Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Londres prioriza lucha contra delincuencia por encima de libertades



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en mayo 18, 2006

Londres prioriza lucha contra delincuencia por encima de libertades

Londres, 17 may (PL) La policía británica podría priorizar la lucha contra la criminalidad por encima del respeto a las libertades ciudadanas, consideró el ministro del Interior John Reid, citado hoy por el diario The Guardian.

Reid afirmó ante la Cámara de los Comunes que propondrá legislaciones, las cuales busquen el presunto balance entre las libertades individuales y la protección pública.

Si necesitamos una ley que logre ese objetivo, entonces la tendremos, declaró Reid, quien apenas 12 días atrás dirigía la cartera de Defensa, cuando el primer ministro Tony Blair debió remodelar el gabinete, en medio de una serie de escándalos.

Precisamente, uno de los casos involucraba al titular del Interior saliente Charles Clarke, quien reconoció que permitió la permanencia en el país de más de mil convictos extranjeros liberados, en lugar de gestionar su extradición.

Algunos de esos ex prisioneros foráneos, muchos de ellos condenados en su momento por asesinato y violaciones, cometieron delitos después de ser excarcelados.

El escándalo cobró mayor trascendencia por los esfuerzos de Blair de presentarse como paladín de la protección ciudadana y la pretendida lucha contra el terrorismo en el Reino Unido.

Ahora, Reid, cercano colaborador del jefe de Gobierno, intenta presentar una nueva imagen del Ministerio del Interior, fuertemente criticado por grupos de defensa de los derechos civiles por proponer leyes que limitan las libertades de las personas.

Cualquier sistema que permita a los prisioneros extranjeros volver a las calles, sin considerar su devolución a sus países de origen, posee algún error, comentó el titular del Interior en un intento por borrar las secuelas del referido escándalo.

Un veredicto que ponga los derechos humanos de los reos foráneos por encima de esos mismos derechos y la seguridad de millones de británicos, es una decisión incorrecta, agregó.

Medios de prensa londinenses recuerdan, sin embargo, que el gobierno laborista de Blair intentó reforzar las leyes de seguridad con medidas como la extensión del 14 a 90 días del plazo de detención de sospechosos de terrorismo, sin juicio ni acusación.

El partido gobernante sólo logró la aprobación en el parlamento de un plazo de 28 días, luego que más de un centenar de diputados laboristas desobedeció las órdenes de Blair para apoyar controvertidas leyes que suponen la violación de derechos civiles.