Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Ordenan libertad de uno de los jefes del cartel de Cali



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Ordenan libertad de uno de los jefes del cartel de Cali

Bogotá, abr (EFE).- Un juez colombiano ordenó la libertad de Henry Loaiza Ceballos, uno de los jefes del desaparecido cartel de Cali, quien está detenido desde 1995, al declararse cumplida su pena, informaron hoy juez fuentes judiciales.

Loaiza Ceballos, alias "El Alacrán", está detenido en una prisión de Ibagué
y el Tribunal Superior de esa ciudad determinó que cumplió la sentencia impuesta. El detenido se entregó a la justicia el 22 de junio de 1995 y fue condenado a 18 años de prisión, que cumplió en un comienzo en Bogotá.

Loaiza fue uno de los siete cabecillas del cartel de Cali, considerada la mayor organización de tráfico de cocaína en una época y responsable de gran parte de la droga que se traficaba en Estados Unidos.

Los máximos jefes, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fueron apresados en 1995 y extraditados a EEUU en el 2004 y 2005, respectivamente, pese a haber cumplido gran parte de las condenas impuestas en Colombia.

Los otros líderes del grupo, todos detenidos o entregados en 1995, fueron José Santacruz, asesinado tras evadirse de la prisión; Phanor Arizabaleta, Helmer Herrera (asesinado en prisión en 1998), y Víctor Patiño (extraditado a EEUU en el 2002).

No obstante, antes de permitir que Henry Loaiza salga de la cárcel, la Fiscalía estudia si tiene algún problema pendiente con otro juzgado.