Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Discuten derecho a la vivienda de acuerdo con ley internacional



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 15, 2006

Discuten derecho a la vivienda de acuerdo con ley internacional

ván Mejía

Los Angeles, 12 jun -- Varias organizaciones no gubernamentales se reunieron hoy en Los Angeles para discutir el derecho que toda persona tiene a la vivienda y cómo esas leyes que amparan a la gente pueden ser aplicadas en Estados Unidos.

"En Los Angeles hay muchos problemas con personas que no tienen acceso a casas, personas que son pobres y sufren mucho en el área de vivienda", declaró a Efe Mayra Gómez, encargada de investigación para el Centro de los Derechos de Vivienda y los Desalojos (COHRE, por sus siglas en inglés).

"Nosotros pensamos que el derecho internacional podría ayudar a los activistas que están interesados en proteger las poblaciones pobres y marginadas", indicó.

La conferencia, a la que asistieron organizaciones sin fines de lucro interesadas en el tema, se celebró en el centro de conferencias Salvatori del Hospital Buen Samaritano en Los Angeles.

Gómez destacó que el cuerpo de leyes internacionales entre las cuales hay declaraciones, compromisos escritos y convenciones universales, son un idioma muy importante para que las personas puedan reclamar sus derechos a tener una vida digna.

"Hay muchos problemas en los Estados Unidos, porque la gente no reconoce los derechos internacionales. Y hay muchas personas que no saben cómo utilizar el derecho internacional", señaló la investigadora de COHRE.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por los Estados Unidos en 1947 y por las Naciones Unidas en 1948, toda persona tiene el derecho a una vivienda adecuada. Dicha declaración no es un tratado, por lo que no requiere un compromiso.

Otra de las leyes conocidas en todo el mundo es el Compromiso Internacional sobre Derechos Sociales, Culturales y Económicos (ICESCR), que los EEUU no ha ratificado; pero es firmante del documento de compromiso.

"Nosotros lo que estamos haciendo es facilitar una discusión o (ver) cómo estos derechos se pueden promover en los Estados Unidos y para decir cómo se pueden aplicar", agregó Gómez.

"Y ver cómo podemos tener estrategias concretas para ayudar a las personas más vulnerable y más pobres en esta comunidad", agregó.

Según datos de la organización Centro Nacional de la Ley, se estima que en todo el mundo hay entre 20 y 40 millones de personas que no tienen un techo bajo el cual pernoctar, y 1.300 millones de personas viven en refugios inadecuados por carecer de recursos.

En Los Angeles, las organizaciones Shelter Parnetship y Union Rescue Mission hicieron públicos recientemente los datos de una investigación que determinó que en el condado angelino la cifra de familias desamparadas asciende a 8.238, y de esta cantidad los refugios temporales solamente pueden albergar un 24,1 por ciento.

Gilbert Nelson, director de programas de la Fundación Union Station de Pasadena, asistió a la conferencia sobre leyes internacionales y acerca de cómo solucionar el problema de la falta de vivienda en Los Angeles.

Nelson dijo a Efe que "el gobierno tiene que hacer más para aplicar las leyes que ya existen en los libros para ayudar a la gente que no tiene recursos".

"La gente que tiene más dinero no quieren darle una oportunidad a la gente que no tiene dinero", denunció Nelson, y explicó que por esa razón mucha gente no encuentra donde vivir.

El director de programas de la Fundación Union Station de Pasadena se mostró aturdido al tratar de entender porqué si los Estados Unidos es el país con más poderío económico del mundo, no puede resolver el problema de la falta de vivienda en sus principales ciudades.

"Es una cosa que es muy difícil de entender, porque uno que anda trabajando en esto, ayudándole a la gente que son pobres y ve uno toda la riqueza que tiene este país, es algo que uno no entiende", aseguró. EFE