Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Abogados detenidos por fraudes



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 15, 2006

Abogados detenidos por fraudes

“Pedían dinero para todo” y no cumplían su encomienda

Los abogados Moisés Flota Cruz y Luis Miguel Argáez Rodríguez fueron enviados al penal meridano porque presuntamente recibieron dinero para varios trámites, pero no cumplieron.

“Pedían dinero para todo”, expresó uno de los quejosos.

Al parecer, hay tres denuncias por fraude contra los litigantes. Dos fueron promovidas por José Adriano Pam Yam, de Timucuy, y Natanael Tec Chi, de Maxcanú.

Los acusados negaron los cargos ayer en declaración preparatoria que rindieron en el Juzgado 1o. de Defensa Social.

Resistencia al arresto Llamó la atención que Flota Cruz fuera detenido a las puertas del penal, luego que acudió a los juzgados a realizar diligencias en otros asuntos.

Hay versiones de que el litigante recibió un fuerte golpe en un forcejeo con los judiciales porque se resistía al arresto.

Natanael Tec asentó en su denuncia que tuvo un problema legal por un accidente de motocicleta, cerca de Maxcanú, en el que pereció Severiano Chan Haas.

Solicitó los servicios de Argáez Rodríguez, quien es oriundo de ese municipio. Se unió a la lucha legal Flota Cruz.

“Enseguida me pidieron dinero para múltiples trámites, como pagar documentos, gratificar a Reyna, la titular del Ministerio Público”, depositar una fianza en el Juzgado 3o. de Defensa Social, reparar el daño con familiares del ahora occiso, promover un amparo, etcétera. “Me di cuenta que en realidad no hicieron nada, pues el caso estaba en Maxcanú, apenas a punto de consignarse a Mérida”.

También dijo que de los $30,000 que entregó a los acusados, éstos sólo ofrecieron $5,000 a los familiares de Chan Haas.

Asimismo, indicó que los litigantes impedían que el quejoso hablara con alguna autoridad judicial, al parecer, para impedir que descubriera que en realidad no habían hecho trámites.

“No sé de qué se trata” Argáez Rodríguez expresó que “desconozco todo, no sé nada ni de qué se trata”, cuando declaró sobre la queja de Tec Chi.

Por su parte, Pam Yam dijo que entregó $1,500 a los abogados para tramitar las escrituras de una casa, pero no le cumplieron.

Al respecto, Flota Cruz manifestó que “no se hicieron los trámites porque nunca encontré a la vendedora”.

Los detenidos tienen derecho a recuperar su libertad bajo fianza, pero tendrán que garantizar la reparación del daño causado.— Rudecindo Ferráez García