Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Ahmadineyad no alude a reunión de Viena, insiste derecho nuclear



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 04, 2006

Ahmadineyad no alude a reunión de Viena, insiste derecho nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no hizo ninguna alusión a la reunión que ayer tuvo lugar en Viena entre las grandes potencias para tratar sobre el caso nuclear iraní, e insistió en el derecho de su país a la energía atómica.

Ahmadineyad se reunió hoy en Teherán con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, y en esa reunión se refirió largamente a los derechos nucleares de su país, pero sin hacer alusión a la 'cumbre' de ayer en Viena.

El presidente repitió las tesis conocidas de su gobierno: que Occidente intenta privar a Irán de la tecnología nuclear y que existe un doble rasero a la hora de considerar el acceso de unos u otros países a esta tecnología.

'No hay nada que indique nuestra no cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica', recordó, y comparó esta situación con la de países que 'hacen acopio de armas nucleares y que ni siquiera han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP); esos nos quieren privar de nuestros derechos'.

Aunque no lo mencionó, el presidente se refería a Israel, estado que no ha firmado el TNP y al que se considera único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio.

'Las presiones de unos cuantos países occidentales para privarnos de nuestros derechos serán en vano. Ahora se nos abre una nueva oportunidad para estrechar los lazos con los estados musulmanes', añadió.

La reunión de Viena entre los países del Consejo de Seguridad más Alemania y la UE concluyó con la aprobación de un 'paquete' de incentivos a Irán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, aunque no se han desvelado cuáles son estos incentivos.

El ministro turco de Exteriores, Abdullah Gul, dijo hoy en Ankara que se entrevistó con su colega iraní para pedirle que estudien con calma esa propuesta y no la rechacen de plano sin haberla considerado.

De momento, las autoridades iraníes guardan silencio.