Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Designan a miliciano jefe de seguridad palestino



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 21, 2006

Designan a miliciano jefe de seguridad palestino

El nuevo ministro del Interior palestino designó a un conocido miliciano como principal colaborador el jueves y anunció la creación de un nuevo organismo de seguridad como parte de una lucha por el poder entre el gabinete encabezado por Hamas y el presidente Mahmud Abbas, del partido Fatá.

El ministro, Said Siyam, designó por decreto a Jamal Abu Samhadana, jefe de los Comités Populares de Resistencia, director general del ministerio. El grupo de Samhadana es responsable de lanzar cohetes de fabricación casera hacia Israel.

Samhadana, un ex oficial de seguridad que fue despedido por negarse a presentarse a su cuartel durante la insurgencia contra Israel, recibió el grado de coronel.

Khaled Abu Hilal, vocero del ministerio, dijo que Siyam formaría un nuevo organismo de seguridad que respondería solamente a él y tendría la tarea de imponer la ley y el orden en las calles palestinas.

"Esta fuerza incorporará a la elite de nuestros hijos de los combatientes por la libertad y los guerreros santos y nuestros mejores hombres", dijo. "Incluirá a miembros de todas las ramas de la resistencia".

Después de su victoria en las elecciones del 25 de enero, el grupo islámico dijo que incorporaría a algunos milicianos en las fuerzas de seguridad. Pero la creación de una nueva fuerza integrada por milicianos parecía un intento de contrarrestar las medidas de Abbas para tomar el control de todas las demás fuerzas de seguridad.

Poco después de que el gabinete de Hamas asumió el mes pasado, Abbas designó a un antiguo aliado, Rashid Abu Shbak, jefe de los tres servicios de seguridad bajo la órbita del Ministerio del Interior. Abbas controla otros organismos en forma directa.

No estaba claro si el mando superior de las fuerzas de seguridad recaería en Samhadana o Abu Shbak, aunque la resolución de cualquier disputa corresponde al Consejo Nacional de Seguridad, presidido por Abbas.

El presidente controla directamente la unidad de seguridad presidencial, la policía de fronteras y los servicios de inteligencia. La seguridad preventiva, a cargo de la investigación criminal, la defensa civil, a cargo de desastres, y la policía dependen del ministerio del Interior.