Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Incrementan colaboración universidades de Rusia y Latinoamérica



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 21, 2006

Incrementan colaboración universidades de Rusia y Latinoamérica

Moscú, 20 abr (PL) La colaboración entre centros de enseñanza superior de Rusia y América Latina se ampliará en diversos campos, afirmaron los participantes en un simposio internacional inaugurado hoy en la Universidad Estatal Mijail Lomonosov, de esta capital.

En una declaración resolutiva aprobada por representantes del país sede, Brasil, Cuba, México y Chile, se expresa la intención de desarrollar y activar un programa de intercambios académicos y juveniles.

El documento propone prestar apoyo a los proyectos científicos e innovadores en el área de la ciencia fundamental, y con ese objetivo las partes se proponen estimular programas conjuntos de postgrado e investigación.

Con el propósito de ampliar la colaboración humanitaria y universal, así como conocer las tradiciones de las culturas nacionales -expresa la declaración- es preciso promocionar la enseñanza de las lenguas rusa, española y portuguesa.

En la primera jornada del simposio se produjeron intervenciones de los rectores de la universidad Mijail Lomonosov V. Sadóvnichiy, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente y la rectora del centro de altos estudios de Sao Paulo, Brasil.

El embajador de Chile en Rusia Mario Silberman expuso la experiencia del país sudamericano en este campo.

Abilio Yera, vicerrector de la Universidad de La Habana, presentó una ponencia acerca de los cambios que experimenta la educación superior cubana.

Equidad, calidad y pertinencia constituyen el eje de estructuración de las transformaciones actuales en la educación superior en Cuba, explicó el doctor Yera.

El vicerrector aclaró que en la actualidad las sedes universitarias municipales marcan la pauta y constituyen la avanzada de todo el sistema.