Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Reformas a ley petrolera apuntan contra TLC en Ecuador



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 22, 2006

Reformas a ley petrolera apuntan contra TLC en Ecuador

Quito, 22 abr (PL) Las reformas a la ley petrolera parecen hoy constituir la carta de defunción de las negociaciones del Tratado de Libre Comerció (TLC) con Estados Unidos.

Ante la defensa del Gobierno de participar en las ganancias que reciben las petroleras extranjeras por el alto precio del barril de petróleo en el mercado internacional, empresarios e industriales acusan ahora al Ejecutivo de nacionalista.

Cámaras empresariales, interesadas en cerrar las conversaciones del TLC, responsabilizan a la administración de aprobar la ley de Hidrocarburos, precisamente, para frenar la firma de ese tratado.

La legislación, ratificada esta semana por el Congreso, mantiene en coma el cierre del TLC, pues Washington no acepta el derecho de Quito a legislar y controlar sus recursos naturales.

Por ello, según analistas y hasta los empresarios lo reconocen, el acuerdo de libre comercio con los estadounidenses está en terapia intensiva y punto de fallecer.

Líderes de cámaras de Comercio e Industria hablan de la aparición de una nueva corriente ideológica en el Palacio de Carondelet (Casa de Gobierno) y acusan a ministros de defender un denominado "un nacionalismo de antaño", que califican de perjudicial para el país.

Lo cierto es que hasta el momento, el Gobierno se mantiene en la decisión de renegociar los contratos con las empresas petroleras y ha advertido que las opuestas a la nueva regulación pueden marcharse, pues otras compañías desean invertir en el país.

Según lo establecido, apenas se publique la normativa en el registro oficial las petroleras deberán pagar el 50 por ciento de sus ingresos extraordinarios al Estado.

El cálculo para este pago se hará restando el precio de venta del crudo, menos el valor referencial de cada contrato, de acuerdo con fuentes del ministerio de Economía.

Tal mecanismo se empleará hasta que se defina el reglamento, y los primeros recursos deberían ingresar al fisco a fines de mayo.

Estadísticas oficiales revelan que el país captará este año unos 300 millones de dólares y en el 2007 la cifra crecerá o bajará en dependencia del precio del crudo en el mercado mundial.

Diego Borja, titular de Economía, defendió esta ley y calificó de valiente la decisión del Ejecutivo de suscribir tal legislación.

Para otros sectores y la embajada de Estados Unidos, esta regulación causa un prejuicio a los intereses estadounidenses y constituye una idea de soberanía que reposa en tratados de historia tan viejos como anacrónicos.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, la Asociación de Productores y Exportadores de Flores y Cámaras de Industriales responsabilizan al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio de sacar la ley petrolera para dejar a un lado el TLC

En medio de esta situación, el jefe negociador nacional del tratado de libre comercio, Manuel Chiriboga, anunció que renunciará si antes de 15 de mayo no recibe una llamada para reanudar las conversaciones del TLC con Washington.