Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Aumentaron los ataques terroristas en el 2005



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 22, 2006

Aumentaron los ataques terroristas en el 2005

El número de ataques terroristas documentado por las agencias de inteligencia de EEUU aumentó en el 2005, cruzando la marca de los 10,000 por primera vez, según funcionarios de contrainteligencia y documentos obtenidos por Knight-Ridder.

Pero los documentos dicen, y los funcionarios confirman, que gran parte del aumento está relacionado con la guerra de Irak, donde los terroristas extranjeros, la insurgencia local y las luchas sectarias han contribuido al derramamiento de sangre.

Más de la mitad de las muertes ocurridas el año pasado producto del terrorismo se produjeron en Irak, dijo un oficial de contraterrorismo que habló en condiciones de anonimato porque la información no se ha hecho pública. Aproximadamente 85 por ciento de los americanos que perecieron durante el año a causa del terrorismo murieron en Irak.

Las cifras sólo cubren a no combatientes y, por consiguiente, no incluyen las bajas de soldados americanos, iraquíes y otros.

''No hay duda de que los ataques terroristas en Irak han aumentado sustancialmente'', dijo un oficial familiarizado con los métodos utilizados por el Centro Nacional de Contraterrorismo para rastrear las tendencias terroristas. El centro es parte de la comunidad de inteligencia de EEUU.

Hubo 3,192 ataques terroristas en el 2004, reportó el centro en julio pasado.

El año pasado, mientras se estaban compilando las cifras del 2004, los analistas cambiaron a una definición mucho más amplia de lo que constituye terrorismo. La misma definición se usó para las cifras del 2005, pero los analistas tuvieron más tiempo para usar el nuevo método.

En el pasado, los analistas de inteligencia sólo habían contado ''terrorismo internacional'', definido como ataques que implicaban a ciudadanos o territorios de más de un país. Pero se llegó a la conclusión de que la definición era obsoleta y reducía la cifra real. Un ejemplo: El hundimiento de un ferry en las Filipinias por guerrilleros filipinos que provocó 132 muertes no se había incluido.

Las últimas cifras se publicarán junto con el reporte anual sobre terrorismo del Departamento de Estado, que cubre casos más amplios.

Funcionarios de EEUU y muchos analistas privados afirman que aunque la información es útil al analizar las tendencias, las cifras sólo presentan una imagen limitada del desarrollo de la lucha contra el terrorismo.