Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





FAO exhorta elevar derecho alimentario a la Constitución



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 18, 2006

FAO exhorta elevar derecho alimentario a la Constitución

SANTIAGO DE CHILE - La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exhortó a los países de América Latina y el Caribe a elevar el derecho a la alimentación de sus pueblos al rango constitucional.

José Graziano Da Silva, representante regional de la FAO, dijo el miércoles que Guatemala ya firmó una ley con la que instaló el derecho alimentario en su Constitución, y que en Brasil una iniciativa similar está en trámite en el congreso.

"Queremos que el derecho alimentario figure en las constituciones, al mismo nivel que el derecho a la vida", dijo Graziano en rueda de prensa.

La iniciativa fue aprobada durante un encuentro regional en Guatemala, en octubre del 2005, y ratificada en el documento "Directrices Voluntarias" aprobado a fines de abril durante una reunión de la FAO en Venezuela.

"En la mayoría de los países los gobiernos no están habilitados para actuar en situaciones de emergencia alimentaria", señaló el experto.

Dijo que los países "no están armados (legalmente) para garantizar el derecho humano de la alimentación".

En América Latina y el Caribe hay 53 millones de personas sin acceso a la alimentación a pesar de que la región produce alimentos en cantidades suficientes, según cifras de organismos internacionales como la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

"El problema principal radica en las posibilidades de acceso a los alimentos. La región en su conjunto es superavitaria en el comercio internacional de alimentos, así como la mayoría de los países considerados individualmente", señala un documento de la FAO.

En la región "hay importantes masas de población que no disponen de los ingresos necesarios para adquirirlos (los alimentos) o de los recursos para producirlos en un sistema de autoconsumo", agrega el informe.

En América Latina y el Caribe los pobres son unos 213 millones y son pocos los países de la región que alcanzarán las Metas del Milenio el 2015, fijadas por Naciones Unidas el 2000, de reducir a la mitad la pobreza en el mundo.

La FAO estima que el 2015 en la región aun habrá 40,9 millones de personas que seguirán en estado de desnutrición, de indigencia.

Brasil y Guatemala lanzaron en septiembre la iniciativa "América Latina sin Hambre 2025", durante una cumbre sobre hambre crónica.

La FAO señala que para alcanzar esa ambiciosa meta es necesario el compromiso de los gobiernos y de las sociedades en todos los países de la región y de naciones de fuera del continente que colaboren con los más precarios de América.

Si continua la actual tendencia, el 2025 la región todavía tendrá 31,2 millones de personas desnutridas..

Según proyecciones de la FAO para el 2005, los países que no requerirán esfuerzos adicionales para erradicar el hambre son Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Uruguay.

Los que necesitarán esfuerzos adicionales modestos son México, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Guyana y Suriname.

Las naciones con necesidades medias de inversión son Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.

En opinión de la FAO, los países que necesitarán esfuerzos e inversiones masivas para erradicar el hambre son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití.

Graziano dijo que Haití representa el ejemplo extremo de una nación donde, además de los recursos y donaciones, falta la capacidad operativa local que sea capaz de utilizar esos recursos.