Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Capturan concejal señalado por masacre de diputados en el centro de Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 22, 2006

Capturan concejal señalado por masacre de diputados en el centro de Colombia

BOGOTA, (AFP) -

Las autoridades colombianas capturaron este sábado a un diputado del municipio de Rivera (centro) que sobrevivió a el pasado 27 de febrero a una masacre de las FARC que dejó nueve concejales muertos, señalando que el político colaboró a los rebeldes en el ataque.

El Comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Miguel Pérez, dijo que la Fiscalía determinó la complicidad de Pedro Gil, quien intentaba salir exiliado del país, por las declaraciones de testigos, entre ellos dos ex rebeldes, que lo señalaron de delatar a las FARC el lugar de la reunión.

"En este momento se adelantan las investigaciones y sé que van por buen camino, los resultados le compete a la Fiscalía, entregarlos en su momento", indicó el uniformado.

Al momento de su captura en Bogotá, Gil se defendió afirmando que no fue "la persona que determinó el sitio de la reunión" y aseguró que existen "evidencias en las actas" del gobierno local.




El pasado 28 de febrero murieron nueve concejales que asistían a una reunión en un club campestre de Rivera (en el departamento de Huila), en una acción atribuida a la columna Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y rechazada por Gil.

"No tenemos garantías para ejercer esta función", dijo Gil en su momento.

Uno de los testigos de la Fiscalía, entrevistado por el telenoticiero Caracol, sostuvo que el diputado que sobrevivió junto a otra concejala al atentado, ha colaborado por más de cinco años a la guerrilla y que participó en robos de dinero públicos en la alcaldía del municipio.

"Se venían presentando unos hurtos dentro de la alcaldía en los que él estaba participando pero para quedar bien con las FARC culpó a los concejales y propinó dos golpes al mismo tiempo", dijo el testigo.

Otros testimonios aseguran que Gil saludó a los subversivos antes del ataque y que después de la arremetida ensangrentó su rostro para no levantar sospechas de las autoridades.