Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Presidente chino aboga por respeto mutuo durante visita EE.UU



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 21, 2006

Presidente chino aboga por respeto mutuo durante visita EE.UU

Washington, 20 abr (PL) El presidente de China, Hu Jintao, abogó hoy por el respeto mutuo entre Estados Unidos y el gigante asiático, durante una reunión con el gobernante republicano George W. Bush en la Casa Blanca.

La junta entre los mandatarios se centró principalmente en asuntos tales como la actual cotización del yuan (moneda china), los proyectos atómicos de Irán y Corea del Norte, y los nexos comerciales bilaterales, reportaron noticiarios.

Hu Jintao respaldó una política de respeto mutuo en las relaciones entre su país y Estados Unidos, y defendió un programa de intercambio y cooperación beneficiosos para ambos pueblos y el mundo.

La agenda del encuentro de alto nivel incluyó además temas como la balanza comercial entre las dos naciones (que favorece a China), la piratería industrial y la colaboración en cuestiones energéticas.

Sobre el asunto que más preocupa a Washington, el supuesto infravalor del yuan, el Presidente norteamericano declaró que esperaba que la moneda china prontamente se aprecie, luego de esta reunión con Hu.

Expertos gubernamentales estadounidenses consideran que la magra cotización del yuan mantiene bajos los precios de exportaciones chinas e induce un impresionante déficit comercial norteamericano de 200 mil millones de dólares.

Por su lado, el máximo líder chino afirmó que ambos estadistas tomarán medidas adecuadas y emprenderán las acciones correctas para resolver este asunto.

Recordó que en 2005 Beijing ya aprobó una flexibilización de su sistema de cambio.