Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Organo electoral mexicano pide a candidatos elevar nivel debate



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

Organo electoral mexicano pide a candidatos elevar nivel debate


Jueves, 13 de Abril de 2006
Organo electoral mexicano pide a candidatos elevar nivel debate
Envíe esta nota por e-mail


EFE -

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México instó hoy a los candidatos a "elevar la calidad del debate" para los comicios presidenciales del 2 de julio, tras una serie de insultos y descalificaciones que salpicaron al Gobierno venezolano.

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, "hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos a hacer un uso responsable de la libertad de expresión y elevar la calidad del debate" de la campaña electoral, señaló el organismo en una declaración.

"La libertad de expresión es una condición necesaria en una democracia, pero tiene límites como son la vida privada, la dignidad personal, la discriminación, la incitación a la violencia, la calumnia, la infamia, la diatriba y la injuria", dijo Ugalde en presencia de otros consejeros del IFE y delegados de los partidos.

El IFE ha modificado varios de sus mensajes institucionales, incluidos los dirigidos a los votantes mexicanos en el exterior, por considerar que algunos de ellos, suministrados por los partidos políticos, "descalificaban y denigraban a los adversarios", según fuentes del Instituto.

Ugalde formuló esas declaraciones cuando dos de los tres principales candidatos a la Presidencia de México se lanzan acusaciones de corrupción y de haber aceptado fondos de banqueros y gobiernos foráneos para financiar sus campañas.

El candidato que lidera los sondeos de intención de voto, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su escolta, el oficialista Felipe Calderón, está aliado con los banqueros.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), rechazó por "calumniosas y mentirosas" las aseveraciones que Calderón ha hecho contra su gestión como alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

A su vez, Calderón ha insistido en que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoya la campaña de López Obrador, en clara violación a las leyes mexicanas, lo que es negado por Caracas y la dirección de la campaña del candidato izquierdista.