Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Presentarán amparos por el derecho a trabajar



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 25, 2006

Presentarán amparos por el derecho a trabajar

NEUQUEN (AN).- A partir de la próxima semana el conflicto en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) tendrá un nuevo capítulo judicial: docentes, autoridades, investigadores y no docentes presentarán ante la Justicia Federal recursos de amparo para reclamar "el derecho a trabajar e investigar". Si bien oficialmente aún no hubo definiciones, desde algunos sectores afirmaron que tras la feria judicial se elevarán los planteos al juez federal Guillermo Labate.

Ayer se realizó un encuentro en esta capital del que participaron autoridades, docentes, investigadores y no docentes de distintas facultades. El único tema que se analizó fue en qué términos hacer las presentaciones.

Algunos de los participantes mostraron cautela y afirmaron que "aún no hay ninguna definición". En cambio el decano de Ingeniería, Eduardo Reyes, dio por hecho el trámite y precisó que "la próxima semana, cuando termine la feria judicial, se van a hacer las presentaciones por sector". Lo mismo sostuvo el principal operador del rector Daniel Boccanera, Vladimir Cares Leiva. "Se están puliendo los fundamentos jurídicos", consignó.

Hay un ingrediente adicional que habría determinado hacer los amparos, según confiaron fuentes universitarias a "Río Negro": el malestar existente en el seno de la alianza conformada entre Boccanera, Carlos Calderón y Ana Pechen con el juez federal Guillermo Labate (fuero penal), quien hasta ahora no intervino en el conflicto. Sólo lo hizo su par Carolina Pandolfi (civil), quien emitió una resolución que avaló la designación de Boccanera como rector pero que la Cámara federal luego revocó.

"Se está violando el derecho a trabajar y a investigar; por eso queremos que la justicia actúe", indicó Reyes.

Antes de que la Justicia anulara su nombramiento, Boccanera mantuvo un encuentro con Labate para conversar sobre el conflicto y evaluar una posible salida. Pero no hubo avances.

La presentación de los amparos comenzó a analizarse la semana pasada después de que un grupo de docentes que rechazan los mecanismos utilizados por Boccanera durante el conflicto, presentó una denuncia penal contra él y sus secretarios por supuesta "usurpación de cargo", y contra la ex rectora Ana Pechen por "abuso de autoridad". Ambos coincidieron en que la medida "es una chicana política" y "un intento de amedrentamiento".

En paralelo, un grupo de docentes de distintas facultades emitió un comunicado en el cual criticó en duros términos a la Federación Universitaria del Comahue (FUC), y en el que reclamó una solución mediante el uso de "las herramientas del estado de derecho".

"Hemos asistido a una permanente violación de las normas de la democracia, a pesar de que quienes sostienen la toma de nuestra institución insisten en calificar a sus pretensiones de democratización", sostiene el comunicado firmado por treinta docentes, entre los que figura el ex rector Pablo Bohoslavsky. "Si hace mil años quemaban a las personas en nombre de un pretendida purificación, pues ahora estos contemporáneos pero antiguos guardianes de la fe universitaria no dudan en apelar a cualquier iniciativa para llevar a cabo sus designios", agregaron.

Además reclamaron que "las herramientas del estado de derecho restablezcan el funcionamiento de la universidad".