Amenaza Irán con abandonar tratado si se viola su derecho nuclear
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en mayo 07, 2006
Irán amenazó hoy con abandonar el Tratado Internacional de No Proliferación Nuclear (TNP) si se viola su derecho a contar con un programa en la materia, en momentos en que el Consejo de Seguridad está por adoptar una resolución al respecto.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este domingo en una reunión con miembros de la milicia iraní Basij que el TNP pierde validez si no se acepta el derecho de Irán a desarrollar una investigación nuclear con fines pacíficos.
“Si firmar un tratado internacional se transforma en una violación de los derechos de una nación, esta nación revisa su decisión y ese tratado deja de tener crédito”, agregó el mandatario, según un reporte de la agencia de noticias IRNA.
El gobernante iraní, de línea dura, consideró ilegal la propuesta presentada por Reino Unido y Francia a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el asunto nuclear iraní.
“Ellos creen que pueden esconder su cara detrás de la máscara de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica o el Consejo de Seguridad para buscar legitimidad”, indicó al asegurar que Irán rechazará toda “resolución ilegal” que apruebe el órgano ejecutivo.
Con apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentaron en días pasados un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir con carácter obligatorio que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Sin embargo, Ahmadinejad dijo que no aceptará dicha resolución, “el pueblo iraní colgará a la pared cualquiera resolución que no conlleve sus intereses nacionales”, insistió.
Una postura similar expresó este domingo el vocero del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, en su rueda de prensa semanal con medios extranjeros y el parlamento iraní en una carta enviada al secretario general de la ONU, Kofi Anann.
Asefi aseveró que la suspensión o pausa del programa nuclear iraní no está en la agenda de negociación, por lo que cualquier acción que el Consejo de Seguridad adopte al respecto será rechazada por la República Islámica.
“Cualquier acción del Consejo de Seguridad tendrá una influencia negativa sobre nuestra cooperación con la AIEA”, sentenció el funcionario.
Por su parte, el legislativo iraní destacó en su carta que no tendrá otra alternativa que pedir a su gobierno que revise el párrafo 10 del TNP, que permite a los países firmantes del tratado su retiro del mismo si ven perjudicadas sus intereses supremos.
El parlamento iraní también amenazó con retirarse del Protocolo Adicional del TNP, que contempla inspecciones sorpresa a cualquier planta de los países firmantes del documento, el cual suspendido Irán en enero pasado.
Las declaraciones del gobierno iraní tuvieron lugar en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU evalua la propuesta de Reino Unidos y Francia para poner fina la cris nuclear iraní.