“Inaceptable” la quema de banderas
Por Equipo uniderecho.com
Publicado en abril 11, 2006
MÉXICO (El Universal, Notimex, DPA y France Presse).— El gobierno federal calificó ayer de “inaceptable” cualquier acto de provocación o vandalismo contra símbolos patrios, después de conocerse la quema de una bandera mexicana a manos de activistas antiinmigrantes en la ciudad de Tucson, Arizona.
El domingo pasado, integrantes de un grupo que condena la inmigración ilegal quemaron una bandera mexicana y anunciaron más acciones similares.
Doce personas de la base en Tucson de los llamados Guardianes de la Frontera quemaron una bandera de México frente al consulado de esa nación, mientras portaban un cartel que tenía el lema “Defendiendo la soberanía de Estados Unidos”.
Ayer, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, criticó ese tipo de incidentes y afirmó que cualquier manifestación pública sobre el tema migratorio debe realizarse dentro del marco legal y el respeto.
JURAMENTO: Poco antes de destruir el símbolo patrio mexicano, los manifestantes recitaron el Juramento a la Bandera estadounidense, como expresión de fidelidad a la defensa de su país.
El incidente se une a una serie de controversias previas vinculadas a la bandera mexicana, símbolo de las marchas de inmigrantes a través del país que piden amnistía para los casi 12 millones de ilegales que viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.
MAS PROHIBICIONES
En otros puntos del país, escuelas de Colorado y California también establecieron prohibiciones contra banderas patrias para aliviar tensiones reportadas entre grupos de estudiantes hispanos y estadounidenses.
Los integrantes de Guardianes de la Frontera advirtieron que quemarán más banderas.
“Cada vez que ellos tomen las calles (para manifestar), quemaremos una bandera mexicana”, comentó Laine Lawless, directora del grupo y organizadora de las acciones del domingo.