Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El juez Del Olmo procesa a 29 personas por el 11-M



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

El juez Del Olmo procesa a 29 personas por el 11-M

11 de abril de 2006 15:36

MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo procesó el martes a 29 de los 116 imputados por los atentados del 11 de marzo de 2004, iniciando un proceso que llevará a uno de los mayores juicios por terrorismo de Europa.

Tras una investigación de dos años, Del Olmo concluyó que los atentados, en los que murieron 191 personas y 2.000 resultaron heridas, fueron perpetrados por una célula local independiente de islamistas que fue inspirada, pero no dirigida, por Al Qaeda.

Del Olmo acusó a cinco personas - Jamal Zougam, Rabei Osman el "Egipcio", Hassan el Hasky, Yousef Belhadj y Abdemaid Bouchar - de 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, mientras que otras 23 fueron procesadas por colaboración.

Nueve de los procesados son españoles. Entre ellos, José Emilio Suárez Transhorras, un ex minero que proporcionó los explosivos. Se le acusa de 192 asesinatos, al incluir el del GEO que murió en Leganés durante una redada efectuada semanas después contra supuestos autores de los atentados.

Dada la complejidad del caso y el número de personas implicadas, sin precedentes en España, el juicio podría no empezar hasta la primavera de 2007 y durar hasta 10 meses, según fuentes judiciales.