Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Evo Morales dice que "jamás" negociará un TLC con Estados Unidos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Evo Morales dice que

La Paz, Bolivia, 16 Marzo (EFE) - "Jamás vamos a negociar el TLC", dijo Morales a los periodistas en el Palacio de Gobierno al aclarar que la visita que realizará una comisión encabezada por los vicepresidentes de Bolivia y de Colombia a Washington en los próximos días no busca ese objetivo.

La misión colombo-boliviana se entrevistará con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, para pedirle una revisión extraordinaria del TLC acordado entre Washington y Bogotá, en lo referido al mercado colombiano de oleaginosas.

El envío de la delegación a EE.UU. fue convenido entre Morales y su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, durante la visita relámpago realizada ayer por el presidente colombiano a La Paz.

Los industriales bolivianos temen ver desplazada su producción del mercado de Colombia, cuando los productores estadounidenses comiencen a hacer uso del TLC que han acordado los gobiernos de Bogotá y Washington.

En el 2005 Bolivia exportó a Colombia medio millón de toneladas de ese grano, por un valor de 170 millones de dólares, según cifras del sector empresarial.

Morales remarcó que un tratado comercial con Washington está "totalmente descartado", pero que en su lugar promoverá un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

"Vamos a enfrentar el TLC con TCP", dijo Morales, al señalar que de esa forma se buscará mercados externos, como en Venezuela o Cuba, para pequeños empresarios, cooperativas y empresas comunitarias.

Morales dijo además que no relevará al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, quien hoy fue duramente criticado por el principal partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos), que le acusó de incapacidad para actuar en el caso.