Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Político iraquí encargado de formar gobierno; sigue la violencia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 22, 2006

Político iraquí encargado de formar gobierno; sigue la violencia

BAGDAD, Irak - El presidente iraquí designó formalmente al chií Jawad al-Maliki para formar nuevo gobierno, poniendo en marcha un proceso político destinado a restañar heridas entre las comunidades étnicas y religiosas y sacar a la nación de la insurgencia y las luchas sectarias.

La medida pone fin a meses de estancamiento político ente chiíes, suníes y curdos que amenazaba arrastrar la nación hacia una guerra civil en gran escala. Al-Maliki tiene 30 días para someter su gabinete a la aprobación del parlamento.

El parlamento eligió al presidente curdo Jalal Talabani para un segundo período y designó como titular del parlamento al árabe suní Mahmoud al-Mashhadani. Este tendrá como subordinados al chií Jalid al-Attiyah y el curdo Aref Tayfour.

La primera medida de Talabani fue designar a al-Maliki, candidato del bloque dominante chií, como primer ministro. Al-Maliki había sido postulado por los chiíes el viernes después que el primer ministro saliente Ibrahim al-Jaafari abandonó su intento por prolongar su mandato.

El intento de al-Jaafari por mantenerse en el cargo había suscitado intensa oposición de suníes y curdos y causó un estancamiento de varios meses después de las elecciones de diciembre, mientras se iba agravando la crisis de la seguridad en el país.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes esperan que un gobierno de unidad nacional que represente a chiíes, suníes y curdos pueda sofocar tanto la insurgencia de los suníes como los cruentos actos de violencia entre suníes y chiíes que se han sucedido durante el período de incertidumbre política. De lograrlo, podría permitir a Estados Unidos empezar a retirar sus 133.000 soldados.

El vocero de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que el gobierno de George W. Bush confía en que los nuevos acontecimientos políticos en Irak conduzcan a un progreso significativo para formar un gobierno permanente.

"Esperamos ver buenos progresos en los próximos días", dijo McClellan a los periodistas que viajaron con Bush a California.

Mientras tanto, dos bombas que estallaron en un mercado público en el centro de Irak mataron a dos iraquíes e hirieron a 17.

La primera bomba estalló a las 7.30 am en Muqdadiyah, a 100 kilómetros al nordeste de Bagdad y provocó un incendio, dijo la policía.