Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Corte Suprema de Argentina anula "leyes del perdón" aprobadas bajo presión militar



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Corte Suprema de Argentina anula

Buenos Aires, Argentina, 14 Junio (EFE) - Con el voto favorable de siete de sus nueve miembros, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las normas conocidas como "Punto Final" y "Obediencia Debida", algo reclamado durante dos décadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Carlos Fayt fue el único juez de la Corte Suprema que votó en contra de la resolución, mientras que Augusto Belluscio se abstuvo, porque ha presentado su renuncia al alto tribunal, que se hará efectiva en septiembre próximo.

El fallo de la Corte fue celebrado por miembros de grupos de derechos humanos que se reunieron a las puertas de los tribunales de Buenos Aires, mientras el ministro de Defensa, José Pampuro, admitió que "hay algún tipo de inquietud" entre los militares involucrados.

Las leyes, dictadas en la década de los años 80, libraron de responsabilidad a más de un millar de militares y policías implicados en delitos de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos perpetrados durante la dictadura.

La resolución del tribunal supremo argentino abre la posibilidad de que sean enjuiciados entre 500 y 1.000 represores, de los cuales "muy pocos siguen en actividad", aseguraron a EFE fuentes oficiales.