscaban se llevaron sus pertenencias. Los desplazados llegaron a la población de Uribia.

“Llegaron dos camionetas, entraron, los maltrataron y los mataron, osea, los mataron como a un perro(...)las mujeres fueron golpeadas”, expresó Ana Palmar, miembro Wayuu desplazada.

Según las autoridades, los autores del ataque a la ranchería son combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que aún no se han desmovilizado y que pertenecen al Bloque Norte de la Guajira.

“Allá todavía persiste un grupo de las AUC que aún no se han desmovilizado, parece que ellos fueron los autores de ese maltrato que ocasionó el desplazamiento, la movilización de estas personas a Uribia”, señaló el comandante de la Policía de la Guajira, coronel Alejandro Callejas.

La Policía y el Ejército llegaron a la zona para retomar el control y permitir que las familias desplazadas regresen a sus parcelas.