Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Amnistía: 20.000 condenados a muerte en el mundo



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 21, 2006

Amnistía: 20.000 condenados a muerte en el mundo

Más de 2.000 personas fueron ejecutadas el año pasado en 22 países, y otras 20.000 han sido condenadas a muerte, pero un número creciente de naciones se ha pronunciado contra la pena capital, dijo el jueves la organización Amnistía Internacional.

En total hubo 2.148 ejecuciones conocidas, frente a 3.797 el año anterior, dijo el grupo con sede en Londres, que es contrario a la pena capital en todos los casos.

"Existe una marea global contra la pena de muerte aunque los países más recalcitrantes la usan", dijo el investigador de Amnistía Piers Bannister, que ayudó a recopilar el último informe de la organización sobre el tema.

"Los gobiernos han escuchado los argumentos de los abolicionistas, y existe el reconocimiento de que es un abuso de los derechos humanos", agregó.

El informe indicó que en 1977, solamente 16 países abolieron la pena de muerte para todos los delitos. En el 2005, la cifra aumentó a 86. En la práctica, agregó, 122 países han abandonado la pena capital.

El año pasado, el 80% de las ejecuciones mundiales tuvieron lugar en China, mientras que el 14% lo fueron en Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos. De esos tres países, Irán realizó 94 ejecuciones, Arabia Saudí 86 y Estados Unidos 60, según el informe.

En total, 5.186 personas fueron condenadas a muerte en 53 países en el 2005, dijo el informe.

Empero, agregó, muchas de las cifras son aproximadas. China se niega a publicar estadísticas oficiales plenas de sus ejecuciones, y Vietnam las considera un secreto de estado.

En China, casi 70 delitos son punibles con la pena capital, entre ellos la evasión fiscal y el fraude, según el informe.

Estados Unidos prohibió la muerte de los menores de edad en marzo del 2005, según el informe.

En Bielorrusia y Uzbekistán, ni los prisioneros ni sus familiares son informados de la fecha de ejecución, ni dónde ha sido enterrado el cadáver.

Los últimos países que han abolido la pena de muerte son México y Liberia, según el informe.

Otros 74 mantienen la pena capital.