Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Líderes de la UE postergan decisión sobre constitución



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en junio 16, 2006

Líderes de la UE postergan decisión sobre constitución

BRUSELAS - Los líderes de la Unión Europea postergaron por al menos dos años más la decisión de qué hacer con su constitución y en lugar se centraron en cuestiones relacionadas con las reformas económicas y la política común de inmigración.

El canciller austríaco Wolfgang Schuessel, que presidió la cumbre de dos días, dijo que la UE se concentrará en la implementación de políticas prácticas para crear empleos, alentar el crecimiento económico y fortalecer la seguridad fronteriza.

La decisión de postergar el debate sobre la constitución fue considerada una admisión de que un "período de reflexión" de un año había fracasado para romper con el estancamiento de la situación. El bloque debe resolver si abandona la constitución o intenta persuadir a Francia y Holanda, cuyos votantes la rechazaron, a que realicen nuevas consultas populares.

Otros 15 estados de la UE ya han ratificado la carta magna, que busca acelerar el proceso de toma de decisiones del bloque europeo, entre ellas las relacionadas con los nuevos miembros. La constitución necesita un apoyo unánime para que pueda entrar en vigencia.

"Europa necesita nuevas normativas, pero aún no se sabe qué forma tienen esas normas", expresó el primer ministro británico Tony Blair.

Indicó que la UE atenderá a tiempo cómo Europa puede absorber de manera más efectiva a sus nuevos miembros, pero que las prioridades son los asuntos de inmigración, terrorismo y política energética.

Los líderes, sin embargo, dijeron que el fracaso para adoptar la constitución _en medio de una creciente oposición pública a la ampliación del bloque_ no significa que la UE descarte otra expansión para incorporar a los países balcánicos occidentales y posiblemente a Ucrania.

El presidente francés Jacques Chirac manifestó que la UE continúa "a favor del principio de la expansión", pero agregó que necesitará instituciones que "permitan que el sistema funcione".

En una declaración, los líderes enfatizaron que se "honrará los compromisos existentes" para intentar completar las negociaciones con Croacia y Turquía _que aspiran a convertirse en miembros del bloque_ e incorporar a Rumania y Bulgaria como estaba planeado, el 1ro de enero.

Dijeron, no obstante, que después que Rumania y Bulgaria se unan al bloque, la UE deberá volver a evaluar la forma en que trabaja si es que aspira a convertirse en una unión de más de 27 miembros.