Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Los prefectos gestan otra ley descentralizadora



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 22, 2006

Los prefectos gestan otra ley descentralizadora

Ocho de los nueve prefectos se reunieron en Cochabamba para pedir al Gobierno más atribuciones. Éste respondió que se puede avanzar hasta la Constituyente.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Opiniones sobre esta Nota
El Gobierno y los prefectos del país acordaron ayer ampliar el decreto sobre sus atribuciones y redactar una normativa transitoria, para profundizar la descentralización hasta que la Asamblea Constituyente modifique la organización del Estado. Se prevé la emisión de una nueva Ley de Descentralización.

La decisión fue asumida en la reunión del denominado consejo nacional de prefectos, que se realizó en Cochabamba. El objetivo era analizar el Decreto Supremo 28666 de Administración Prefectural y Coordinación Entre Niveles, aprobado el 5 de abril.

Al encuentro asistieron ocho prefectos, un secretario general (el titular orureño no llegó) y el viceministro de Descentralización, Fabián II Yacsik.

Los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de La Paz, José Luis Paredes, y de Pando, Leopoldo Fernández, coincidieron en su desacuerdo con dos artículos del decreto.

Uno establece que los prefectos soliciten una autorización al Ministerio de la Presidencia para viajar al exterior, y el otro que realicen un trámite para solicitar la delegación de competencias.

Paredes señaló que el tema fundamental es “pedir una nueva Ley de Descentralización”, propuesta a la que Yacsik respondió afirmativamente. “Es importante consensuar una nueva Ley de Descentralización que incorpore lo que es posible profundizar en materia de descentralización con la actual Constitución”.

Añadió que esta modificación se realizará momentáneamente hasta tener “la nueva Constitución que establezca un nuevo régimen de descentralización con los resultados del referéndum”.

Aclaró que el decreto cuestionado no se puede cambiar, pero que si los prefectos envían sus observaciones “por escrito, y de manera fundamentada, podríamos viabilizar uno nuevo que ajuste éste de transición”.

Ayer se preveía que Evo Morales se reúna con los prefectos este sábado, aprovechando su visita a Cochabamba, pero la idea fue descartada pues el Presidente habría sugerido una cita en la Federación de Cocaleros, lo que fue rechazado por sus interlocutores. El acuerdo final fue un encuentro la subsiguiente semana.

Sobre los viajes, Reyes Villa sostuvo que están de acuerdo con informar al Ejecutivo, pero que “las licencias las debe dar el Consejo Departamental”. Costas manifestó que considera que el trámite para solicitar nuevas atribuciones es “burocrático” y profundiza el “centralismo”.

Los prefectos masistas, David Sánchez de Chuquisaca y Mario Virreira de Potosí, mostraron su disconformidad al respecto. Virreira dijo que “es fundamental” informar sobre los viajes, y Sánchez que el decreto “no se debe cambiar”. Redacción Cochabamba