Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Ataque rebelde deja 350 muertos en Chad



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

Ataque rebelde deja 350 muertos en Chad

Chad rompió relaciones ayer viernes con la vecina Sudán y ordenó a sus diplomáticos que abandonen el país después que un ataque rebelde causó 350 muertes en la capital y el presidente responsabilizó al gobierno sudanés.

Idriss Deby dijo también que expulsará a 200 mil refugiados sudaneses que viven actualmente en Chad desde el 30 de junio, si las Naciones Unidas y la Unión Africana no frenan lo que calificó de intentos de Sudán de desestabilizar su gobierno.

"La comunidad internacional ha estado totalmente sorda y muda ante la situación entre Sudán y Chad", destacó Deby, después de una sesión de gabinete extraordinaria. "Necesitan entender la situación y que ya es suficiente".

Deby ha afirmado reiteradamente que los rebeldes que tratan de derrocar a su gobierno son mercenarios empleados por Sudán, algo que los funcionarios sudaneses han negado. Un portavoz de la embajada sudanesa en Yamena dijo que no habían recibido una comunicación formal de la decisión y que solo lo habían escuchado en las noticias.

"Esperamos que el gobierno nos notifique", dijo un funcionario de la embajada de Sudán, quien solo se identificó como Hamid.

El gobierno sudanés ha acusado a Chad de respaldar a los rebeldes de Darfur. Los sudaneses han sido acusados de enviar a milicianos tribales árabes a que asesinen y violen a los civiles y de arrasar las aldeas de Darfur, pero el gobierno niega las acusaciones.

Más de 200 mil refugiados se han escapado a Chad y el conflicto ha dejado unos 180 mil muertos en los últimos tres años, en su mayoría por hambre y enfermedades. Funcionarios de las Naciones Unidas calculan que un total de 2 millones de personas han sido expulsadas de sus viviendas y que la violencia en Darfur, continúa.