Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Con el 75 por ciento de los escrutinios, resultados de elecciones en Perú aún son inciertos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Con el 75 por ciento de los escrutinios, resultados de elecciones en Perú aún son inciertos

Lima, abr (EFE).- Las elecciones del domingo dejaron latente la polarización social en Perú, donde tras escrutarse en torno al 75 por ciento de los votos no se sabe aún quién acompañará al nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios.

Lo único claro es que Humala ha sido el candidato a la Presidencia más votado, al acumular en torno al 30 por ciento de los sufragio válidos, con lo que se aseguró el pase a la segunda vuelta electoral.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, advirtió de que la segunda ronda se celebrará 30 días después de publicar los resultados definitivos, y esto ocurrirá cuando se resuelvan las impugnaciones.

El futuro jefe del Estado deberá tomar posesión el 28 de julio y para esa fecha tienen que haberse dirimido todas las diferencias, lo que plantea un escenario que, de acuerdo con los analistas políticos peruanos, no tiene precedentes.

En este contexto, Humala estudia replantear su campaña para dejar claro en la segunda vuelta el contenido de su programa de gobierno, al entender que debía haber conseguido más respaldo popular y quizás se tergiversó su mensaje nacionalista.

En la historia democrática de Perú el caso más parecido de polarización ocurrió en 1962, cuando el centro-izquierdista Víctor Raúl Haya de la Torre ganó al conservador Fernando Belaúnde Terry por sólo 14.000 votos y, tras una serie de impugnaciones, fue derrocado por un golpe de Estado.